Helena López “Para mi es un orgullo ser la capitana”

Helena López es la actual capitana de Sant Adrà Femení que antes del parón por el coronavirus era líder del Grupo B en Liga Femenina 2, con sólo cuatro derrotas. Helena llegó en su etapa de Minibasquet y ha pasado por todas las etapas de formación del club lila.

 

Como estás viviendo la situación actual en la que estamos luchando contra la pandemia del Coronavirus

La situación actual la estoy llevando bien, es una situación extraña en la que nunca nos habíamos encontrado, pero yo me he ido a casa de mi abuela para que no esté sola, y le ayudo con lo que puedo. Y a parte pues como tiene jardín y una canasta pues puedo hacer ejercicio y me toca el aire. Entre semana como hago teletrabajo tampoco tengo mucho tiempo para aburrirme, y en los ratos libres hago el trabajo físico que nos han pasado y juego al parchís con mi abuela.
Con la competición paralizada no sé si Sant Adrià os ha mandado algún tipo de ejercicios de mantenimiento o como haces para mantenerte en forma
Los prepas se lo han currado mucho, y nos han pasado muchos ejercicios para hacer en casa, y variados para que estemos entretenidas. Clases de zumba, body combat… y también ejercicios de fuerza, movilidad y preventivos. A los prepas también les puedes preguntar o pedir si tienes más material, y te pasan más cosas para hacer, nos tienen entretenidas. A parte también vamos teniendo los retos que cuelga el club en las redes sociales (el #FSACHALLENGE), no nos da tiempo a aburrirnos
La temporada en LF2 está como muchas pendiente de saber si se podrá reanudar. Pero hablando de lo que llevamos estáis realizando una gran temporada lideres de vuestro grupo. ¿Cuál piensas que está siendo la clave?
La clave está siendo que somos un equipo, hemos dejado de lado los egoísmos y todas vamos a una, sabiendo que lo importante no es el yo, es el equipo. En este equipo da igual si eres del junior, del senior B o del senior A, cuando llega el partido sabemos que todas podemos sumar y eso es lo importante.
Estas siendo una de las jugadoras más utilizadas, ¿como definirías que es tu juego para alguien que no te hay visto jugar?
Mi juego creo que siempre se ha basado en la defensa, y poco a poco voy aportando cada vez mas en ataque. Nunca he sido una jugadora de meter muchos puntos, me gusta jugar para mis compañeras. No me importa hacer el trabajo sucio.
Has tenido la oportunidad de jugar en LF1. ¿Cuál piensas que son las mayores diferencias entre ambas categorías?
Creo que hay muchas jugadoras en LF2 que podrían estar jugando en LF1, hay mucho nivel en LF2. Pero creo que la mayor diferencia es que el LF1 todas las jugadoras de todos los equipos son muy buenas, y no te puedes relajar en ningún momento defendiendo porque todo se castiga.
Creo que hay muchas jugadoras en LF2 que podrían estar jugando en LF1
Llevas muchos años en el club, ¿cuáles son los mejores recuerdos de cuando eras jugadora de categorias inferiores?
De categorías inferiores me quedo con todas las amistades que he hecho durante estos años y que aún conservo. Lo que más recuerdo son los campeonatos y torneos donde podía convivir con ellas y donde surgían siempre muchas anécdotas divertidas.
Eres la capitana del equipo. Supongo que estarás orgullosa de serlo. ¿Cuáles son tus funciones de capitana?
Para mi es un orgullo ser la capitana del primer equipo, en el club que llevo toda la vida. Como capitana intento que todo el mundo esté a gusto, si alguien tiene un problema pues intento buscar una solución. También intento hablar con el entrenador para ver lo que piensa él y trasmitirlo a mis compañeras de otra manera.
Sant Adrià es indudablemente un club que mima a la cantera. ¿Que es lo que hacéis distinto a otros clubes para sacar tan buen rendimiento de la cantera?
En Sant Adrià se le da importancia a todos los equipos, de pequeñas a grandes. Hay otros clubes que dedican todos los recursos al primer equipo, en cambio en Sant Adrià valoran de la misma manera todas las categorías y tienen claro que en caso de duda lo primero es la cantera.
Uno de tus peores recuerdos seguramente fue el descenso de la categoría la temporada pasada. ¿Como viviste ese momento?
