Previa J8 Valencia Basket – Bayern Munich

Valencia Basket tratará de volver a hacer valer el factor cancha en la Turkish Airlines Euroleague para recibir por primera vez en esta competición al FC Bayern Munich en encuentro correspondiente a la octava jornada (viernes 15, 21:00h, Fonteta, DAZN). El equipo taronja quiere romper su mala racha de tres derrotas seguidas en el inicio de un Maratón en el que disputará cuatro partidos seguidos como local en un periplo de siete días. Aunque el entrenador Jaume Ponsarnau tiene la ausencia confirmada del base Sam Van Rossom (operado el miércoles en su rodilla izquierda), cuenta con el resto de su plantilla disponible para afrontar este encuentro. La historia es favorable a los intereses del equipo taronja, que no solo le ha ganado al Bayern en las dos ocasiones en las que se han enfrentado hasta el momento, sino que además tiene un perfecto balance de 17-0 en casa ante rivales alemanes en competiciones europeas.

Primer regreso de Lucic a la Fonteta

El encuentro del viernes supondrá el primer regreso de Vladimir Lucic a la Fonteta desde que abandonara nuestro Club al final de la temporada 2015-16. El alero serbio formó parte de la plantilla campeona de la EuroCup en 2014 junto a Bojan Dubljevic y Sam Van Rossom. Y posteriormente también coincidió con Guillem Vives y Fernando San Emeterio. En sus tres temporadas como taronja, Lucic jugó un total de 137 partidos. Dos de ellos fueron la eliminatoria de octavos de final de la EuroCup que supone el único precedente de enfrentamiento entre estos dos equipos. Y en aquella serie, el alero serbio defendió los colores del Valencia Basket con una aportación de 7 puntos por partido. 

Primer enfrentamiento en la Euroliga

Aunque los dos equipos han participado en cinco ocasiones cada uno en la Turkish Airlines Euroleague, hasta ahora nunca se habían cruzado en la máxima competición continental. Curiosamente, en la única ocasión en la que los dos equipos participaron en la Euroliga (temporada 2014-15), ambos cayeron eliminados en la primera fase de grupos y pasaron a disputar la EuroCup. Y precisamente en esa competición se encontrarían en los octavos de final, en el que es el único precedente de enfrentamiento entre estos dos equipos en partido oficial. El partido de ida, jugado el 4 de marzo de 2015, acabó con triunfo taronja por 80-58 con Dubljevic (18 puntos) como mejor artillero. No hubo opción en la vuelta para el conjunto alemán, ya que la semana siguiente en el Audi Dome la victoria fue para Valencia Basket por 60-94 con Dubljevic (16-10) de nuevo como principal estilete.

Buenos precedentes ante rivales alemanes en la Fonteta

El encuentro del viernes será la segunda visita del Bayern a la Fonteta, pista en la que no ganó en su primera visita en 2015. Pero los precedentes no son solo favorables ante el equipo muniqués. La de mañana será la 18ª visita de un equipo alemán a la Fonteta, y hasta el momento el equipo taronja siempre se ha llevado la victoria, con un inmaculado balance de 17-0 ante rivales de esta nacionalidad en casa. Le ha ganado en cinco ocasiones al ALBA Berlín, se ha impuesto tres veces al ratiopharm Ulm, dos ante Frankfurt Skyliners y en una ocasión al Wurzburg, Artland Dragons, Koln, Telekom Bonn, el propio Bayern Munich, EWE Baskets Oldenburg y Brose Baskets Bamberg.

Greg Monroe ya lidera a los bávaros

El pívot norteamericano Greg Monroe se convirtió en el verano en una de las incorporaciones más sonadas de la Turkish Airlines Euroleague. El aterrizaje en Europa del número 7 del draft de 2010 se antojaba uno de los atractivos de la competición. Y el center formado en la factoría de Georgetown, con una carrera de 9 temporadas y 632 partidos en la NBA (417 de ellos como titular) y un promedio en la mejor Liga del mundo de 13,2 puntos, 8,2 rebotes y 2,1 asistencias, no está decepcionando. Tras la disputa de las siete primeras jornadas, Monroe es el séptimo jugador más valorado de la competición (19,29) y el mejor del Top Ten en valoración per 40 min (30,59). Todo ello como consecuencia de una tarjeta de 14,9 puntos, 6,4 rechaces (5º mejor reboteador del torneo), 3,3 asistencias, 1,1 tapones y 4,4 faltas recibidas.

El rival: FC Bayern Munich

El quinteto tipo del Bayern está bastante definido en este inicio de competición, con Maodo Lo (12,1 puntos con un 54,5% en triples y 2,9 asistencias) al base y Nihad Djedovic (10,2 puntos y 3,2 rebotes para 11,8 de valoración) como escolta cuando ha estado disponible. La ausencia del bosnio por una lesión en la rodilla ha sido cubierta en los últimos dos partidos alternativamente por Petteri Koponen (6,7 puntos y 2,4 asistencias) o Paul Zipser (7,3 puntos y 4,3 rebotes). Vladimir Lucic (10,6 puntos y 4,4 rebotes para 14,9 de valoración) es fijo en la posición de alero y Danilo Barthel (8 puntos y 3,7 rebotes para 9,6 de valoración) lo es como “cuatro titular” y Monroe al cinco. Koponen y Zipser son los jugadores con una mayor aportación desde el banquillo en una plantilla que completa su juego exterior con DeMarcus Nelson (4 puntos y 2 asistencias), Alex King (3,4 puntos) y Diego Flaccadori (2,8 puntos). Por dentro, Mathias Lessort (4 puntos) está fuera de las pistas desde la jornada 3, lo que ha hecho subir el protagonismo de Leon Radosevic (3,1 puntos y 2,4 rebotes).