Valencia Basket cae derrotado en un partido muy disputado ante Ciudad de la Laguna (69-71)

Crónica de: VICENTE NEBOT

Valencia Basket cae en el duelo previo a la Copa de la Reina ante el Ciudad de la Laguna por un apretado 69-71. Robyn Parks tuvo en su mano la victoria del equipo taronja con un triple pero no entró.

El dúo Traoré-Atkinson llevó de cabeza al conjunto de Rubén Burgos, que pese a ir ganando por distancias mayores a 10 puntos durante algún tramo del partido, el acierto de estas jugadoras en la recta final del partido decantó el duelo a favor del equipo canario.

Valencia Basket salió al partido con la idea clara de proponer un partido dinámico, con transiciones rápidas y buenas defensas. Vionise Pierre-Louis aglutinó el juego interior de Ciudad de la Laguna con buenas acciones al poste bajo, contrarrestadas con buenas canastas por parte de Queralt Casas. Pese que al partido se movía en guarismos bajos a falta de 5 minutos para acabar el cuarto (8-8), Tanaya Atkinson encontraba tiros librados y movía a su equipo en las posiciones exteriores. Valencia replicaba con buenas acciones individuales como los triples de Joy Adams y Robyn Parks, pero la corta rotación de Ciudad de la Laguna parecía estar enchufada, y de mano de Chantel Charles y Astou Traoré conseguía irse con ventaja en el marcador en el primer cuarto (17-22).

Ciudad de la Laguna tenía claro que si dejaba correr a Valencia Basket, lo iban a pasar mal. El equipo taronja tenía claro que había que mejorar la circulación de juego, y se buscaban balones interiores para Julia Reisingerová. Parecía hacer efecto, ya que el técnico de Ciudad de la Laguna pidió un tiempo muerto al ver como se acercaba el conjunto de Rubén Burgos (21-24 a 7 minutos de acabar el cuarto). Tras este tiempo muerto, Robyn Parks consiguió un 2+1, que junto a unos tiros libres de Queralt Casas y una buena defensa, consiguieron poner al conjunto taronja por delante, y Claudio Martinez se vio obligado a pedir un segundo tiempo muerto con 31-28 en el marcador y con tan solo 4 minutos por disputarse en este cuarto. Las defensas de Valencia Basket se volvieron más agresivas, forzando robos e incluso una antideportiva a Vionise Pierre-Louis. Unos destellos de Tanaya Atkinson y de Astou Traoré pusieron el definitivo 40-32 con el que se llegó al descanso.

Tras el paso por vestuarios, Valencia Basket quería controlar el partido para no llevarse ninguna sorpresa. Los primeros minutos de cuarto fueron de intercambio de canastas entre ambos equipos, con Valencia Basket apretando en defensa y forzando pérdidas del rival. Los ataques se imponían a las defensas y Valencia Basket conseguía ventajas de entre 8 y 10 puntos. A falta de 3 minutos para acabar el cuarto, el conjunto taronja vencía de 11 puntos (54-43), pero el acierto desde la línea de 3 de Traoré, combinado con buenas acciones de Chantel Charles y la defensa presionante de Tanaya Atkinson, hicieron que el marcador se apretara a tan sólo una ventaja de 6 puntos favorable a Valencia Basket al final de tercer cuarto (58-52).

El último cuarto se presentaba trepidante. Con unos primeros minutos de desacierto por parte del conjunto local, dos canastas de Tanaya Atkinson y un triple Dieme Bintou ponían por delante a Ciudad de la Laguna a falta de 7 minutos para acabar el partido (58-59). Una nueva acción de 2+1 de Atkinson obligó al técnico taronja Rubén Burgos a parar el partido cuando solo faltaban 5 minutos y medio para acabar. Valencia Basket reaccionó con un triple de Queralt Casas y empató el partido a 62.

Tanaya Atkinson volvía a ser decisiva metiendo una canasta, y Astou Traoré enchufaba un triple al que Valencia Basket respondió con canastas de Queralt Casas, Tamara Abalde y Julia Reisingerová. El partido se volvía más físico y la figura de Vionise Pierre-Louis apareció en escena, y forzando dos faltas y metiendo 4 tiros libres, ponía por delante a Ciudad de la Laguna por 69-71. Quedaba poco tiempo y Rubén Burgos pidió un tiempo muerto para preparar una jugada final. El conjunto visitante apretaba y consiguió robar el balón, pero lo perdió inmediatamente después, dejando tan solo 3 segundos para el ataque taronja. Robyn Parks asumió la responsabilidad de lanzar el último tiro de 3 para ganar, pero no entró.

Partido muy físico en la Fonteta en que el equipo visitante se llevó una gran victoria con visos a la Copa de la Reina que se disputará el próximo fin de semana en Salamanca. Valencia Basket tendrá que recuperar bien para poder llegar en plenas condiciones a Salamanca.

En rueda de prensa, el técnico taronja comentó el partido, diciendo que “estamos fastidiados por la derrota y porque somos conscientes de que es responsabilidad nuestra. El rival ha hecho méritos, y más con las bajas que tenían. La salida no ha sido suficientemente dura y no podemos permitirlo, porque no es tener respeto por nuestra auto exigencia. Nuestra defensa en el 2Q ha sido buena y por eso es el único cuarto que hemos ganado. En la segunda parte hemos pensado que estaba hecho, y hemos perdido tensión en el partido, sin ir a nuestro ritmo”.

 

Con respecto a la eliminatoria de la Copa de la Reina dijo que “si ya respetábamos a este equipo, nos han enseñado que debemos hacerlo todavía más. Debemos pensar qué debemos hacer mejor el viernes ante el mismo rival. Seguramente ajustaremos mejor el plan de partido e iremos más y mejor preparadas. Quiero pensar que si ha habido auto relajación es porque hemos hecho mal las cosas”.

Por último, el técnico hablaba de que “cuando quieres, ya no encuentras el ritmo. Nuestros partidos son como en el segundo cuarto, no como en el resto, y debemos hacer que deje de pasar»