Previa J3 Valencia Basket – Anadolu Efes

Valencia Basket regresa a casa para afrontar el encuentro de la tercera jornada de la Turkish Airlines Eurolegue recibiendo al Anadolu Efes Estambul (viernes 18, 21:00 horas, Fonteta, DAZN y Radio Esport Valencia 91.4 FM). El equipo taronja buscará su primer triunfo en competición continental tras un inicio complicado ante un rival que viene con la vitola de ser el vigente subcampeón del torneo, pero al que siempre ha ganado en sus enfrentamientos en la Fonteta. 

Sastre es baja; Labeyrie, duda

Valencia Basket contará para este encuentro con la ausencia confirmada del escolta Joan Sastre, que sigue con la recuperación de la rotura fibrilar en el músculo vasto medial de su pierna izquierda que sufrió en la pista de Olympiacos. Respecto al otro jugador que quedará fuera de la convocatoria, tiene mucho pese en esa situación el estado físico de Louis Labeyrie. El ala-pívot francés se perdió los dos partidos de la semana pasada por una elongación del músculo aductor de la pierna izquierda y es duda para el encuentro de mañana. Sobre el estado de Labeyrie, el entrenador Ponsarnau señalaba que “va bien, vamos a acabar de ver mañana si puede llegar. Hoy ha sacado una parte del entrenamiento, ayer ya sacó otra y en ese sentido vamos en buen camino”. El técnico taronja también hizo referencia a las molestias que tuvo Jordan Loyd en la rodilla al inicio de la semana, aunque destacó que ya está incorporado al trabajo con el grupo.

Un rival que nunca ha ganado en la Fonteta

La del viernes será la cuarta ocasión en la que Valencia Basket reciba al Anadolu Efes Estambul en un partido de la Turkish Airlines Euroleague. Y en los tres precedentes anteriores, la victoria se quedó en la Fonteta. El primer enfrentamiento tuvo lugar en la temporada 2003-04, y acabó con victoria taronja por 107-103 con 23 puntos de Rigaudeau y 20 de Montecchia. En la campaña 2010-11, el equipo taronja defendió su pista con un marcador de 62-56 con 13 puntos de Savanovic y Nando De Colo como jugadores más destacados. El precedente más reciente fue el de la temporada 2017-18, en la segunda jornada de la Regular Season y la victoria fue para el Valencia Basket por 78-71 con 24 puntos de Erick Green y 15 de Joan Sastre. En aquel encuentro, Tibor Pleiss defendió la camiseta taronja anotando 6 puntos. Ahora se enfrentará hasta a siete jugadores que fueron compañeros suyos en Valencia a las órdenes de Ataman en el Anadolu Efes.

Buenos precedentes ante rivales turcos

La de la noche del viernes será la 14ª visita de un equipo de esta nacionalidad a la Fonteta, con un balance favorable para el equipo taronja de 11-2. El equipo taronja se ha impuesto en la Fonteta al Anadolu Efes en tres ocasiones, al Galatasaray en dos partidos y en una ocasión contra Fenerbahçe, Banvit, Ulker, Pinar Karsiyaka, Besiktas y Turk Telekom Ankara. El propio Turk Telekom Ankara en la Saporta Cup 2001-02 y el Fenerbahçe en la Euroliga 2017-18 han sido los únicos equipos turcos que se han llevado el triunfo de la Fonteta en un partido de competición europea.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “sabemos que el reto es muy difícil, pero tenemos confianza en que estamos haciendo un buen trabajo. Anadolu Efes es una muy buena piedra de toque, un equipo que el año pasado fue de Final Four, con individualidades enormes que desbordan y que sacan muchas ventajas pero que tiene un muy buen equilibrio entre individualidades y líderes en defensa que son de los mejor que hay a ese nivel. Vamos a tener que estar muy bien con muchísimas cosas, a ver si conectamos con un partido un poco más redondo de 40 minutos, que es lo que necesitamos. Nos ha apabullado empezar contra dos equipos que han sido claramente mejores que nosotros, hubo momentos en que nos hemos desvanecido a nivel de mentalidad. Pero esperamos haber aprendido de nuestros errores”.

