Saltar al contenido
LaTaulaTaronja Valencia Basket

Previa Valencia Basket – Maccabi

[av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” admin_preview_bg=”] Valencia Basket termina su cuarta participación en la Turkish Airlines Euroleague recibiendo en la Fonteta al Maccabi FOX Tel Aviv (viernes 6, 20:30h, Fonteta, Movistar Deportes 2) en un encuentro en el que el equipo dirigido por Txus Vidorreta tratará de conseguir su primer triunfo ante este rival en competiciones europeas.

El equipo llega sin opciones de alcanzar los puestos de Playoff, afronta este partido con dos objetivos principales además del de terminar la Euroliga dando una alegría a su afición: sumar el triunfo para acabar la segunda vuelta de la competición con balance positivo y poner el 12 en su casillero de victorias, un resultado que unido a otros podría hacer subir al Valencia Basket hasta la décima posición en la clasificación final de la Liga Regular.

Seis victorias en los últimos ocho partidos como local

Como aval para buscar esta victoria, el equipo taronja presenta un balance de seis victorias en sus últimos ocho partidos como local en la Turkish Airlines Euroleague y un acierto desde mas allá de la línea de tres puntos que le convierte en el equipo que más triples anota en la competición.

Maccabi FOX Tel Aviv sin opciones

Maccabi FOX Tel Aviv llega a la Fonteta sin opciones matemáticas para clasificarse al Playoff de la Euroliga tras encadenar cuatro derrotas seguidas en un final de Fase  Regular con un calendario complicado.

El equipo dirigido por el técnico campeón de la Eurocup 2010 con Valencia Basket Neven Spahija tratará de mejorar sus sensaciones tras sufrir el pasado domingo una derrota en el derby de Tel-Aviv en la pista del Hapoel que le hizo  perder la primera plaza en la Liga Regular en su campeonato nacional.

Para ello no podrá contar con su mejor jugador a nivel estadístico, el base Pierre Jackson, que ha permanecido en Israel para recibir tratamiento de los problemas físicos que arrastra. Pese a esta ausencia, el equipo hebreo cuenta con una plantilla repleta de calidad, con otros siete jugadores por encima de los nueve créditos de valoración, y apelará a la Fonteta a sus principales virtudes: el control del rebote, la agresiva defensa por encima del aro y su capacidad para anotar desde dentro del arco, tres estadísticas en las que son líderes absolutos en la Turkish Airlines Euroleague.

Txus Vidorreta analiza el partido

El entrenador del Valencia Basket señalaba tras el entrenamiento matinal del jueves que “pienso exclusivamente en ganar el partido de mañana, sería muy importante acabar con un buen sabor de boca esta participación en la Euroliga. Es un partido que queremos ganar para acabar con buenas sensaciones después de haber hecho una muy buena segunda vuelta y que queremos rematar con un triunfo mañana. Maccabi FOX Tel Aviv es un equipo con muchos jugadores muy rápidos, con mucha capacidad de desborde en el uno contra uno y en el juego a campo abierto. Incluso los pívots corren muy bien el campo. Y tienen jugadores que individualmente son muy difíciles de parar: Cole, Roll, Deshaun Thomas, Bolden, Tyus en todo el trabajo de rebote ofensivo y juego por encima del aro. Hablamos de una plantilla de primer nivel contra la que tendremos que trabajar con mucha concentración en defensa y al mismo tiempo penalizar alguno de sus puntos débiles a nivel defensivo, como creo que ya conseguimos hacer en el partido de ida”.

Respecto al estado físico de la plantilla, el técnico taronja destacaba que “ha sido una buena semana porque todos los jugadores que han empezado la semana la han acabado, con un buen trabajo tanto Dubljevic como Tibor, que arrastraban molestias. Y tanto Sergi como Latavious han estado a un buen nivel, creo que especialmente  para ellos dos ha sido una semana muy fructífera, han adquirido más condición, más ritmo, se les ha visto más sueltos y eso es una buena noticia porque nos permite alargar el equipo. La sensación del equipo esta semana ha sido bueno, hemos podido entrenar con ritmo, con rotaciones más largas, tratando de integrar a esos jugadores que tienen menos horas de entrenamiento. Y cuando eso ha sucedido, el equipo siempre ha tenido una velocidad más”.

