Previa Girona – Valencia Basket Open Day

Valencia Basket debuta ante el campeón de la Liga Femenina 1 en el Open Day que se disputa en Zaragoza (sábado 28, 13:15 horas, Teledeporte y en la 101.5FM, CDM Siglo XXI) en el que será el primer partido oficial de una temporada ilusionante, en la cual las taronja alternarán la máxima competición nacional con su debut en Eurocup Women.

El rival: Spar City Lift Girona

El equipo catalán está de dulce. Campeón de la Liga Femenina y Supercampeón, venciendo en ambas ocasiones a Perfumerías Avenida. Las de Girona se han reforzado esta temporada con varias incorporaciones de renombre que están rindiendo desde su llegada. Internacionales españolas como María Araújo, mezcladas con experiencia WNBA como la que puede aportar Sykes. Coulibaly y Mendi son dos de las caras nuevas que ya han empezado a marcar diferencias en pretemporada. Eric Surís no podrá contar con Nuria Martínez, que estará de baja varios meses.

Cuarto enfrentamiento entre ambos

Spar Citylift Girona es uno de los grandes equipos españoles y así lo demostró la pasada temporada en los duelos directos ante Valencia Basket. Tres victorias en tres partidos para las catalanas. Lideradas por Murphhy, se impusieron en la J3 en la Fonteta por 61-82 pese a los 21 ptos de María Pina. Pero Valencia Basket aprendió la lección. En la Copa de la Reina, con 22 puntos de Meiya, el triunfo se quedó a tres, y en la segunda vuelta de la Liga, solo el último cuarto impidió que las taronja asaltaran Fontajau (71-61).

Nuevo debut ante el campeón

Dos temporadas en la élite del baloncesto nacional, dos debuts ante el campeón para Valencia Basket en el Open Day. El pasado año, fue Perfumerías Avenida el primer rival en un exigente calendario, que estrenaron las taronja con derrota. Las taronja consiguieron competir, terminando con una gran imagen en el último cuarto (57-69).

Posible debut oficial de Marina Lizarazu

Superada su lesión, la base madrileña ha participado habitualmente en las pruebas realizadas en pretemporada. En caso de saltar a pista, se trataría de su debut oficial como taronja. Las sensaciones no pueden ser más positivas. “Muy contenta de poder volver y estar con mis compañeras en la pista y fuera de ella. Formar más parte del grupo. Poco a poco voy cogiendo sensaciones en la pista. La verdad es que es un proceso un poco lento pero estamos trabajando bien y yo voy notando mejorías y eso siempre es bueno” explicaba.

Cuatro de cuatro en pretemporada

Valencia Basket afronta su estreno en la Liga Femenina 1 tras una pretemporada impoluta con cuatro triunfos en cuatro partidos. Tarbes, Araski, Movistar Estudiantes y Cadí La Seu, sucumbieron ante las taronja. Las cuatro caras nuevas (Queralt Casas, Leticia Romero, Julia Reisingerová y Jana Raman) han debutado dejando buenas sensaciones.

Rubén Burgos analiza el partido

Lo primero que valoró el técnico fue el hecho de volver a abrir la competición contra el vigente campeón. “El sistema de competición es este, hemos de jugar contra todos y es un enfrentamiento atractivo. Se mide el campeón de Liga y Supercopa contra nuestro equipo, un equipo ambicioso que quiere merecerlo desde el trabajo diario, y con humildad e ilusión, ir creciendo en la Liga” explicaba.

En cuanto al rival, el técnico cree que le puede ayudar haber competido la Supercopa. “Ha competido de verdad por ese título, seguro que les sirve un partido con esa tensión con ese ritmo y nosotros venimos de partidos preparación. Pero en el Open Day todos partimos del mismo punto, a todos nos quedan muchas horas de vuelo y tenemos muchas ganas de que llegue” decía.

Por último, analizaba cómo llegan sus jugadoras tras una pretemporada cargada de triunfos. “En pretemporada el resultado es lo último que miras pero en cuanto a trabajo vamos sumando contenidos, el equipo empieza a trabajar como lo veníamos haciendo las últimas temporadas y a parecer eso, un equipo no solo un roster de grandes jugadoras como hemos construido. Así que ilusionados y a ponerlo en la pista ya” concluía.

Marina Lizarazu con ganas de devutar


Marina Lizarazu se muestra preparada para jugar sus primeros minutos oficiales con la camiseta taronja después de una pretemporada positiva tras salir de su lesión: “Muy contenta de poder volver y estar con mis compañeras en la pista y fuera de ella. Formar más parte del grupo. Poco a poco voy cogiendo sensaciones en la pista. La verdad es que es un proceso un poco lento pero estamos trabajando bien y yo voy notando mejorías y eso siempre es bueno”.

La madrileña es consciente de que juegan contra las vigentes campeonas del título, por lo que es “un rival muy duro y uno de los equipos, sino el mejor equipo de la liga. Nosotras a hacer nuestro trabajo y a intentar conseguir esa victoria”.

La Liga Femenina ya no es una novedad para el conjunto de Rubén Burgos pero sí que lo es la Eurocup Women: “Es una temporada ilusionante. Igual que el año pasado era todo la primera vez ahora es la primera vez en Europa. Competir partido a partido, plantar cara a todos los equipos y conseguir el máximo número de victorias posible”.

Rebeca Cotano afronta con ilusión el Open Day


“Los resultados han sido buenos y tanto mis compañeras como el cuerpo técnico están contentos y con buenas sensaciones” analiza Rebeca Cotano, que ha participado en las cuatro pruebas de la pretemporada.

De cara a la primera cita oficial del calendario, la jugadora valenciana es consciente del nivel del reto. “Es un partido difícil, la verdad es que el año pasado ya nos costó y tienen nuevas incorporaciones este año así que va a ser complicado; pero nosotras vamos con todo, lo estamos preparando desde el día 1, así que a por todas” declaraba.

Se trata del primer partido de una temporada ilusionante para la plantilla. “Tanto el equipo como el Club tenemos objetivos ambiciosos, como mínimo igualar lo del año pasado, y a partir de ahí poco a poco iremos viendo” concluía la jugadora.