Ese ha sido sin duda el peor momento de mi carrera deportiva. Nos había costado mucho llegar hasta allí y lo hicimos muy mal la temporada pasada. Para mi fue una mezcla de tristeza y de impotencia, veía las gradas llenas cada semana aunque los resultados no fueran buenos ni nuestro juego tampoco, y nunca nos dejaban de animar. Pero por otra parte sentía impotencia porque por mi parte no podía hacer más, creo que di todo lo que pude y mis compañeras también, y no fue suficiente. He aprendido mucho de esa temporada.
Pero has tenido muchos momentos buenos, ¿cuales destacarías?
Los momentos que mejores recuerdos me traen son el campeonato de España junior que ganamos en 2014, que era el primero para el club, y con mi generación que siempre nos habíamos quedado a las puertas.
Y el otro momento con el que me quedo es el ascenso a LF1 en León, éramos un equipo muy unido y que habíamos trabajado mucho, nos lo pasábamos muy bien juntas y por eso conseguimos ese ascenso.
Mis mejores recuerdos el ascenso a LF1 en León y el Campeonato de España Junior de 2014 que ganamos
¿Quienes son tus referentes para intentar mejor día a día?
La verdad es que no tengo referentes, sé que para conseguir cosas hay que trabajar día a día, y en eso me baso. Pero no tengo una persona a la que idolatre, creo que de todo el mundo se puede aprender algo.
Trabajas en una farmacéutica. En la situación actual un sector muy importante para salir de la situación. Cuál es tu mayor motivación en el trabajo. ¿Cuéntanos qué haces?
Trabajo haciendo software para instrumentos médicos. Desde pequeña me ha llamado la atención el mundo médico, y también las tecnologías. Y para mi saber que el producto final de lo que estamos haciendo ayudará a alguien es una motivación extra.
Tenemos una afición muy fiel e importante. Como te relaciones con ellos, te gusta hablar con ellos después de los partidos, firmar autógrafos, hacerte fotos…
Nuestra afición, mayoritariamente son niñas del club con su familia, y como llevo tantos años en el club ya conozco a muchos de ellos. Con estos hablamos de como ha ido el partido del fin de semana, pero como me tienen muy vista no me piden fotos ni autógrafos normalmente. Pero con quién nos lo pide lo hacemos encantadas, nos gusta recibir estas muestras, para nosotras es muy importante y nos motiva a seguir adelante.
Te gusta jugarte los tiros importantes o prefieres buscar a una compañera
No me importa jugarme tiros importantes si tengo una buena posición para tirar, pero si no la tengo prefiero buscar a otra compañera que esté mejor posicionada. Por suerte siempre he jugado con compañeras que meten y con las que se puede dar un pase más tranquilamente.
En un final apretado ¿te gusta tener la última posesión o ganar desde la defensa?
Meter la canasta de la victoria en el último segundo siempre gusta más que si ganas el partido con una defensa. Pero para mi mientras se gane, me da igual como sea.
Supongo que tendrás muchas amigas en este deporte. Cuáles son tus mejores amigas
Con Laura y Marta de mi generación tengo mucha amistad, y también con Claudia que éramos inseparables y la considero muy buena amiga. Y con las jugadoras que conseguimos el ascenso a LF también. Es difícil decir los nombres, con el baloncesto se hacen muchas amistades.
¿Cuando empezaste y porque a jugar al basket?
Empecé a jugar con 5 años, porque mis padres me apuntaron a un casal de verano que era de baloncesto y natación. Era muy pequeña y casi no llegaba ni al aro, pero me gustó y al curso siguiente empecé a hacer baloncesto de extraescolar.
¿Cuál es tu mejor arma jugando?
Creo que mi mejor arma es la defensa, es lo que mejor hago, y me gusta mucho defender.
¿Que te gusta hacer cuando tienes tiempo libre?
Me gusta mucho viajar, y cuando acaba la temporada siempre hago viajes, me gusta mucho y creo que se aprende mucho.
Supongo que te gusta ver partidos de baloncesto, ¿cuáles son los partidos que mejor recuerdas de los que hayas visto o jugado?

Los partidos que haya visto que más recuerdo son las finales de los europeos, mundiales y olimpiadas, es lo máximo a lo que puede aspirar cualquier deportista, y cuando lo veo pienso en qué se debe sentir jugando esos partidos. Y de los que he jugado pues me acuerdo de muchos, tanto ganados como perdidos, a veces cuesta más olvidar los que se pierden.