Saltar al contenido
LaTaulaTaronja Valencia Basket

Previa Valencia Basket – Perfumerías Avenida

Valencia Basket debuta en la máxima competición nacional femenina, en un partido histórico que le medirá al vigente campeón de la competición, Perfumerías Avenida (sábado 13, 18:00 horas, Pabellón Jorge Garbajosa, RadioEsport Valencia 91.4en encuentro correspondiente a la jornada inaugural de la Liga Dia, conocida como Open Day, que se disputará en su totalidad en Torrejón de Ardoz.

Rubén Burgos analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket comentaba cómo llega el equipo al debut en la competición. “Queremos jugar con ritmo alto y partiendo de la defensa. Tenemos jugadoras versátiles, con envergadura y velocidad de pies, tener una buena defensa y velocidad con ritmo es una seña de identidad que a todos los entrenadores les gusta” explicaba.

Con respecto a la meta del equipo, valoraba el hecho de acabar de alcanzar la categoría. “Queremos asentarnos en la liga desde la humildad, el esfuerzo y el trabajo diario, que es lo que nos va a poner en un nivel competitivo contra cualquier rival, luego veremos dónde somos capaces de situarnos. Por supuesto que tenemos mucha ilusión pero nuestra meta es asentarnos y competir” resumía.

Declaraciones de Tamara Abalde en el  Open Day

Tamara Abalde comentaba acerca del debut en la máxima categoría “Una ciudad como Valencia con tantísima tradición de baloncesto femenino merecía estar de nuevo en la élite. Llegamos con muchísima ilusión porque la pretemporada se nos ha hecho larga y tenemos muchas ganas de empezar una Liga a la que el vestuario espera poder aportar ambición y trabajo para que sea una Liga muy ilusionante para nosotros”.

Declaraciones de Silvia Dominguez en el  Open Day

La capitana del rival de mañana señalaba que “Después de los dos últimos tripletes para nosotras también es un papel complicado el poder defender esa condición. Tenemos tres caras nuevas pero sabemos que podemos tener también mucha evolución en una liga en la que hay buenos equipos y buenos jugadoras que harán que sea una Liga y una Copa de lo más disputadas y en los que queremos seguir reinando. Este año hay más competencia y más nivel y eso es síntoma de que el baloncesto femenino sigue creciendo en España”.

 

El rival: Perfumerías Avenida

No es solo el vigente campeón de la competición, se trata del dominador del baloncesto nacional durante las últimas temporadas. Perfumerías Avenida tiene una gran plantilla y ya ha demostrado en la Supercopa, ante Girona, que llega en buena forma al inicio de la competición. Las salmantinas se llevaron el triunfo por 72-62 en un encuentro en el que Elonu anotó 17 puntos, secundada por una Érika de Souza que jugó durante tres temporadas en Valencia. 

Análisis de la plantilla de Perfumerías Avenida

Silvia Domínguez – Dorsal 6 – Base – 31 años – 1´68 m. La capitana del equipo  y la que más partidos ha disputado en la historia con más de 300. Jugó durante la temporada 2011-12 en Ros Casares donde consiguió el doblete Euroliga y Liga Femenina, y durante tres temporadas que estuvo en Ekaterinburgo (donde consiguió otra Euroliga, una supercopa de Europa, tres ligas rusas y dos copas).

En Salamanca también cosechado éxitos como la Euroliga, cuatro ligas femeninas (incluyendo las tres últimas), dos Copas de la Reina (las dós últimas ediciones) y cuatro suercopas de España. Su mayor logro ha sido conquistar tres Euroligas consecutivas, la primera en Valencia.

Maria Asurmendi – Base – Dorsal 10 – 32 años – 1´67 m. Llegó al equipo comenzada la temporada 2015-16 debido a los problemas económicos del Conquero, para ayudar a levantar los títulos de Copa y Liga, posteriormente se marcharía A Gernika para retornar la temporada pasada al equipo salmantino. Es el complemento perfecto para Silvia en el puesto de base.

Elin Elderbrink – Escolta – Dorsal 9 – 30 años – 1´75m – Suecia. Fichaje de esta temporada  ha disputado los dos últimos ejercicios. la Liga Turca con el Yakin Dogu, subcampeón, cuenta también con experiencia en equipos de España (Rivas y Estudiantes), Italia y Francia. En la pasada temporada, Eldebrink fue una de las mejores tiradoras de la competición europea, en la que promedió un 50 por ciento en triples.

