Previa J9 Valencia Basket – Zenit

Valencia Basket vuelve por tercera vez en cinco días a la Fonteta para tratar de alargar su reciente buena dinámica en el encuentro de la novena jornada de la Euroliga que le enfrenta al Zenit St.Petersburg (martes 19, 21:00h, Fonteta, DAZN y Radio Esport Valencia 91.4).

El equipo taronja tratará de alargar las buenas prestaciones mostradas en las dos últimas victorias como locales ante Bayern Munich y Casademont Zaragoza y buscar el que sería el tercer triunfo consecutivo como local en la Euroliga para seguir mirando hacia arriba en la clasificación. En un partido en el que los aspectos estadísticos fundamentales están muy igualados, el control del rebote, especialmente en el aro taronja, y la eficacia desde la línea de tres puntos se plantean como aspectos clave. V

Basket recibirá por primera vez en la máxima competición continental a un rival al que ya ganó en la Fonteta el año pasado en la EuroCup. Aunque la derrota ante el CSKA Moscow de la primera jornada cortó la buena dinámica ante rivales rusos en la Fonteta, pese a lo cual el balance taronja ante rivales de esta nacionalidad en la Fonteta es de 16-5.

El entrenador Jaume Ponsarnau tiene la ausencia confirmada del base Sam Van Rossom (operado el miércoles en su rodilla izquierda), cuenta con el resto de su plantilla disponible para afrontar este encuentro.

El Zenit St.Petersburg llega a la Fonteta con el mismo balance que el equipo taronja (2-6) aunque actualmente ocupa la última posición del torneo por el basket-average. El conjunto celeste encadena tres derrotas consecutivas, aunque este fin de semana puso fin a su mala racha en la VTB League con un triunfo por 89-80 ante el Enisey tras cuatro derrotas seguidas.

Ha demostrado ser un visitante realmente incómodo, ya que los dos triunfos que tiene en su casillero los ha conseguido a domicilio (en las pistas de Olympiacos y Zalgiris Kaunas).

Dirigidos por el técnico español Joan Plaza y con una plantilla que ha incorporado a algunos de los jugadores más destacados de la Liga Endesa en las últimas temporadas, el Zenit trae en sus filas por primera vez de regreso a la Fonteta al triple campeón como taronja Will Thomas.

Datos del partido

✔️ Fernando San Emeterio y Colton Iverson fueron compañeros de equipo en Baskonia Vitoria-Gasteiz durante la temporada 2014-15.

✔️Will Thomas pasó las últimas tres temporadas, de 2016 a 2019 con Valencia. Ayudó al equipo a ganar la Liga española 2017 y los títulos EuroCup 2019.

✔️Louis Labeyrie de Valencia y Andrew Albicy de Zenit fueron compañeros de equipo en Paris Levallois durante dos temporadas de 2012 a 2014.

✔️Joan Sastre de Valencia tuvo de entrenador a Joan Plaza en Cajasol Sevilla y llegaron a la final de la Eurocopa juntos.

✔️El entrenador Joan Plaza ganó el título de la EuroCup en 2017 cuando su equipo de Unicaja Málaga ganó a Valencia ✔️Maurice Ndour y Gustavo Ayón fueron compañeros de equipo en el Real Madrid en la temporada 2015-16.

✔️Maurice Ndour y Quino Colom de Valencia han sido compañeros de equipo de Anton Ponkrashov y Vladislav Trushkin en UNICS Kazan.

✔️Colom también fue compañero de equipo del capitán del equipo de Zenit, Evgeny Voronov, en UNICS durante la temporada 2016-17.

✔️Vanja Marinkovic y Alex Renfroe de Zenit fueron compañeros de equipo en Partizan Belgrado

Will Thomas regresa por primera vez a la Fonteta

El equipo ruso trae en sus filas a un jugador con una gran importancia en los éxitos del pasado reciente del Valencia Basket. El ala-pívot Will Thomas llegó a Valencia en el verano de 2016 y cuando se marchó tras tres años de servicio como taronja, lo hizo con un título bajo el brazo por cada una de las temporadas que jugó con nosotros: la Liga Endesa 2016-17, la Supercopa Endesa 2017 y la 7DAYS EuroCup 2018-19 (de la que además fue elegido MVP de las Finales).

En total Will disputó 203 partidos como taronja, sin perderse ninguno de ellos por problemas físicos. Y ya se ha convertido en una pieza clave en su nuevo equipo, donde es el jugador con más minutos en la Euroliga (27:15) y el que más veces ha salido como titular (7).

El rival: Zenit St.Petersburg

Aunque el entrenador Joan Plaza ha ido cambiando de quinteto inicial a lo largo de la temporada, el equipo celeste se basa especialmente en la aportación de sus cuatro jugadores en dobles dígitos de valoración: el mexicano Gustavo Ayón (12,4 puntos, 5,7 rebotes, 2,9 asistencias y 1,7 robos para 15,3 de valoración), Mateusz Ponitka (10,1 puntos y 4,5 rebotes para 13,6 de valoración), Will Thomas (9,3 puntos, 4,4 rebotes y 12,9 de valoración) y el tirador Austin Hollins (12 puntos con un 44,2% en triples y 2,3 rebotes para 10 de valoración).

El mando del juego se lo reparten entre Andrew Albicy (4 puntos y 2 asistencias) y Alex Renfroe (4,5 puntos y 4,9 asistencias). Desde el banquillo destaca la aportación de dos interiores norteamericanos como Tim Abromaitis (6,8 puntos y 3,8 rebotes) y Colton Iverson (5,8 puntos y 4,1 rebotes para 8,9 de valoración).

El escolta Voronov había sido titular hasta que se lesionó tras la tercera jornada, por lo que los jugadores rusos que entran habitualmente en la rotación son Vladislav Trushkin (2,5 puntos), Ponkrashov (3,3 puntos) y el base Dmitry Khvostov (3 puntos y 1,3 asistencias).