Entrevista con Maria Ángeles Garcia árbitro de Liga Femenina

María Ángeles García Cortes nació en Linares provincia de Jaén, recién ascendida a Liga Femenina y Leb ORO ya ha tenido la oportunidad de dirigir un partido en la Copa de la Reina de Salamanca y la final de la Mini Copa en esta misma ciudad. Nos cuenta sus experiencias en esta labor tan desconocida para muchos de los aficionados pero tan importante para el desarrollo del juego tanto en baloncesto profesional como en cantera.
Cómo fueron tus inicios en el arbitraje, ¿quien te animó a empezar?
Jugaba a baloncesto en mi ciudad y la federación hizo un curso para ser auxiliar de mesa. Me apunté porque me llamaba la atención y era una forma de sacarme un dinero. Un par de años después con 16, empecé a arbitrar porque quería probar y lo de estar corriendo me gustaba más.
¿Has jugado a baloncesto?, cuéntame como ha sido tu etapa como jugadora.
Siempre jugué en el club de mi ciudad hasta que acabé mi etapa junior. Luego estuve jugando en la universidad hasta que acabé mis estudios pero en esta etapa ya priorizaba el arbitraje.
Has arbitrado muchas veces a niños y niñas, ¿que diferencias encuentras con los partidos de mayores?
Los años anteriores si pitaba muy a menudo a niños. Quizá la diferencia sea que los niños viven los partidos de manera más intensa sea o no sea un partido decisivo y físicamente parece que no notan el cansancio.
¿Cómo llevas las protestas de los jugadores/entrenadores?
Las protestas son un elemento más del baloncesto. Siempre que sean con respeto y educación no tenemos problema en escuchar a los participantes, el problema es cuando falta esto y tenemos que atajar ciertas actitudes con las herramientas que tenemos.
¿Y cuando el público la toma con vosotros?
Bueno yo creo que ya estamos acostumbrados. Al final es algo que vivimos desde el inicio y aunque es cierto que se nota la presión no nos afecta en nuestro trabajo.
Ahora todos hemos tenido que cambiar nuestras rutinas para estar en casa. Antes de todo esto como ¿era tu día a día?
La mayoría de mis días se basan en ir a trabajar y entrenar… Me queda poco tiempo para más cosas jaja los fines de semana los dedico a los viajes y los partidos y el tiempo libre que me queda para la vida social que también es importante.
A parte de la preparación física, ¿que más haces para prepararte?
Mucho visionado de vídeo, test de reglas e interpretaciones y las actividades técnicas que nos preparan desde el área técnica de la feb. Con todo este trabajo intentamos estar lo mejor preparados para cada partido y durante toda la temporada.
Estoy seguro que eres una gran aficionada al baloncesto ¿ves muchos partidos? ¿Te fijas en el juego o no puedes evitar fijarte en los árbitros?
Consumo muchísimo baloncesto. Sobretodo de Leb oro, liga femenina y ACB. Cuando veo un partido me gusta disfrutarlo sin fijarme en los árbitros aunque a veces es difícil porque siempre puedes aprender algo de otros compañeros. Pero sobretodo cuando hacemos prepartido si que es cuando más profundamente me centro en el juego de los equipos y sus individualidades.
¿Te gustaría cambiar alguna regla, para mejorarlo?
Sinceramente nunca lo he pensado. Bastante tengo con sabérmelas ahora como para querer modificarlas jajajaj.
¿Tu mejor recuerdo del arbitraje?
Creo que elegir uno sería muy muy difícil. Pero desde luego los campeonatos y actividades de la federación en las que se coincide con compañeros de toda España es lo mejor que me llevo del arbitraje.
Siempre he tenido una curiosidad, que habláis los árbitros durante los tiempos muertos.
Por norma general lo primero que decimos es como sigue el juego para tenerlo en mente. Luego hablamos de cómo está yendo el partido, si hay algo a mejorar o como seguir trabajándolo. En 1 minuto no nos da tiempo de mucho más.
Piensas que es bueno que la gente os conozca para que valore más vuestra difícil tarea. 
En cierta parte si porque es una manera de visibilizar la figura del árbitro como otro deportista más que trabaja para hacerlo lo mejor posible. Creo que hoy en día esto se entiendo aunque hay algunas excepciones.
Que rutinas sigues el día del partido.
Normalmente llegamos por la mañana a la ciudad. Hacemos el almuerzo el equipo arbitral juntos y empezamos a hacer prepartido. Luego nos vamos a descansar hasta la hora que tenemos que salir hacia el pabellón y nos preparamos para el partido.
¿Te gustar volver a ver los partidos que tú arbitras?
Si, mucho. Los veo siempre todos y me sirven para seguir aprendiendo y mejorando. Analizar los errores y así saber cómo actuar o decidir si me vuelve a suceder lo mismo.
Seguro que por desgracia te habrás encontrado con situaciones desagradables con pares cuando sus hijos juegan. ¿Qué les dirías a esos padres?
Que dejen disfrutar a sus hijos del baloncesto. Que se aprenden muchísimos valores dentro de un equipo y que no son el mejor ejemplo para sus propios hijos con las actitudes que a veces se ven en las gradas.
Los entrenadores en categorías inferiores también tienen una gran labor para educar a los niños en el respeto por los árbitros. ¿Que te gustaría decirles?
Me gustaría que entendieran que en categorías base casi siempre arbitran personas que están empezando a arbitrar. Que tienen muchísima ilusión y hacen muchos sacrificios, que intentan hacerlo lo mejor posible. En definitiva, que también son deportistas en formación.
¿Que partidos te gustaría arbitrar?
Ahora mismo habiendo participado recientemente en la copa de la reina creo que poco más puedo pedir. Cualquier partido que se trabaja sirve para crecer y mejorar que es ahora mismo mi principal objetivo. No pienso en partidos en concreto.
¿Que sientes cuando te toca participar en un partido importante?
Creo que los 2 sentimientos que más tengo presentes son ilusión y responsabilidad. Ilusión de poder disfrutar de ese partido y saber que estás ahí porque has trabajado bien y responsabilidad porque al final tenemos que tomar muchas decisiones durante un partido y no quieres equivocarte en absolutamente nada.
También podéis ver el rato que pudimos compartir en Basket Esport en Casa junto con Abel Aguado y Carlos Botey.