Valencia Basket abre la Euroliga ante CSKA

Valencia Basket comienza la participación en su tercera Turkish Airlines Euroleague en seis temporadas con el ya tradicional enfrentamiento entre el campeón de la EuroCup con el campeón de la Euroliga, por lo que abrirá el torneo en la Fonteta recibiendo al CSKA Moscow (viernes 4, 21:00 horas, DAZN, RadioEsport Valencia 91.4FM).

Quinta participación taronja en la Euroliga

Con este partidazo, Valencia Basket abrirá su quinta participación en la Turkish Airlines Euroleague. La tercera es las últimas seis temporadas. El equipo taronja se estrenó en la máxima competición continental en la temporada 2003-04, tras su primer título de EuroCup. Y se quedó a las puertas de la Final Four con un balance de 4-2 en el Top 16. Valencia Basket volvió a la Euroliga en la temporada 2010-11, y de nuevo se quedó a un partido de la Final Four, ya que perdió en el quinto encuentro de Playoff ante el Real Madrid. Tras el título de la EuroCup de 2014, el conjunto taronja comenzó un periplo en el que ha estado en la máxima competición continental en la mitad de las últimas seis temporadas. En la temporada 2014-15 cayó eliminado en la primera fase de grupos. Y en la campaña 2017-18, consiguió 12 triunfos, pero no fueron suficientes para acceder al Playoff de cuartos. En esta temporada 2019-20, el reto de Valencia Basket es acabar entre los ocho primeros (y por delante del ALBA Berlín) para asegurar su participación en la edición de la próxima temporada.

Un rival que nunca ha ganado en la Fonteta

La del viernes será la tercera visita del CSKA Moscow a la Fonteta para jugar un partido de la máxima competición continental. Una pista de la que el equipo ruso todavía no ha conseguido sacar el triunfo. La primera vez que visitaron la Fonteta fue en la temporada 2010-11, en la tercera jornada de la fase de grupos, y el equipo taronja se impuso por un rotundo 82-57 con 15 puntos y 7 rebotes de Javtokas y 14 puntos de Omar Cook. El segundo precedente ya vino con el formato de Liga Regular, en la temporada 2017-18, y el Valencia Basket le ganó al CSKA Moscow por 103-99. Alberto Abalde hizo su partido más completo en la Euroliga con 17 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias, encontrando el apoyo de Erick Green (19 puntos) y Dubljevic (18).

El enfrentamiento de esta primera jornada entre taronjas y rusos es todo un duelo de campeones. Una especie de “Supercopa de Europa” que enfrenta al vigente poseedor del título de la Turkish Airlines Euroleague (CSKA Moscow) con el actual dueño del trofeo de la 7DAYS EuroCup (Valencia Basket). El conjunto ruso se impuso en la final de la Euroliga al Anadolu Efes por 83-91, mientras que el Valencia Basket ganó en la final al mejor de tres partidos al ALBA Berlín. No es la primera ocasión en la que el vigente campeón de la EuroCup abre la Euroliga de la temporada siguiente jugando contra el conjunto que luce el cinturón de campeón de Europa. De hecho, el partido del viernes en la Fonteta supondrá la quinta temporada consecutiva en la que la primera jornada de la Euroliga se transforma en una “Supercopa” oficiosa.

El rival: CSKA Moscú

El CSKA Moscow ha comenzado su participación en la VTB-League con el mismo balance inicial que el Valencia Basket: una victoria en casa y una derrota fuera. El conjunto moscovita empezó el sábado 28 de septiembre con una derrota en la pista del Enisey por 80-71. Y se rehizo con un triunfo el lunes 30 al imponerse en casa al PARMA por 89-74. El que ha comenzado destacando es una de sus incorporaciones, el base Mike James, que en estos dos primeros partidos ha liderado al CSKA Moscow con una media de 18 puntos, 4 rebotes, 3,5 asistencias y 5,5 faltas recibidas para 17 de valoración. Con 25 puntos anotados en el triunfo en casa. Will Clyburn le acompañó con 18 puntos y 7 rebotes en la victoria del lunes. Hilliard y Strelnieks, con 12 cada uno en la derrota inicial.

El vigente campeón de Europa ha mantenido a nueve de los jugadores que levantaron el trofeo en Vitoria, pero ha tenido bajas muy significativas como las de Nando de Colo, Sergio Rodríguez, Cory Higgins, Alec Peters o Othello Hunter. Sin embargo, se han movido bien en el mercado para reforzar su plantilla. Primero pescando en la NBA trayéndose al pívot greco-americano Kostas Koufos (686 partidos y 11 temporadas en la mejor liga del mundo) y al exterior norteamericano Ron Baker.

Y después reforzándose en otros equipos de Euroliga como el Kirolbet Baskonia (Johannes Voigtmann y Darrun Hilliard), el Olympiacos (el base letón Janis Strelnieks) y el AX Armani Exchange Milan (el mencionado Mike James). Se mantienen en la plantilla rusa el MVP de la pasada Final Four Will Clyburn, el poderoso pívot Kyle Hines, el base italiano Daniel Hackett y una batería muy interesante de jugadores nacionales como Kurbanov, Vorontsevich, Bolomboy, Antonov, Kulagin y Ukhov.