Brittany McPhee MVP Jornada 1 LF

Primer partido en Liga Femenina de la alero de Seattle, y primer MVP en el encuentro más sorprendente del Open Day. Brittany McPhee fue una de las claves de la remontada del Quesos El Pastor, que dio la vuelta al -10 del descanso al IDK Gipuzkoa para ser uno de los grandes triunfadores de la cita de Zaragoza.

Con 23 años, recién salida de la Universidad de Stanford y con una breve experiencia en la liga australiana. Así llegó a Zaragoza Brittany McPhee, la alero americana que debutaba en Liga Femenina. Al descanso su equipo, Quesos El Pastor, perdía de 10 puntos ante un IDK Gipuzkoa que había anotado 47 en los primeros 20 minutos, con una sola canasta en juego de la MVP.

Pero tras el paso por los vestuarios, todo cambió. Las zamoranas pasaron de encajar 47 puntos en dos cuartos, a ceder sólo 18 en los dos siguientes. Mientras que en ataque Maria Jaspersen y McPhee encontraban huecos en la defensa guipuzcoana para firmar la remontada perfecta, terminar ganando de 10 puntos y colocarse cuartas en la clasificación general tras el Open Day inaugural.

La de Seattle terminó con 20 puntos (6 de 14 en tiros de 2, y 8 de 9 en libres), 13 rebotes (3 ofensivos), 3 asistencias, 3 recuperaciones, 3 tapones y 5 faltas recibidas para un total de 32 puntos de valoración, el tope de la jornada. Una actuación casi perfecta que fue clave en la victoria del Quesos El Pastor y que deja buenas sensaciones para este inicio de temporada. La nueva cita será en el Ángel Nieto ante el Spar CityLift Girona.

Brittany McPhee es una alero con mucho talento, que puede anotar fácilmente en penetraciones, ayudar en el rebote e imponer su altura ante defensoras menos físicas. Licenciada en Biología por la Universidad de Standford, compitió la temporada pasada en la liga australiana (Perth Lynx) y ha entrado por la puerta grande en la Liga Femenina, en su primera experiencia en Europa. Una jugadora para seguir muy de cerca.

Apartado anecdótico:
Brittany pertenece a una familia ligada desde siempre al baloncesto. Su padre y su tío jugaron en Gonzaga, la madre (Alice) jugó en la NCAA y en la liga australiana, e incluso su abuelo también jugó al baloncesto en la Universidad de Saint Martin’s. Tiene una hermana gemela, llamada Jordan, que ha realizado su carrera en la NCAA en la Seattle Pacific University. Eso sí, de momento Brittany es la única que ha llegado a vestir la camiseta de USA Basketball en el Torneo Cuatro Naciones U23 de Tokio 2017.

El quinteto de la jornada en la Liga DIA:
El Open Day nos ha dejado un quinteto foráneo con varias caras nuevas en la categoría. La primera jornada, con los equipos todavía por construir y con el ‘scouting’ de los rivales todavía por pulir, nos deja una tripleta exterior de jugadoras novatas en la categoría: Jannie Simms (Nissan Al-Qázeres) una metralleta recién llegada a Cáceres; Julie Wotja (Lointek Gernika), alero con gran conocimiento del juego; y la MVP Brittany McPhee (Quesos El Pastor). Por dentro la pintura es para dos conocidas de la competición: la ala-pívot del Durán M. Ensino Atonye Nyingifa y la pívot del Cadi La Seu, Tinara Moore.

Base: Jannie Simms (Nissan CB Al-Qázeres): 21 valoración (23 pts, 8 reb y 2 asist)
Escolta: Julie Wojta (Lointek Gernika): 28 valoración (18 pts, 5 reb y 5 asist)
Alero: Brittany McPhee (Quesos El Pastor): 32 valoración (20 pts, 13 reb y 3 asist)
Ala-Pívot: Atonye Nyingifa (D. M. Ensino): 30 valoración (17 pts, 14 reb y 6 asist)
Pívot: Tinara Moore (Cadi La Seu): 28 valoración (15 pts, 14 reb y 4 faltas recibidas)