Larkin recupera la mejor versión del Anadolu Efes

Aunque comenzó defendiendo su subcampeonato de la Euroliga con una derrota en casa ante el Barça, el Anadolu Efes rebotó en la segunda jornada con un triunfo tras prórroga por 106-105 ante el Alba Berlín. Shane Larkin regresó tras sus problemas físicos para acreditar una tarjeta de 26 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias para 31 de valoración y liderar el triunfo junto al MVP de la jornada 2 de la Turkish Airlines Euroleague, el serbio Micic, que acabó con 23 puntos y 13 asistencias para 32 de valoración. El equipo turco acabó pagando el sobre esfuerzo y cayó derrotado en la Liga turca en Bandirma por 84-66 en un partido en el que descansó Larkin y donde el mejor fue Singleton con 25 puntos.

El rival: Anadolu Efes Estambul

Su actuación de la semana pasada en su estreno en la temporada convierten a Shane Larkin en el actual máximo anotador (26) y el jugador más valorado (31) en este inicio de la Turkish Airlines Euroleague. Y eso que lo hizo saliendo desde el banquillo. El base titular es el internacional serbio, con un promedio de 18,5 puntos, 9 asistencias (2º mejor pasador) y 2,5 robos (4º mejor en este apartado) para 21 créditos de valoración de media. También ha salido de inicio en los dos encuentros la pareja interior que forman Alec Peters (15 puntos con un 71,4% en triples) y Bryant Dunston (12,5 puntos, 6,5 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones para 16,5 de valoración). La primera rotación interior es el pívot alemán con pasado taronja Tibor Pleiss, que anota 14,5 puntos de media y valora 17 créditos en apenas 12 minutos sobre la pista. Con Moerman lesionado de larga duración tras ser operado en el tobillo, el juego de pintura lo completa un Chris Singleton sin demasiado peso todavía en la Euroliga (2 puntos y 3 rebotes) pero que ya dejó muestras de su calidad el pasado fin de semana con 25 puntos y 7 rebotes en Bandirma.

Por fuera los dos bases, que comparten mucho tiempo juntos en pista, están siendo los jugadores con más relevancia. El alero James Anderson no ha empezado acertado en el tiro pero está ayudando mucho en otras facetas como el rebote, mientras que el croata Krunoslav Simon no ha dispuesto de muchos minutos en este inicio de la Turkish Airlines Euroleague y Rodrigue Beaubois aún no se ha podido estrenar en la competición. De sus jugadores nacionales, Dogus Balbay es el que tiene un mayor impacto en el juego con 6 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias de media para 9,5 de valoración en 23 minutos de media. Gecim y Tuncer tiene presencia habitual, aunque con un rol más pequeño.

Plantilla Valencia Basket

NombrePosición
1Quino ColomBase
2Vanja MarinkovicEscolta
3Jordan LoydEscolta
5Maurice NdourAla-pívot
6Alberto AbaldeAlero
7Louis LabeyrieAla-pívot
9Sam Van RossomBase
10Mike TobeyPívot
12Brock MotumAla-pívot
14Bojan DubljevicPívot
16Guillem VivesBase
19Fernando San EmeterioAlero
42Aaron DoornekampAla-pívot
Lesionado
30Joan SastreEscolta
Jaume PonsarnauEntrenador

Plantilla Anadolu Efes

NombrePosición
0Shane LarkinBase
1Rodrigue BeauboisEscolta
2Chris SingletonAla-pívot
4Dogus BalbayBase
8Tolga GecimAla-pívot
15Sertac SanliPívot
19Bugrahan TuncerEscolta
21Tibor PleissPívot
22Vasilije MicicBase
23James AndersonAlero
25Alec PetersAla-pívot
42Bryant DunstonPívot
44Krunoslav SimonEscolta
 Ergin AtamanEntrenador