 

Vives y San Emeterio se mantienen como bajas

Valencia Basket mantiene para este partido las mismas tres ausencias que tuvo en el último encuentro ante UCAM Murcia. El miércoles el club informó de que Guillem Vives no podría participar ni en el encuentro de mañana ni en el del domingo en San Sebastián como consecuencia de la tenosinovitis que arrastra en el tobillo izquierdo.

El alero Fernando San Emeterio seguirá de baja para el compromiso de mañana debido a la lesión muscular en el gemelo de su pierna izquierda que sufrió en la pista del Panathinaikos. Estas dos ausencias seguras se unen al lesionado de larga duración Antoine Diot.
[/av_textblock] [av_image src=’http://lataulataronja.es/wp-content/uploads/2018/04/deshaun-thomas-maccabi-fox-tel-aviv-eb17-450×323.jpg’ attachment=’4169′ attachment_size=’medium’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ admin_preview_bg=”][/av_image] [av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” admin_preview_bg=”]

Buscando el primer triunfo ante el Maccabi FOX Tel Aviv

El histórico general de enfrentamientos entre estos dos equipos es favorable al conjunto amarillo por un balance de 0-3, por lo que Valencia Basket buscará su primer triunfo en la Euroliga ante este rival.

En el único precedente disputado hasta el momento en la Fonteta, correspondiente a la jornada 1 del Top16 de la Euroliga 2003-04, el triunfo fue para el equipo hebreo por un resultado de 74-89. Los 20 puntos de Robert Pack y las dobles figuras de Dejan Tomasevic (14 puntos y 14 rebotes) no fueron suficientes ante un rival liderado por Anthony Parker (23-5-5) y Sarunas Jasikevicius (14 puntos).

El equipo taronja no compareció en Tel Aviv en el partido de vuelta de ese Top 16 y el Maccabi Tel Aviv fue declarado vencedor de ese encuentro que nunca se disputó por 20-0.

En el precedente más reciente, el jugado en la jornada 11 de la actual edición de la Turkish Airlines Euroleague en el Menora Mivtachim Arena, Valencia Basket tuvo opciones hasta el final pero cayó derrotado por un marcador de 94-91. Los 24 puntos de Erick Green y los 15 de San Emeterio pesaron menos que la dupla Pierre Jackson-Deshaun Thomas, que se combinaron para anotar 41 puntos entre los dos.

 

Ligero dominio taronja en los precedentes ante rivales de Israel

La del viernes será la novena visita de un país de esta nacionalidad a la Fonteta para un partido de competiciones europeas, con un balance que ahora mismo es favorable al Valencia Basket con cinco triunfos locales y tres victorias visitantes.

El historial ante conjuntos israelíes comenzó con dos triunfos en la Saporta Cup (por 91-61 ante el Hapoel Eilat en la temporada 98-99 y por 90-86 frente al Hapoel Galil Elyon en el curso 2000-01), al que siguió la mencionada derrota en la Euroliga ante el Maccabi Tel Aviv en la 2003-04 (con un resultado de 74-89).

Los cinco enfrentamientos posteriores han sido todos ellos ante el Hapoel Migdal Jerusalem: la racha empezó con un triunfo en la ULEB Cup 2004-05 por 74-60, siguieron dos derrotas (por 75-79 en el Last16 de la Eurocup 2009-10 y por 77-81 en la Regular Season de la EuroCup 2016-17) y los dos precedentes más recientes son victorias taronja ante el equipo de Jerusalén.

Ambas en las semifinales de la 7DAYS EuroCup de la pasada campaña, con triunfos locales por un resultado de 83-68 en el primer partido y de 90-75 en el tercero de la serie.

 

Dos estilos ofensivos muy diferentes

El encuentro de la noche del viernes enfrenta a dos equipos que amenazan el aro rival de formas muy distintas. Valencia Basket es el equipo de la Turkish Airlines Euroleague que más triples anota por encuentro (9,76), y lo hace con el quinto mejor porcentaje del torneo (39,8%).