Chrissy Givens – Escolta – Dorsal 22 – 33 años – 1.80 m  – USA- Macedonia. Jugadora fichada hace dos temporadas del Uni Girona, destaca por su rapidez y potencia y por un carácter ganador nato, una de esas jugadoras que quiere el balón cuando el partido se pone “al rojo vivo”. Una trotamundos del baloncesto europeo, ha jugado en Turquia, Grecia, Rumanía y Bieolorusía siendo además internacional por Macedonia.

Belén Arrojo – Alero – Dorsal 8 – 23 años – 1.88 m. Una de las jóvenes promesas del baloncesto español, que ya ha disputado el Mundial, inicia su segunda temporada en el club en la que debe asentarse en la rotación de Lino López.

Adaora Elonu – Ala-pivot – Dorsal 2 – 28 años – 1´85 m-  USA / Nigeria. Elonu lleva cuatro años en España, donde ha jugado en Burgos,  dos temporadas en Huelva y la pasada ya en Salamanca. Nacida y formada en Estados Unidos, donde compitió en la Universidad de Texas A&M en la NCAAW, también tiene la nacionalidad nigeriana y con este país ha participado en el último Mundial.

Angel Robinson – Pivot – Dorsal 0 – 31 años – 1.94 m – USA. Jugadora referencia en la pintura, habitual de la WNBA y de gran capacidad física para el rebote y la defensa, sin olvidar su poderío ofensivo en la pintura.

Erika de Sousa – Pivot- Dorsal 14 – 36 años – 1, 97 m – Brasil. Jugadora que acaba de ser elegida MVP de la Supercopa de España al conseguir 16 puntos y 11 rebotes. Jugó durante tres temporadas en Ros Casares y en 11 temporadas ha jugado en la WNBA.

Aija Putnina – Ala- Pivot – Dorsal 11- 30 años – 1.91 m – Letonia. Conocida de la afición española, Putnina ya jugó en nuestro país en las filas de Olesa y Obenasa. La interior letona, de 30 años y 1,91m de altura, proviene del conjunto turco de Mersin . Capaz de jugar cerca de canasta con buenos movimientos y, también, amenazar desde la media y larga distancia gracias a su buena mano. Disputó el pasado Mundial con la selección de Letonia donde no conseguirían pasar de la primera fase.

Laura Gil – Pivot – Dorsal 15  – 26 años – 1´92 m. Otra de las flamantes bronces del Mundial, inicia su tercera temporada en el equipo cogiendo más protagonismo, sobretodo siendo importante en defensa y aportando frescura desde el banquillo para una ya veterana Erika Sousa.

Lino López – Entrenador. Debuta esta temporada procedente del Uni Ferrol, donde fué parte importante del crecimiento del club en sus siete temporadas al frente del banquillo. Llega con la dificil papeleta de continuar con los éxitos cosechados por Miguel Ángel Ortega, el anterior entrenador, que decidió emprender otro camino.

 

NombreNacimientoPosiciónAlt.
0Angel RobinsonEEUUPívot1.94
2Adaora ElonuNigeriaAla-Pívot1.85
6Silvia DomínguezEspañaBase1.68
7Belén ArrojoEspañaAlero1.88
9Elin ElderbrinkSueciaEscolta1.74
10María AsurmendiEspañaBase1.68
11Aija PutninaLetoniaAla-Pívot1.91
14Érika De SouzaBrasilPívot1.96
15Laura GilEspañaPívot1.91
22Chrissy GivensEE.UUAlero1.80
 Lino López Entrenador
Escribe tu comentario
Te puede interesar
Buen de debut de Valencia Basket en Liga Dia Buen debut de las chicas de Ruben Burgos que compitieron ante el campeón de las tres últimas Ligas, Perfumerias Avenida aunque no pudieron conseguir l...
Acuerdo entre el Valencia Basket y CB Claret Valencia Basket, desde la creación de L’Alqueria del Basket, tiene entre sus principales objetivos el impulso del baloncesto en nuestra ciudad. Atendi...
Claret debuta con derrota ante Estudiantes El Picken Claret no tuvo opciones de victoria frente a un recién descendido de la Liga Femenina como el Estudiantes.Las madrileñas impusieron el r...
Segunda victoria de Valencia Basket ante Sant Adri... Nueva victoria contundente ante un equipo de la clase media de Liga Dia, el Sant Adrià por 40 -77Las jugadoras de Rubén Burgos repitieron ante Sna...