Previa J15 Durán Maquinaria Ensino – Valencia Basket

El 2020 se abre con duelo exigente a domicilio para Valencia Basket (sábado 04, 19h, Canal FEB y Vívela 101,5 FM) ante un Durán Maquinaria Ensino muy en forma. El equipo gallego ha cambiado mucho desde la primera vuelta y se ha metido en la Copa de la Reina. Las taronja buscarán retornar a la senda de la victoria.

Rubén Burgos analiza el partido

“Es un partido exigente porque Lugo es obvio que ha crecido, tanto en juego como en resultados, uno de ellos llamativo, siendo el primero que consiguió ganar a Salamanca en su cancha. Eso nos hace tener que ir preparadas tras una buena semana de trabajo, de seguir adaptando nuestros roles y ajustándolos a su intensidad. Tienen un juego muy físico, con buen rebote y jugadoras en la posición de 3 que van bien a la pintura, van dentro, postean y tenemos que dar nuestra mejor versión defensiva” analizaba.

Con respecto al partido disputado en la Fonteta que se llevó Valencia Basket holgadamente, el técnico destacaba lo mucho que han cambiado las cosas. “Ausencias en nuestra parte, un par de refuerzos y una jugadora que recuperan de lesión por la suya. Pero nosotras no tenemos mucha referencia de ese partido, su juego ha variado también, porque han cambiaron el entrenador tras nuestro partido y sus resultados mejoraron. Es un nuevo reto complicado, en una cancha en la que sufrimos el año pasado, aunque logramos una victoria ajustada. Llegamos con mucha ilusión y preparación para ello”.

Por último, el técnico concluía analizando el estado en el que llegan sus jugadoras mentalmente. “Están con ganas de seguir compitiendo, el equipo no ha cambiado el chip, en la línea de toda la temporada donde los resultados están siendo buenos, estamos teniendo pocas derrotas y el equipo siempre se ha levantado. Con la doble competición tienes que levantarte aún más rápido. Yo creo que estamos preparadas para ello y con buena mentalidad” explicaba.

Sin Leticia Romero y María Pina

La base canaria ha sido intervenida con éxito de su lesión en el ligamento cruzado anterior de la pierna derecha. Ahora inicia su proceso de recuperación para volver más fuerte a las pistas. Tampoco María Pina estará, tras lesionarse también el ligamento de su rodilla izquierda ante Quesos el Pastor. La alero valenciana será intervenida en las próximas semanas.

Por parte de Durán Ensino afrontará el partido con dos bajas Star Breedlove que se marchó a EEUU para recuperarse de su lesión de rodilla y que ha sido sustituida por Brittany Dinkins que aún no ha debutado con el equipo y que podría disputar sus primeros minutos y la duda Kalis Loyd que no pudo jugar el último partido del año ante Cadí La Seu.

Buen precedente en la Fonteta

Valencia Basket firmó ante las gallegas en casa posiblemente el mejor partido de esta temporada. Las de Rubén Burgos vencieron por 95-49 en un duelo en el que hasta 8 jugadoras valoraron por encima de 10, con 17 puntos de Julia Reisingerová.

Dos rivales que se conocen bien

Valencia Basket y Durán Maquinaria ascendieron al mismo tiempo a LF1 en la temporada 17/18 en la Fase de Ascenso que tuvo lugar en la Fonteta. En ese momento, fueron las gallegas las que se llevaron la victoria (60-66). Más tarde, con los dos equipos ya en la máxima categoría, el primer encuentro, de nuevo en Valencia, se saldó con un sólido triunfo taronja (72-56). El partido de Lugo también se lo llevaron las de Rubén Burgos (52-57).

El rival: Durán Maquinaria Ensino Lugo

El conjunto gallego ha mejorado mucho en la recta final de la primera vuelta de la temporada, aunque se encuentra con el gran handicap de la falta de efectivos, que ya le hizo disputar la anterior jornada con sólo 8 jugadoras.

A pesar de todo su trayetoria esta siendo de menos a mas, se ha clasificado para la Copa de la Reina en la última jornada y han competido en todos los partidos desde que cayeron en la Fonteta. Además no hay que olvidar que Perfuemerias Avenida perdió en este pabellón.

Llegan con 3 victorias en los últimos 5 partidos y en casa solo han perdido contra RPK Araski. Nyingifa es la máxima anotadora de un equipo al que le caracteriza la fuerza del bloque. También es la líder en valoración, con 14.4 por partido.

En el puesto de base Aleksandra Stanacev está disputando mas de 30 minutos en pista con promedios de 7 puntos y 5 asistencias, la serbia esta aprovechando la baja de Breedlove para asumir responsabilidad sobre la pista.

Bea Sanchez es otra de las jugadoras que está contando con la confianza de Carlos Cantero, la roteña está jugando 25 minutos de media aportando 6 puntos y 4 rebotes. Kalis Loyd es una de las amenazas que hay que tener muy en cuenta en el puesto de alero, si consigue superar sus molestias físicas, está jugando 27 minutos en pista con promedios de casi 9 puntos y 6 rebotes.

Brittany Miller y sigue siendo la referencia interior del equipo, aunque ha perdido esta temporada minutos en pista, solo juega 20 de media sigue aportando mucha intimidación, 7 puntos y 5 rebotes.

Aportando desde el banquillo no debemos olvidarnos de Laura Aliaga, la alicantina esta cuajando un buen arranque de temporada con 9 puntos de media y un fabuloso 47% en triples, Fiona Odwyer es un buen recambio aportando anotación sobretodo del el triple. También pueden aportar Shereesha Richards  y Ainhoa Lopez.