Final de infarto en la Fonteta con victoria final de Valencia Basket sobre Araski (64-62)

VICENTE NEBOT

 

Valencia Basket consiguió una apretada victoria ante el RPK Araski por 64-62, en el que la garra y el pundonor de las jugadoras del Valencia Basket les hicieron remontar una desventaja de 8 puntos al descanso y que llegó hasta más de 10 puntos en algún momento del tercer cuarto.

A destacar el gran partido de Anna Gómez con 12 puntos, 9 rebotes y 17 de valoración, bien secundada por Joy Adams con 15 de valoración y Queralt Casas con 9 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias para un total de 13 puntos de valoración.

El partido comenzó con un toma y daca por parte de ambos equipos. La primera canasta del partido fue para Meiya Tirera, a lo que siguieron 6 puntos consecutivos de la jugadora visitante Tamara Seda (14 puntos, 7 rebotes, 5 tapones y 20 de valoración). El conjunto taronja no encontraba posiciones en ataque y no fue hasta pasados 5 minutos del cuarto cuando Tamara Abalde hacía la segunda canasta para Valencia Basket. El conjunto de Rubén Burgos buscaba el juego interior, pero las jugadoras visitantes hicieron un gran trabajo para parar a Julia Reisingerová. Hubo alternancia en el marcador, únicamente roto por un triple de más de 8 metros de Izaskun García para acabar el primer cuarto con un parcial de 14-18 favorable al conjunto vasco.

El segundo cuarto empezó con una canasta de Queralt Casas y buenas jugadas defensivas por parte de Valencia Basket, que no se transformaban en puntos para el ataque taronja, ya que los tiros abiertos no entraban. A falta de 5 minutos, un triple de Anna Gómez reduce la desventaja de Valencia Basket a 3 puntos, pero en ese momento, Araski empieza a apretar fuerte en defensa y fuerza varias pérdidas de Valencia Basket (que se fue con 10 en total al descanso) lo que impulsa al conjunto de Madelen Urieta a los 7 puntos de ventaja a falta de 2 minutos para acabar el cuarto. Una técnica al banquillo vasco, desaprovechando el tiro libre Tamara Abalde, una falta en ataque de Anna Gómez y un 2+1 de Laura Quevedo daban una ventaja de 8 puntos al descanso a Araski (26-34).

Valencia Basket reaccionaba en el tercer cuarto, varias jugadas consecutivas de las jugadoras taronja reducían la desventaja a tan sólo un punto en los primeros minutos de este período. A Valencia Basket le costaba cerrar el rebote defensivo, cosa que aprovechó Araski para ir manteniendo una ligera ventaja en el marcador. No fue hasta que un triple de Joy Adams que el conjunto de Rubén Burgos se conseguía poner por delante. Pero una serie de malas decisiones en ataque lastraban la gran labor que estaba haciendo el conjunto de Valencia, y Araski volvía a irse en el marcador con un parcial de 0-7 a 4 minutos de finalizar el cuarto. Un triple de Jana Raman y una buena acción defensiva, y una canasta de Reisingerová ponían el -3 en el marcador para Valencia Basket, pero un triple de María Asurmendi volvía a colocar a Araski arriba en el marcador.

El último cuarto empezó bien para los intereses del Valencia Basket, una buena defensa de Queralt Casas, salidas a la contra y un tiro libre anotado por Tamara Abalde, volvían a poner el partido en una distancia mínima. Hubo un tiempo de sucesión de faltas para ambos equipos, con una fuerte pelea en el poste bajo por parte de Julia Reinsingerová, que le acarrearía una falta técnica. Es en ese momento cuando la defensa del Araski se cierra y Valencia Basket sólo puede anotar desde el tiro libre durante 2.30 minutos del cuarto, pero una canasta de Queralt Casas rompe esa sequía. A falta de 5:30 minutos para acabar el cuarto, un triple Queralt Casas ponía el partido en un punto (57-58).

 

Tres buenas defensas sin premio en ataque para Valencia Basket, hace que el partido llegue a los últimos minutos con emoción. Un triple de Joy Adams tras rebote ofensivo pone el marcador en empate a 60.

Valencia Basket se puso 2 puntos arriba a falta de 22 segundos para acabar el partido. Una buena defensa de Queralt Casas culminada con robo y falta antideportiva favorable a los intereses valencianos, parecía apuntar a una victoria sin sustos, pero la jugadora catalana falló ambos tiros a falta de 4 segundos para el fin del partido. Tras los tiros libres, Valencia tenía posesión, y Araski hizo falta. Dos tiros libres para Tamara Abalde y sellar la victoria, pero la jugadora gallega falló ambos tiros y dio la posibilidad a Araski de llevarse la victoria o forzar la prórroga. Izaskun García tuvo el último tiro, y además de que  no entró dentro del tiempo, no consiguió meterlo.

Victoria trabajada del conjunto taronja, que sigue manteniéndose en tercera posición en la clasificación. Rubén Burgos, en rueda de prensa puso en valor el trabajo defensivo de Araski, forzando a su equipo a cometer pérdidas. Se mostró satisfecho con la victoria, y ensalzó a sus jugadoras diciendo que “creen en su trabajo y en el equipo”.