Previa J7 Panathinaikos – Valencia Basket

Valencia Basket afrontará este próximo viernes la séptima jornada de la Turkish Airlines Euroleague visitante la pista del Panathinaikos OPAP Athens (viernes 8, 20:30h, OAKA, DAZN) en la que será su tercera visita a la pista helena. De momento, las dos primeras visitas se saldan con una victoria y una derrota.

La primera visita fue con victoria

En su primera visita al O.A.K.A hasta el momento, en la jornada 6 de la fase regular de la Euroliga 2010-11, el equipo taronja le dio la vuelta al partido con una espectacular remontada en el último cuarto y acabó llevándose el triunfo por 69-73. Dos canastas de De Colo y un mate de Savanovic pusieron por encima en el último minuto a un Valencia Basket que desde la defensa provocó una pérdida por campo atrás de un Romain Sato que había mantenido a los suyos con 19 puntos. Los tiros libres de De Colo certificaron la victoria taronja en una cancha que el viernes visitará por segunda vez.

Derrota hace dos años, en la segunda

El último precedente no se pudo saldar con victoria, fue en la última participación taronja en la Turkish Airlines Euroleague, ya con formato de liga, en la que el equipo visitó al equipo ateniense en la jornada 29, en la última salida de la competición. Ese día, los 17 puntos de Nick Calathes impulsaron a los locales a ganar por 75-56.Este próximo viernes, el OAKA equilibrará la balanza para uno de los dos bandos, llega el tercer envite en Grecia entre ambos conjuntos.

El tercer máximo anotador contra la tercera mejor defensa

Panathinaikos ocupa el tercer lugar con 84.0 puntos por partido y el segundo en porcentaje de dos puntos (58.2%), y también está en el segundo lugar en valoración (97.5 porpartido). La defensa de Valencia Basket, mientras tanto, permite el mayor porcentaje de disparos de dos puntos (58.8%), permiten que los oponentes acumulen la segunda valoración más alta (95.0), y también son el tercer equipo que mas puntos encaja por partido (83.2).

El rival: Panathinaikos Atenas

Liderados desde el banquillo por la segunda etapa de Argyris Pedoulakis, entrenador del conjunto heleno entre 2015 y 2017, los griegos han sido uno de los grandes animadores del verano en cuanto a los mercados, incorporando a dos jugadores directos del entorno NBA como los exteriores norteamericanos Wesley Johnson o el tirador Jimmer Fredette.

En la posición de base, el líder en la pista del equipo, Nik Calathes, comparte posición con el norteamericano con pasaporte montenegrino Tyrese Rice, ganador y MVP de la Final Four con Maccabi. Ambos han compartido pista durante bastantes minutos en lo que va de competición.

En el exterior, además de los Fredette y Johnson, destaca la presencia de Ioannis Papapetrou directamente llegado en 2018 desde el equipo rival histórico, Olympiacos, donde había jugado durante 5 años. Completa la batería griega como escolta o como base según las circunstancias un jugador experto como Nikos Pappas.

El norteamericano Deshaun Thomas, ex del FC Barcelona, cabalga entre los posiciones de 3 y 4 como gran referencia anotadora del equipo.

En el juego interior, destaca la presencia el gigante de 2.20 Georgios Papagiannis tras su periplo en la NBA durante 2 años. Junto a él, un viejo conocido de la Liga Endesa como el norteamericano Jacob Wiley, que acabó la pasada temporada en Herbalife Gran Canaria. Junto a ellos, destaca la presencia del alero griego Konstantin Mitoglou. El veterano Ian Vougioukas y el Ghanés ex Bilbao, Ben Bentil, completan el juego interior.

 

Ponsarnau analiza el partido

“Jugamos contra un equipo que va claramente hacia arriba, que va encajando sus calidades, sus roles, su talento, que van entrando jugadores que se adaptan a lo que va pidiendo su entrenador. Liderados por un jugador muy importante como Nik Calathes, un jugador que para ellos es muy importante que esté en pista porque sabe asumir y sabe encontrar. Identificar que son un equipo muy físico, no sólo en el 5, también en el 3, y ahora debemos estar en el físico adecuado para competir contra un gran equipo en su pista”.

Sobre la marcha del equipo, el entrenador comentó que “en los últimos partido hemos notado mejoras en el juego, nos falta ser más consistentes”En cuanto al estado físico de la plantilla, “en principio vamos a tener disponibilidad de los 14 jugadores, sí que hay jugadores con molestias, como Dubljevic en el Aquiles, o como a Sam Van Rossom que entra hoy con el equipo”. 

Plantilla Panathinaikos

NombrePosición
0DeShaun ThomasAla-pívot
5Tyrese RiceBase
6Georgios PapagiannisPívot
10Ioannis PapapetrouAlero
11Nikos PappasBase/Esc
15Ian VougioukasPívot
23Konstantinos PapadakisEscolta
24Wesley JohnsonAlero
25Rion BrownAlero
32Jimmer FredetteEscolta
33Nik CalatherBase
35Jakob WileyAla-Pívot
44Konstantinos MitoglouAla-Pívot
50Ben BentilAla-Pívot
   
 Argyris PedoulakisEntrenador

Plantilla Valencia Basket

 

NombrePosición
1Quino ColomBase
2Vanja MarinkovicEscolta
3Jordan LoydEscolta
5Maurice NdourAla-pívot
6Alberto AbaldeAlero
7Louis LabeyrieAla-pívot
9Sam Van RossomBase
10Mike TobeyPívot
12Brock MotumAla-pívot
14Bojan DubljevicPívot
16Guillem VivesBase
19Fernando San EmeterioAlero
30Joan SastreEscolta
42Aaron DoornekampAla-pívot
   
 Jaume PonsarnauEntrenador