Saltar al contenido

Previa Valencia Basket – Joventut Badalona

El proyecto 2018/19 del Valencia Basket se presentará ante su afición en el 25º Aniversario del Trofeu Ciutat de València pordrás escuchar al equipo de LaTaulataTaronja en la retransmisión que haremos del partido en RadioEsportValencia 91.4 FM 

Antes del encuentro ante el cuadro verdinegro, se realizarán los actos de presentación de todos los equipos del Club con algunas novedades interesantes. Primero saltarán a las tablas de la Fonteta los 51 equipos de L’Alqueria del Basket.

Después se presentarán uno por uno los componentes de las dos plantillas profesionales del Valencia Basket con una canción elegida por ellos mismos, siendo la primera vez que el primer equipo femenino cuenta con una presentación de estas características.

Tienen muy difícil su participación en el partido el base francés Antoine Diot y el alero Fernando San Emeterio, que arrastra unas molestias en la rodilla izquierda y es baja segura el lesionado de larga duración Rafa Martinez.

Los dos equipos profesionales con presentaciones idénticas

Otra de las novedades de esta temporada es que el primer equipo femenino, que esta temporada se estrena en la máxima categoría del baloncesto femenino español, tendrá una presentación de jugadoras y cuerpo técnico idéntica a la que tendrán inmediatamente después los jugadores y el cuerpo técnico del primer equipo masculino.

Todos saltarán a pista de manera individual acompañados por los acordes de una canción elegida por ellos mismos. Primero será el turno del primer equipo femenino.

El equipo dirigido por Rubén Burgos mantiene a cinco de las jugadoras que consiguieron el ascenso a la Liga DIA y presentará a siete caras nuevas para el primer proyecto en la máxima categoría (Tamara Abalde, María Pina, Anna Gómez, Marina Lizarazu, Jori Davis, Joy Adams y Tinara Moore).

La Penya vuelve 24 años después

El Trofeo Ciutat de València llega a las 25 ediciones, un cuarto de siglo en el que esta cita ha supuesto el estreno ante su afición del Valencia Basket antes del inicio de la nueva temporada. En una ocasión tan especial, vuelve por primera vez a disputar el torneo uno de los equipos que formó parte de la primera edición, la de 1994.

En aquel entonces, el Ciutat de València era un torneo triangular y en su primera edición contó con un cartel de lujo: junto al equipo azulejero pisaron la pista de la Fonteta el FC Barcelona y el 7Up Joventut. Aquella edición se la llevó un equipo blaugrana que ganó en los dos partidos. En el único enfrentamiento entre Valencia Basket y Joventut en el marco de este torneo, jugado el uno de septiembre de 1994, el triunfo fue para los catalanes por 76-85.

Los 29 puntos anotados por Joshua Grant en aquel encuentro siguen siendo más de dos décadas después la mejor anotación de un jugador del Valencia Basket en el Ciutat de València.

Última prueba de la pretemporada para el equipo taronja

Este encuentro será el sexto y último compromiso de la pretemporada para el Valencia Basket, que hasta el momento suma sus cinco partidos de preparación por victorias. El equipo taronja abrió su pretemporada con un triunfo ante UCAM Murcia por 85-58 y siguió imponiéndose en Inca al Movistar Estudiantes por 71-66.

En el Circuito de Pretemporada Movistar, Valencia Basket se impuso al Baxi Manresa por 77-61 y tras prórroga al Herbalife Gran Canaria por 108-102 con un papel protagonista de Alberto Abalde (26 puntos y 37 de valoración) y Matt Thomas (22 puntos y 7 asistencias).

En el último compromiso antes de este partido de presentación, el conjunto taronja se impuso al TAU Castelló por 55-88 con 17 puntos de Matt Thomas y 13 puntos y 7 rebotes de Mike Tobey.

Por su parte, el equipo verdinegro ha disputado hasta el momento seis partidos de preparación con un balance de tres triunfos ante la Universidad de Michigan (85-79), el Barça Lassa (65-62) y UCAM Murcia (104-77) y tres derrotas ante MoraBanc Andorra (75-83), Obras Sanitarias (70-78) y en su partido más reciente ante Iberojet Palma (71-75).

El rival: Divina Seguros Joventut

Tras realizar una magnífica segunda vuelta con Carles Duran en el banquillo que le permitió escapar de los puestos de descenso y terminar la pasada temporada con tranquilidad, el Divina Seguros Joventut ha optado por la continuidad de la mayoría de los hombres importantes de la pasada temporada y ha realizado cuatro incorporaciones.

Entre los que siguen destaca la renovación del argentino Laprovittola, figura clave en la buena recta final de la Penya el pasado curso y que ya está reincorporado tras estar convocado con su selección nacional en las Ventanas de la pasada semana. Dimitrijevic comparte con el argentino las labores de dirección y el internacional López-Arostegui, Albert Ventura y Nogués (6,3 puntos por partido) se mantienen en la rotación exterior.

Por dentro, el joven pívot sueco Simon Birgander se ha convertido en la referencia interior del equipo verdinegro, aunque el montenegrino Marko Todorovic está incorporado a los entrenamientos y participando en los amistosos con el Divina Joventut.

De las cuatro incorporaciones, destaca la llegada a Badalona del ala-pívot Quincy Miller, que aún no ha podido debutar en la pretemporada. El resto de los fichajes se están convirtiendo en los referentes ofensivos del equipo catalán. El alero israelí Shawn Dawson está siendo uno de los mejores anotadores de la pretemporada, con 19 puntos de media hasta los problemas físicos que ha arrastrado en los dos últimos partidos.

La regularidad está siendo uno de los puntos fuertes del canadiense con pasaporte irlandés Conor Morgan, con 12 puntos de media por partido. Y el escolta tirador Dakota Mathias está empezando a dejar su huella desde lejos con un promedio de 11,2 puntos por encuentro. Los jóvenes Bieshaar, Zagars y Joel Parra están completando la convocatoria del equipo verdinegro en estos amistosos de preparación.

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Sergi García España Base 1.93
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
13 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Matt Thomas EE.UU Escolta 1.96
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Lesión
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
Jaume Ponsarnau Entrenador
PLANTILLA DIVINA SEGUROS JOVENTUT
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Nenad Dimitrijevic Macedonia Base 1.86
1 Shawn Dawson Israel Alero 1.98
4 Conor Morgan Canadá/Irlanda Ala-pívot 2.06
6 Xabier López- Arostegui España Alero 2.00
10 Nico Laprovittola Argentina/Italia Base 1.90
12 Terrence Bieshaar Países Bajos Ala-pívot 2.08
13 José Ignacio Nogués España Alero 2.04
14 Albert Ventura España Escolta 1.91
30 Quincy Miller EE.UU Ala-pívot 2.06
31 Dakota Mathias EE.UU Escolta 1.93
35 Simon Birgander Suecia Pívot 2.09
44 Joel Parra España Alero 2.01
Carles Duran Entrenador