Saltar al contenido

Valeriya Berezhynska cierra el juego interior de Gernika

Pívot de 32 años, habitual con la selección de Ucrania, Valeriya Berezhynska recala en la Liga Dia procedente del Flammes francés donde el pasado ejercicio promedió 10 puntos y 4,5 rebotes en la liga gala y en EuroCup sus números fueron aún mejores: 11,5 puntos y 5 rebotes en los 10 encuentros que disputó a una media de 24 minutos. La mayor parte de la carrera profesional de Berezhynska ha transcurrido en tierras francesas, no en vano, además de las dos temporadas en el Flammes, también militó en el Charleville-Mez. y Tarbesen la liga gala. Berezhynska también ha jugado en el Tarsus (Turquía) y CCC Polkowice(Polonia) tras otros dos años en Francia. Y en casi todas las temporadas la aportación de la interior ucraniana ha sido muy similar.

Drafteada en 2008 por las Detroit Shock en tercera ronda (número 42), la jugadora del Este no ha tenido presencia significativa en la WNBA, pero la experiencia internacional de la nueva incorporación gernikarra, con larga trayectoria en EuroCup, Euroliga o Campeonatos de Europa de selecciones, es uno de los motivos de su fichaje, además de ser una jugadora sólida en todos los frentes.

Sobre lo que Valeriya Berezhynska puede aportar al Lointek Gernika Bizkaia Mario Lópezdestacó que “es el 5 con experiencia que buscábamos. Muy móvil, capaz de jugar dentro y fuera, con amenaza en el tiro exterior tanto de 2 como 3 puntos y buen conocimiento del juego y del bloqueo directo. Por otro lado, en defensa, es un ‘5’ activo con poder de intimidación, de trabajo constante y capaz de defender a pívots  de diferentes características. Valeriya no es ese ‘5’ interior que hemos tenido otras temporadas. En Flammes, con Clarisa, incluso alternaba las situaciones de cuatro abierto con la de cinco”.