La temporada del descenso

La temporada 94/95 será recordada por su triste final, se acabaría con descenso del equipo en un playoff contra el Huesca. En el tercer partido el equipo tuvo ocasiones para ganarlo durante el último minuto pero una última canasta de Xavi Crespo fué contrarestada por otra de Wayne Tinkle, que dejaba un segundo en el marcador. Después de la invasión de pista Carlos Dicenta sólo pudo intentar un tiro lejano que no tocó ni el aro.

La temporada fué la última de Manu Moreno, que ante los malos resultados fué sustituido por Herb Brown en la jornada 27 para intentar enderezar el rumbo del equipo, era un entrenador con una dilatada experiencia en la NBA y que además habia cosechado éxitos en Joventud y en Taugrés. Durante esta temporada en el cuerpo técnico estuvo Paco Olmos, el que posteriormente sería entrenador principal durante dos etapas diferentes.

La plantilla se remodeló tras las marchas significativas de Eric Johnson, Conner Henry, Brad Branson y John Michael Smith. Para el puesto de base llegó Rod Mason, un jugador americano que dominaba el lanzamiento de triple hasta el punto de conseguir ante TDK Manresa anotar 10 lanzamientos desde más alla de la línea. A pesar de sus casi 19 puntos de media, no acabó la temporada y se le sustituyó por Kevin Lynch, disputó 7 partidos donde promedió 22 puntos por partido aunque no fué el revulsivo que se buscaba para evitar el descenso.

ROD MASON

Los otros bases durante esta temporada fueron Dani Alvarez que llegó procedente de Zaragoza, un base con experiencia en la ACB, ya habia disputado cuatro temporadas en la competición y que no pasó de un papel secundario. También llegó procedente de Lliria una espigado base que marcaría una época en el equipo, Nacho Rodilla que con 20 años empezó a dejar entrever lo que sería en un futuro cercano.

Para los puestos exteriores se incorporó a un jugador con una trayectoria exitosa Xavi Crespo, llegaría después de una larga y exitosa trayectoria en Joventut y Barcelona con 2 titulos de liga y 2 recopas incluidas. Su rendimiento no fué el esperado anotando 7 puntos de media por partido, llegó para mejorar el rendimiento de Juan Carlos Barros pero lastrado por las rodillas que lo retiraron con tan sólo 31 años, no pudo demostrar todo su talento en la pista.

Los otros dos americanos de esta temporada fueron Joshua Grant, un alero de 2,08 que llegaba después de una temporada en la NBA, demostró tener buena mano con un casi 90% en tiros libres y mas de un 40% en triples. También su ayuda en el rebote sobre todo defensivo fué importante, con mas de 8 rechaces capturados. Su trayectoria continuó la siguiente temporada en León y luego jugó en Francia, Grecia e Italia.

Warren Kidd, llegó desde los 76ers de la NBA en una temporada donde no contó demasiado para el entrenador debito a que sus 2,06 metros parecían escasos para jugar en el puesto de center y falto detiro para jugar en el puesto de ala pivot, destacó sobretodo en en rebote, capturando más de 11 por partido. Solo estuvo una temporada debido al descenso pero en la siguiente con Caja San Fernando consiguió 21 rebotes en un partido de Copa del Rey y posteriormente jugando en Milan fué el máximo reboteador de la Euroliga.

Para dar descanso a los interiores estaban Pedro Rodriguez en su tercera temporada y Arturo Llopis un joven pivot de Silla que llegaría tras una temporada en Breogan y que se retiraría después de jugar esta temporada en Valencia donde sólo pudo hacerlo en 6 partidos. Decidió dejar pronto la actividad deportiva para una carrera profesional exitosa, después de formarse en Económicas en la Universidad de Harvard y tener ofertas económicas más importantes fuera del deporte, seguramente no le benefició los tres extranjeros en aquella época que en la mayoria de los equipos limitan mucho los minutos de los hombres interiores nacionales.

En esta temporada tambien tuvieron ocasión de disputar algún minuto Cesar Alonso que llegaría para quedarse bastante años y Perfecto Garcia que sólo disputó un partido en ACB a lo largo de su carrera que se desarrolló casi por completo en Gandía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.