Derrota amarga de Valencia Basket contra Lointek Gernika (91-89)

Crónica de: VICENTE NEBOT

No pudo ser. En un partido muy intenso y muy disputado en la cancha del Pabellón Maloste en Gernika, el equipo local se alzó con la victoria en la prórroga con un triple de Blake Dietrick a 6 segundos del final. Meiya Tirera tuvo en sus manos el forzar la segunda prórroga pero falló y el partido se quedó en tierras vascas. Destacamos la actuación de la jugadora de Mali con 25 puntos anotados y 20 de valoración.

En un primer cuarto muy igualado, Meiya Tirera metió la primera canasta para el equipo taronja, pero reaccionaba rápidamente el equipo local. La escolta americana Blake Dietrick (que acabó con 19 puntos y 21 de valoración) era una pesadilla para la defensa del equipo taronja en los primeros minutos. El equipo de Rubén Burgos supo aguantar los ataques del equipo de Gernika con buenas acciones por parte de Tamara Abalde en el poste bajo. Valencia Basket, con un triple de Joy Adams y dos canastas de Jana Raman, abría un parcial favorable de 0-7, pero una gran Julie Wojta con un par de canastas y otra de Belén Arrojo ponían a Gernika con 5 puntos de ventaja en el marcador. El partido continuó su curso, con intercambio de canastas y Margaret Roundtree anotaba la última para cerrar el parcial con igualdad máxima (17-17).

En el segundo cuarto el equipo taronja no supo hacer frente a la acertada dirección de Gaby Ocete, que lideró a las vascas para coger distancia. Nikolina Milic en punta de lanza, haciendo daño en el poste bajo hacía que el equipo taronja buscara soluciones, y las encontró en una Robyn Parks que dejaba grandes sensaciones en su debut. La americana anotaba en este cuarto 7 puntos, demostrando que puede aportar frescura al ataque taronja. De este modo, el partido iba creciendo en intensidad y se reducían las diferencias. Sin embargo, el cansancio iba haciendo meya en la intensidad defensiva taronja, que no alcanzaba el nivel de otros partidos, y esto lo aprovecharon Wojta y Milic para que el equipo local volviera a coger distancia en el marcador antes del descanso  (43-35).

Ya en la reanudación, empezó con un intercambio de canastas que favorecía al Gernika, pero pronto, la defensa de Joy Adams junto con el acierto de Anna Gómez y Meiya Tirera, llevaron al conjunto taronja a acercarse en el marcador a tan sólo dos puntos (46-44) a falta de 6 minutos para acabar el cuarto. Tras varias jugadas por parte de ambos equipos, un triple de Robyn Parks ponía a Valencia Basket por delante en el marcador a falta de 4 minutos. Desde ese momento hasta el final del cuarto, hubo bastantes interrupciones por faltas de ambos equipos y el marcador iba alternando la ventaja de un equipo y otro, hasta que Queralt Casas, con una canasta a 30 segundos del final del cuarto, puso en ventaja a Valencia Basket por un punto y así acabaría el tercer período (54-55).

Empezaba el último cuarto en el que se decidía todo con las espadas en todo lo alto, y Valencia Basket supo aprovechar ese momento de racha. Meiya Tirera tuvo un gran protagonismos en estos primeros minutos de cuarto, metiendo 8 puntos, secundada por Tamara Abalde, que con su defensa y una canasta de dos, hacían que el equipo taronja se fuera a 60-65 a falta de 6 minutos de la finalización del partido. Gernika no daba su brazo a torcer, y Gaby Ocete y Nikolina Milic no lo iban a poner fácil. Tras unas buenas jugadas en ataque del equipo vasco, un triple de Joy Adams hacía pedir a Mario López un tiempo muerto a 3:36 de acabar el partido y con ventaja favorable a Valencia Basket por 67-71.

Este tiempo muerto, espoleó al conjunto de Gernika y lograron empatar el partido en poco tiempo, pero un triple de Queralt Casas hacía callar al Maloste. El partido estaba trepidante, las ventajas eran mínimas y todo hacía presagiar que el partido se decidiría en los últimos instantes. Valencia Basket conservaba la distancia de 3 puntos a menos de un minuto para acabar, pero surgió la figura de Blake Dietrick para clavar un triple y anotar 2 tiros libres y ponerse en cabeza a falta de 26 segundos para acabar. Rubén Burgos pidió tiempo muerto, el ataque se inició, Rosó Buch tiró de dos, falló, pero ahí estaba la jugadora de Mali Meiya Tirera para coger el rebote ofensivo y meter la posterior canasta que llevaría el partido a la prórroga.

Y la prórroga empezó con muchos nervios por parte de ambos equipos hasta que a falta de 3 minutos, Tamara Abalde anotó 2 tiros libres de una falta que hizo Margaret Roundtree. Nikolina Milic también desde el tiro libre acercó al equipo local a uno y en el siguiente ataque, una canasta de Anna Gómez (no sin polémica) hizo que Mario López protestara y los árbitros le pitaran una técnica, que transformó Meiya Tirera con un tiro libre.

El partido seguía estando en un puño, con alternancias en el marcador por parte de los dos equipos, ninguno se iba de más de dos puntos, hasta que a falta de 25 segundos, una canasta de Nikolina Milic con un adicional que no metió, puso en ventaja a Gernika por 88-87. Joy Adams recogió un rebote tras fallo de Anna Gómez y consiguió volver a poner en ventaja a Valencia Basket tras dos tiros libres y dejar el marcador en 88-89.

Quedaban 13 segundos, y Blake Dietrick asumió la responsabilidad, y a falta de 6 segundos, anotó un triple excepcional que daba ventaja a Gernika por 91-89. Valencia Basket tuvo en sus manos forzar otra prórroga, pero esta vez el balón de Meiya Tirera no quiso entrar y el partido se decantó del lado del equipo local.

Dura derrota para el conjunto de Rubén Burgos en un emocionante partido, que es el anticipo de los dos que se jugarán en apenas veinte días en los octavos de final de la Eurocup Women.