Además, el equipo taronja tiene el mejor porcentaje de acierto desde la línea del tiro libre (82,6%). Por el contrario, el equipo hebreo es el conjunto que menos triples anota en la competición (6,79) aunque lo hace con un porcentaje aceptable (36,1%) y es el segundo peor equipo en el porcentaje de tiro libre (70%).

La contraposición viene en los tiros de dos puntos. Maccabi FOX Tel Aviv es el equipo de la Euroliga que más canastas de dos anota (23,8) y también en el que más intenta (46,6). Valencia Basket es el equipo que menos tiros de dos lanza (34,3), aunque el porcentaje de acierto desde dentro del arco es relativamente parecido (51% de los israelíes por un 50,5% de los valencianos).

Ambos equipos coinciden en dar un número casi idéntico de asistencias (17,4 del Valencia Basket por 17,5 del Maccabi FOX Tel Aviv)  y son iguales a la hora de proteger el balón (los dos equipos ocupan la cuarta posición en la lista de menos pérdidas, con exactamente 11,38 pérdidas por encuentro).

Valencia Basket tiene mejores registros en defensa (recibe 81,5 puntos por encuentro por 84,2 encajados por el Maccabi para ser el tercer peor equipo en esta estadística). Y aunque el conjunto hebreo es mejor en anotación (81,2 por 78,4) y en valoración (91,3 por 88,3), también es cierto que Maccabi FOX Tel Aviv es el cuarto equipo que más valoración permite a sus rivales (93,5).

Donde destaca muy por encima el equipo israelí es en dos aspectos en los que es líder absoluto de la Turkish Airlines Euroleague: en rebotes totales (36,9, mientras que Valencia Basket es el 3º peor con 31,7) y en tapones (3,7 gorros por partido).
[/av_textblock] [av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” admin_preview_bg=”]

Puedes escuchar el partido en Radio Deportiva Cabanyal

[/av_textblock] [av_codeblock wrapper_element=” wrapper_element_attributes=” codeblock_type=”]
Radio Deportiva Cabanyal is on Mixlr
[/av_codeblock][av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” admin_preview_bg=”]

El rival: Maccabi FOX Tel Aviv

Pese a la ausencia de su mejor jugador a nivel estadístico en el partido de mañana, el equipo israelí cuenta con una plantilla de garantías en la que hasta ocho jugadores diferentes por encima de los nueve créditos de valoración. Además de Pierre Jackson, el quinteto tipo del Maccabi en la Euroliga lo forman DeAndre Kane (7,3 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias para 9,6 de valoración), el exjugador ACB Michael Roll (9,1 puntos con un 42,5% de acierto en triples y 2,9 asistencias para 9,1 de valoración), el atlético ala-pívot australiano Jonah Bolden (6,7 puntos, 5,6 rebotes y 1,1 robos para 10,3 de valoración) y el pívot Artsiom Parakhouski (7,6 puntos, 3,9 rebotes y 1,1 tapones para 9,1 de valoración).

Los dos mejores anotadores del equipo hebreo por detrás de Pierre Jackson salen desde el banquillo: el eléctrico base Norris Cole (12,3 puntos, 2,5 rebotes y 3,7 asistencias para 10,6 de valoración) y el alero Deshaun Thomas (11,6 puntos con el mejor porcentaje en triples del equipo (44%) y 3,4 rebotes para 9,8 de valoración).

Y también desde el banco aparece el despliegue físico del pívot Alex Tyus (8,5 puntos, 5,1 rebotes y 1 tapón para 11,2 de valoración). La rotación exterior del equipo macabeo la completan el escolta John DiBartolomeo (3,3 puntos y 1,4 rebotes) y el alero Yovel Zoosman (1,5 puntos y 0,8 rebotes), mientras que por dentro cierra el equipo el ala-pívot Jake Cohen (2,1 puntos y 1,6 rebotes). Los jugadores israelíes Mashhour y Segev tienen un rol intermitente y más esporádico en la Turkish Airlines Euroleague. 
[/av_textblock]

Escribe tu comentario
Te puede interesar
Alberto Abalde elegido segundo mejor joven Eurolig... Luka Doncic ha sido por segundo año consecutivo elegido como mejor joven de la Euroliga, en segunda posición el jugador de Valencia Basket Alberto Aba...