Previa Maccabi – Valencia Basket

Valencia Basket visita por segunda vez en su historial europeo la pista del Maccabi FOX Tel Aviv (jueves 24, 20:05 horas, Menora Mivtachim, DAZN, RadioEsport Valencia 91.4FM) en un encuentro en el que el equipo taronja busca un triunfo que le permita al mismo tiempo estrenarse en la máxima competición europea y romper una mala dinámica que le ha llevado a encadenar cuatro derrotas seguidas. 

Sastre y Tobey se perderán el partido

Joan Sastre y Mike Tobey se quedan en Valencia para continuar con el proceso de recuperación de sus lesiones. El escolta Joan Sastre se ha perdido los tres últimos compromisos del equipo taronja debido a una rotura fibrilar en el músculo vasto medial de su pierna izquierda. Por su parte, Mike Tobey no estuvo en el encuentro ante Unicaja del pasado domingo debido a un esguince externo en el tobillo derecho.

Dubljevic cumplirá 400 partido en Tel Aviv

El capitán de Valencia Basket Bojan Dubljevic alcanzará la cifra de 400 partidos con el equipo taronja en el momento en el que salte al parquet del Menora Mivtachim Arena. El pívot montenegrino llegó a Valencia Basket en el verano de 2012 procedente del Buducnost.

Desde entonces ha jugado un total de 248 partidos en la Liga Endesa, el del jueves será su partido 136 en competiciones europeas con la camiseta taronja, a los que añade 12 partidos de Copa del Rey y 4 de la Supercopa Endesa para alcanzar las cuatro centenas de encuentros con Valencia Basket.

Solo un precedente en la Mano de Elías

El partido de mañana será la segunda ocasión en la que Valencia Basket visite la pista del Maccabi FOX Tel Aviv para un partido de Euroliga.

El único precedente disputado es el de la temporada 2017-18, en el que el equipo israelí protegió su pista con un resultado de 94-91. En un partido muy igualado, el equipo taronja pasó de verse ocho abajo a tres minutos del final a tener un triple para mandar el partido a la prórroga que no entró. Erick Green con 24 puntos y San Emeterio con 15 fueron los más destacados en el equipo taronja, mientras que Pierre Jackson (21) y Deshaun Thomas (20) fueron los mejores en el lado amarillo.

En el Top 16 de la Euroliga 2003-04, Valencia Basket no viajó a Israel para jugar su partido ante el Maccabi por la complicada situación que atravesaba el país, por lo que aquel encuentro se dio por ganado al conjunto amarillo por 20-0.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “nos enfrentamos a un equipo que ha crecido respecto al equipo de hace dos años tácticamente, a nivel físico y también en rigor y en calidad de juego. Y manteniendo el talento, que ya tenían mucho y siguen teniendo mucho. Tienen un buen equilibrio entre el juego de dentro y de fuera y que encuentran mucha generación desde la posición de cuatro, especialmente con Casspi. Defensivamente son un equipo muy físico, que quiere sacarte del campo y que se mueven en parámetros defensivos de agresividad e intensidad. Tenemos que estar muy bien, encontrar nuestro juego y que desde el ritmo podamos controlar su dureza. Y a ver si conseguimos encontrar inspiración, porque al final necesitas meter para ganar a un equipo como este”.

El rival: Maccabi FOX Tel Aviv

Dentro de la renovación de su plantilla, el Maccabi FOX Tel Aviv ha incorporado a seis jugadores norteamericanos y a un único jugador nacional. Pero sin duda con Omri Casspi, el conjunto macabeo ha traído de vuelta a Europa al jugador israelí más importante de la última década. Drafteado en 2009, Casspi vuelve a la Euroliga con 31 años y una carrera NBA de diez temporadas y 588 partidos en su expediente. Con unos promedios en la mejor Liga del mundo de 7,9 puntos y 4 rebotes. Y su impacto no se ha hecho esperar. De hecho, Casspi es el mejor jugador del torneo en valoración cada 40 minutos (37,59) entre los que juegan más de 10 minutos de media en la Euroliga. En los dos partidos que ha jugado hasta el momento (se perdió la derrota por la mínima en la pista del Real Madrid), Casspi acredita una tarjeta de 14 puntos (con un 77% de acierto en tiros de dos), 7 rebotes, 3 asistencias, 1,5 robos y 5,5 faltas recibidas para un promedio de 22 de valoración por encuentro.

El líder en anotación de este Maccabi es uno de los jugadores que se mantiene de la temporada pasada, el base Scottie Wilbekin, que acredita hasta el momento una media de 15,7 puntos y 3 asistencias para 14,7 de valoración.

Junto a Casspi y Wilbekin, el quinteto tipo del conjunto israelí lo completan Nate Wolters (9,7 puntos y 2,3 rebotes), Yovel Zoosman (4 puntos y 2,7 rebotes) y el pívot Tarik Black (11 puntos y 2,3 rebotes para 11 de valoración).

Saliendo desde el banquillo destaca la aportación del pívot Othello Hunter (8,3 puntos y 6,3 rebotes para 14 de valoración) por dentro y la de Elijah Bryant (9 puntos de media) por fuera. En la rotación exterior, John diBartolomeo le da un punto de acierto exterior (7,7 puntos con un 40% en triples) en un equipo con apenas un 28,4% de eficacia desde detrás del arco.

Tyler Dorsey (3,3 puntos y 2,3 rebotes) y la joven perla Deni Avdija (casi 10 minutos de media por encuentro) completan el juego exterior y la capacidad atlética de Quincy Acy (3 puntos y 5 rebotes) y Jake Cohen completan la plantilla de un equipo que tratará de volver a hacerse fuerte en casa tras estrenarse la semana pasada ganando al Crvena Zvevzda en el Menora Mivtachim Arena.

Plantilla Maccabi Tel Aviv

NombrePosición
0Elijah BryantEscolta
1Scottie WilbekinBase
2Quincy AcyAla-pívot
5Othello HunterPívot
6Sandy CohenEscolta
7Omri CasspiAla-pívot
8Deni AvdijaAlero
11Tyler DorseyBase
12John DiBartolomeoBase
14Nate WoltersBase
15Jake CohenPívot
28Tarik BlackPívot
50Yovel ZoosmanEscolta
 Ioannis SfairopoulosEntrenador

Plantilla Valencia Basket

NombrePosición
1Quino ColomBase
2Vanja MarinkovicEscolta
3Jordan LoydEscolta
5Maurice NdourAla-pívot
6Alberto AbaldeAlero
7Louis LabeyrieAla-pívot
9Sam Van RossomBase
12Brock MotumAla-pívot
14Bojan DubljevicPívot
16Guillem VivesBase
19Fernando San EmeterioAlero
42Aaron DoornekampAla-pívot
Lesionado
10Mike TobeyPívot
30Joan SastreEscolta
Jaume PonsarnauEntrenador