Previa Gernika – Valencia Basket P3

Un año después de conocer a sus rivales en la Fase de Ascenso a Liga Dia, Valencia Basket afronta el tercer encuentro de la eliminatoria de cuartos de final de la competición (Miércoles 17, 20h, Pol. Maloste, Teledeporte) con el objetivo de intentar volver a dar la sorpresa y hacer historia consiguiendo su pase a las semis.

Foto: Juan Carlos Lazon

Rubén Burgos valora el partido
Con respecto al partido, aseguraba que será diferente a lo vivido hasta ahora. “Haremos pequeñas cosas para que el guión se decante de nuestro lado. Sus jugadoras de nivel se van enchufando, como vimos con Williams y Roundtree en el partido del domingo, pero nosotras también nos estamos preparando con nuestras cartas y bazas, para poder sumar algo extra de anotación en ataque y de variantes defensivas que esperamos que nos den frutos” explicaba.

Por último, valoró el camino de las chicas hasta llegar a este decisivo encuentro. “Estamos contentos por toda la temporada, porque esto va mucho más allá del último partido, y eso es lo que queremos poner en valor y nos da fuerza y confianza para este último choque. Estamos compitiendo en playoff, habiendo logrado 19 victorias sin haber tenido que mirar hacia abajo y estar 1-1 con Gernika es tener el vaso medio lleno. Vamos con energía y confianza” concluía.

Marina Lizarazu e Irene Garí, bajas
Marina Lizarazu, que sigue con su proceso de recuperación, será baja para el partido. La madrileña ultima su rehabilitación para volver cuanto antes a las pistas. Junto a ella, Irene Garí también se perderá el encuentro. La de Oliva atraviesa un proceso vírico infeccioso, que le impedirá participar. Rubén Burgos valoraba su ausencia. “Los servicios médicos nos aconsejan que por su reposo y para estar bien en una teórica semifinal y que no haya contagio en el grupo, aconsejan que no viaje. Ya nos ha pasado otras veces con bajas importantes, el grupo estará a tope con 10 jugadoras para suplir su ausencia” explicaba.

De Liga Femenina 2, a luchar por las semis
Hoy hace justo un año, el equipo conocía a sus rivales para la Fase de Ascenso a Liga Dia que se disputaba en la Fonteta. Un año después, Valencia Basket ha vivido un crecimiento espectacular, con una primera temporada para el recuerdo al máximo nivel. Quinto puesto y compitiendo de tú a tú contra un equipo europeo como Gernika, pase lo que pase, la temporada será un éxito para las taronja.

El rival: Lointek Gernika
Lointek Gernika, ha realizado una gran temporada, terminando con el mismo número de victorias que Valencia Basket, en la cuarta posición por basket average. Son muchos los peligros del equipo que entrena Mario López. Dietrick, Gwathmey y Nacickaite se reparten la anotación en ataque bien secundadas por la experiencia de Roundtree. Sin embargo si hay un nombre propio en los últimos partidos es el de Courtney Williams. 17 puntos y 19.8 de valoración en los 5 partidos que ha jugado, la convierten en la referencia del equipo vasco.

Precedentes esta temporada
Valencia Basket no ha conseguido batir a Lointek Gernika esta temporada. En la segunda jornada, se estrenaba a domicilio en un partido equilibrado, que parecía decantarse para las de casa en la recta final. Pero las chicas de Rubén Burgos no se vinieron abajo nunca. María Pina (11p) Tamara Abalde (14p) y Meiya Tirera (20p) tiraron de las taronja para remontar hasta en cuatro ocasiones el marcador, y disponer incluso de posesiones para ganar. Gwathney, decidió el segundo overtime y el triunfo se quedó en casa (69-66). En la segunda vuelta, Gernika se escapó vivo de la Fonteta en un partido ajustado con rachas para ambos equipos que se decidió de nuevo al final (64-70).

Una segunda parte perfecta en Gernika
Valencia Basket recuperó el factor cancha en una magnífica segunda parte en tierras vascas. Pese a la expulsión por faltas de Meiya Tirera las de Rubén Burgos encontraron su mejor baloncesto para darle la vuelta a un partido que se había puesto muy en contra para las taronja. María Pina (17) y Anna Gómez (13) lideraron la anotación, en lo que fue una victoria coral perfecta por 69-76.

La falta de acierto, impidió el pase
En el pasado partido en la Fonteta, el acierto de Roundtree y Williams junto al mal día del juego exterior valenciano, impidieron que Valencia Basket certificara el pase. El parcial de 0-13 tras el descanso que rompía Tinara Moore, fue demasiado para un equipo que mejoró al final, pero no pudo alcanzar a un gran rival (54-66).