Entrevistamos a Nacho Rodilla

Cuando empecé en esto del mundo de la canasta, había un base en mi equipo. ¡Qué manera de controlar el tempo de partido! Si se debía correr, se corría. Si hacían falta puntos, anotaba. Pero si el juego necesitaba estar en estático, sin prisa, imponiendo ritmo…Este tio no tenía precio. Como bien dice Luis Company (presidente de su peña), con el en pista, si ganabas de 5 y quedaban 3 minutos, habíamos ganado.

Gran director de juego capaz de mejorar a sus compañeros y con una gran capacidad de anotación, buen en penetración, en tiros de larga distancia o desde la línea de personal aprovechando todas las ventajas que generaba su forma de jugar.Casi nada.

Nacho Rodilla, gracias por dedicarnos un tiempo.

Dada la experiencia adquirida como jugador en varias ligas, como entrenador, comentarista…estamos ante una de las personas que mejor entiende este mundo del baloncesto y en concreto el baloncesto valenciano.

Nacho Rodilla

¿Cómo ves al equipo en términos generales, Que impresiones te da?

Las sensaciones son buenas, solo que como hemos rozado la perfección, viendo que estábamos a un altísimo nivel y se nos han escapado la Eurocup y la Copa del Rey, pues quizás ahora nos crea cierta obligación de cara a la Liga a estar a un buen nivel en el tramo final de competición.

¿Crees que afecta el 28-0? ¿Cómo se asimila con lo que queda de año no jugar competición europea y haber perdido a la primera en la Copa?

Si,ha afectado el 28-0, en esos partidos decisivos de Eurocup y de Copa del rey, el estar en esas cifras de victorias nos ha creado cierta presión añadida y esa obligación, en momentos puntuales nos ha jugado en contra, pero hay que asimilarlo y pensar que ahora tenemos que centrar todo en lo que queda, que es la Liga y darlo todo, sin pensar más allá en lo pasado.

Desde un punta de vista como el tuyo, ¿ Serías capaz de iluminarlos sobre Pedro Martínez y Carles Durán?

Me gusta la dirección de partido de Pedro Martínez, es como que sabe de antemano lo que quiere, evidentemente todo llega desde un trabajo exigente y disciplinado, de Carles Duran, se podría comentar que cuando llega alguien como Pedro Martínez y muestra esa confianza en él es que sabe muy bien cual es su trabajo.

¿Qué entrenador te ha marcado más o simplemente te gusta mas?

De mi etapa de jugador, Miki me dio todo y me aportó muchísimo, pero también intento quedarme de otros entrenadores que he tenido con sus cosas, por ejemplo Luís Casimiro entendía el juego de forma muy sencilla y desde un juego libre construía el ataque, con Lolo Sainz en la Selección Española, pues su trabajo de grupo, su exigencia, de todos te quedas con cosas.

¿Cómo te defines como entrenador? Venga véndete bien!!!

Bueno, la verdad es que también en ciertas categorías uno no puede mostrar siempre lo que piensa, porque hay que amoldarse a las circunstancias, la mayoría de la gente está estudiando o trabajando, por lo tanto hacen grandes esfuerzos y tienes que entender todo esto, pero intento ser disciplinado en el día a día y después en el juego, entiendo que desde el juego libre por conceptos, dando cierta libertad a los chavales, se empiezan a crear las cosas, en defensa un buen trabajo colectivo, siempre con situaciones de generar dudas al ataque.

Pensamos que la baja de Sam ha perjudicado muchísimo ya que al igual que ocurría contigo, con Sam y Vives nuestros bases eran capaces de llevar el tempo total y absoluto del partido jugando a la velocidad que ellos querían. Hay una frase de un entrenador americano que creo que describe a la perfección la manera de pensar de los componentes de La Taula Taronja: “Si quieres ganar, ficha a un pívot, y si no quieres perder, ficha a un base”. ¿Qué piensas sobre esto? y sobre si hace falta fichar a otro base.

La baja de Sam se nota siempre, pero en ciertos momentos, ni nos acordábamos, no creo que sea necesario ningún base, tenemos una muy buena pareja de bases y los que yo siempre he creído es que a partir de un gran base y un gran pivote se construyen los equipos.

Da la impresión de que a pesar de tener mucho IQ positivo en el equipo, ante la ausencia de Sam, en los momentos complicados falta ese jugador que toma las riendas, ¿crees que es cierto? ¿Qué lectura se puede sacar de aquí?

Creo que en esos partidos que nos estábamos jugando la Eurocup o los cuartos de Copa del Rey, si que ha faltado una mejor gestión de los momentos determinantes, alguien que coja el balón y que ponga la pausa con la idea muy clara de donde tiene que ir el balón, alguien a partir del cual se centra la gestión de esos momentos finales.

¿Te atreves a dar un pronóstico sobre los playoffs? ¿Qué te parecen los equipos como Fuenlabrada, Andorra, Murcia…que están haciendo un gran año y podrían entrar?

Creo que es evidente que hay 4 equipos muy por encima del resto, que serán los semifinalistas, ahí me parece que estará todo muy igualado, quizás si el Madrid recupera a Rudy Fernández al 100%, le doy algo de ventaja respecto al resto. Fuenlabrada me parece un equipo que sabe muy bien a lo que juega, que ahora mismo creen muchísimo en ellos mismos, los veo en playoffs, Andorra ha bajado un poco su nivel, pero tiene calidad en su plantilla y Murcia, que creo que también su plantilla es amplia y con talento, es otro posible en playoffs.

Por cierto… ¿sabes como arreglar el tema FIBA Euroliga?

Me parece un tema de difícil solución.

Muchas gracias por concedernos entra entrevista, te deseamos lo mejor!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.