Previa Valencia Basket – Araski

La Liga Dia vuelve a trasladarse a la Fonteta para Valencia Basket en un gran partido ante RPK Araski (sábado 23, 19:15h, Fonteta, Canal FEB y Radio Esport Valencia 91.4) en el que el equipo taronja puede afianzar de forma definitiva la quinta plaza de la clasificación, en su lucha contra IDK Gipuzkoa.

A falta de 3 jornadas, Valencia Basket está 2 victorias por encima de las vascas con el basket average ganado, por lo que mantener esa diferencia tras la jornada 24, aseguraría a las de Rubén Burgos mantener esa posición al final de la liga regular, y seguir peleando por la tercera y la cuarta, ahora mismo una victoria por encima, pero con el average en contra.

El triunfo no será fácil, pues llega un RPK Araski con confianza tras remontar y vencer a un necesitado Snatt’s Sant Adrià en la pasada jornada. Mucha culpa de esa victoria la tuvo Ariel Edwards.

La ala-pívot estadounidense está llegando en un gran estado de forma a este final de temporada. Si bien en la jornada anterior se fue hasta los 19 puntos, ante el equipo catalán firmó 25 con 32 de valoración para convertirse en la MVP de la jornada. La americana es la máxima anotadora de la Liga Dia y la cuarta mejor en valoración, en una temporada redonda.

Pero no es el único peligro de un RPK Araski que con Roberson, Drammeh, Van den Adel y compañía, ha sido capaz de lograr grandes victorias esta temporada, como la de la jornada 19 ante Lointek Gernika.

En el precedente de esta temporada, Valencia Basket venció en Mendizorrotza por 20 puntos de diferencia (59-79), en un gran partido de María Pina y una Anna Gómez que rozó el triple doble.

Rubén Burgos sobre el partido

RPK Araski es un rival a tener muy en cuenta, con la permanencia y asegurada y con opciones e estar muy arriba en la clasificación en PlayOff. Debemos igualar la energía que tuvimos en su pista, aquel día confirmamos nuestra clasificación para la Copa de la Reina y esa ilusión es la que debemos mostrar aquí en casa.

Todavía tenemos opciones de intentar conseguir el factor campo en Playoff, y podemos asegurar esa quinta plaza de la que estamos orgullosas en un partido en casa”.

Sobre el análisis del rival, “si venimos de una cancha complicada en la que Zamarat se jugaba la permanencia, y son equipos que dan el 100%, ahora es ante un equipo de una capacidad considerable, con jugadoras anotando con facilidad, con Edwards como una de las máximas anotadoras de la liga, por fuera sumando potencial con Drammeh y con jugadoras expertas en la categoría.

Izaskun y Van den Adel llevan ya muchos tiempo rindiendo a buen nivel. Deberemos ser muy sólidas en defensa y controlar su juego en transición, cuando juegan alegres, son peligrosísimas”.

El rival: RPK Araski

El equipo dirigido por Madelen Urieta, no vence fuera de casa desde el 26 de enero, tras superar en Lugo al Durán Ensino. Con diez victorias y defendiendo la séptima plaza en la clasificación a falta de tres jornadas para el cierre, además de con los averages a favor ante los equipos que le preceden en la lucha por el play off –Mann Filter, Durán Ensino, Embutidos Pajariel– y a la espera del partido ante Al-Qázeres la próxima semana en Vitoria, un triunfo esta tarde en la Fonteta (19:15 horas) puede dejar ya en bandeja la posibilidad de entrar casi matemáticamente entre los ocho primeros equipos que disputarán el título liguero.

Plantilla RPK Araski 2018/19

#NOMBREFECHA NAC.ALTURAPOSICIÓN
0Briana Alberta Roberson02/03/19951,70escolta
3Binta Mommy Daisy Drammeh21/05/19971,80escolta
4Izaskun García Urlezaga25/07/19911,65base
5Cristina Molinuevo García28/05/19961,78escolta
9Paula Estebas Armas21/02/19931,75base
10Natalie Isabelle Van Den Adel25/10/19901,85alero
13Laura Pardo Hervías31/07/19891,86pívot
15Umi Diallo Diallo Dieng12/01/19981,93pívot
24Ariel Joy Edwards19/05/19911,90ala-pívot