Previa J27 LDLC ASVEL Villeurbanne – Valencia Basket

Valencia Basket sale de nuevo a la carretera para jugar un partido de la Turkish Airlines EuroLeague fuera de casa tres semanas después de su último partido europeo lejos de la Fonteta para visitar por quinta vez en su historial continental la pista del LDLC ASVEL Villeurbanne (miércoles 3, 20:45h, Astroballe, DAZN y RadioEsport Valencia 91.4) en un encuentro correspondiente a la jornada 27 de la máxima competición continental.

El equipo taronja buscará su primera victoria en esta pista para mantenerse en los puestos de Playoff y alargar su buena racha como visitante en la Euroliga, donde ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos de competición europea fuera de Valencia. Será el tercer partido en cinco días tras la derrota ante Fenerbahçe y el triunfo ante San Pablo Burgos de ayer para los hombres de Jaume Ponsarnau, con la buena noticia de que el técnico taronja va recuperando efectivos.

Con tres triunfos menos y ubicado en la 16ª plaza, el LDLC ASVEL Villeurbanne vuelve a competir en casa tras tres salidas consecutivas en la Turkish Airlines EuroLeague y aunque está metido en una racha negativa con un triunfo en los últimos diez partidos, en su último partido en el Astroballe se impuso al FC Bayern Munich por 75-65. Y en esa cancha han caído esta temporada rivales de entidad como Olympiacos, Panathinaikos, Baskonia, el CSKA Moscow o el AX Armani Exchange Milan. El conjunto dirigido por Zvevdan Mitrovic viene de no competir el fin de semana al ser aplazado su partido ante el Mónaco por las obligaciones impuestas por el gobierno francés para el control del contagio del coronavirus.

Guillem Vives y Sam Van Rossom vuelven a la convocatoria

El equipo taronja recupera a dos jugadores respecto a su última convocatoria en la Turkish Airlines Euroleague. El base Guillem Vives ya ha superado un traumatismo en el cuádriceps izquierdo y ya dispuso de seis minutos y medio en el triunfo ante San Pablo Burgos. El director de juego belga Sam Van Rossom se ha incorporado esta mañana a los entrenamientos con el colectivo y viajará a Francia con el resto de sus compañeros, ya que como desvelaba Jaume Ponsarnau “tenemos que ir aprovechando cualquier oportunidad para integrar a los jugadores ya que entrenando es difícil porque son entrenamientos sin ritmo y para conectarlo. Lleva unas cuantas semanas que está fuera del equipo y para nosotros que viaje es una forma de ir reintroduciéndolo y recuperándolo porque es un jugador que nos puede ayudar muchísimo”. La única baja confirmada para este encuentro es la del escolta Jordan Loyd (fractura por sobrecarga en el escafoides del pie derecho).

Un Astroballe reducido para este encuentro por el coronavirus

El LDLC ASVEL Villeurbanne informó en la noche del domingo que tanto el partido de este martes como el del domingo 8 ante Le Mans se disputarían en su pista pese a que su partido previsto en el Astroballe para el domingo ante el Mónaco se aplazó debido a la decisión del gobierno francés de prohibir cualquier evento en el que se reuniesen más de 5.000 personas en espacios cerrados debido al coronavirus. El equipo francés ha desvelado que tras llegar a un acuerdo con la Prefectura del Ródano, se reducirá el Astroballe a un formato de 4.500 espectadores para cumplir con la mencionada imposición del gobierno francés.

Triunfo taronja en la primera vuelta

Valencia Basket inauguró su casillero de triunfos en la Euroliga con su victoria ante este rival en la primera vuelta. En concreto en un partido jugado en la jornada 6 y que acabó con triunfo taronja por 81-72. En una victoria coral en la que hasta siete jugadores del Valencia Basket anotaron 8+ puntos, Bojan Dubljevic con 13 puntos y 8 rebotes fue el más destacado de nuestro equipo.

Berry y Yabusele, novedades en el cuadro francés

El conjunto francés contará con dos adquisiciones bastante recientes que amplían su plantilla y les dotan de nuevas armas. Uno de ellos hizo su debut la pasada semana en la pista del Khimki Moscow Region, el escolta norteamericano procedente del Enisey ruso Davion Berry, que se estrenó con 6 puntos (2/5 en triples) y 4 asistencias en la pista del Khimki Moscow Region. El que podría estrenarse con su nuevo equipo en la Euroliga es el ala-pívot Guerschon Yabusele. Este número 16 del draft de la NBA en 2016, de 24 años y con dos años de experiencia (74 partidos) con los Boston Celtics llegó al LDLC ASVEL procedente de la liga china, donde promediaba 17,9 puntos y 7,2 rebotes. El que ya no sigue en la plantilla es el internacional francés Edwin Jackson, que se marchó cedido al Movistar Estudiantes.

El rival: LDLC ASVEL Villeurbanne

Uno de los aspectos que tendrá que controlar el equipo que quiera llevarse el triunfo del martes será bajar la cantidad de puntos recibidos, ya que se miden dos de los equipos que más puntos encajan en el torneo: 82,69 para el Valencia Basket y 82,27 para el combinado francés. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el LDLC ASVEL Villeurbanne baja la cantidad de puntos que recibe en su pista hasta los 77,92, lo que le convierte en la quinta mejor defensa como local.

Valencia Basket tiene mejores registros ofensivos que los franceses (82,23 puntos por 74,31) y es el quinto equipo más valorado de la competición (94,08 créditos por noche). Ambos son buenos consiguiendo segundas opciones (el equipo taronja es cuarto en rebotes ofensivos con 11,35 mientras que los franceses capturan 10,92) y aunque ninguno de los dos destaca en las recuperaciones, el LDLC ASVEL es el cuarto equipo que más tapones coloca (2,88). Valencia Basket también es uno de los destacados dentro de la Turkish Airlines Euroleague en el apartado de pérdidas (4º que menos posesiones desaprovecha con 11,77), faltas recibidas (segundos del torneo con 21,5) y cuarto en tiros libres anotados (14,92 con un 78,07% de acierto).

El pívot nigeriano Tonye Jekiri es el jugador que más veces ha salido de inicio y el líder estadístico del equipo francés con 8,8 puntos y 7,4 rebotes (segundo mejor reboteador del torneo) para 12,7 de valoración. Livio Jean-Charles (9,2 puntos y 3,8 rebotes) es su pareja interior habitual, con Jordan Taylor (7,9 puntos y 3,7 asistencias) como base titular habitual y el internacional francés Charles Kahudi (7,2 puntos y 2,9 rebotes) saliendo de inicio en la posición de tres.

Tras la marcha de Edwin Jackson, el joven Theo Maledon (7,1 puntos, 1,9 rebotes y 3,2 asistencias) se ha hecho con la titularidad en el puesto de escolta en los últimos partidos. Desde el banquillo llegan los dos mejores anotadores del equipo francés, el interior Adreian Payne (10,5 puntos con un 61,7% en tiros de dos y un 39,5% en triples, 3,9 rebotes y 11,5 de valoración) y el alero David Lighty (9,6 puntos, 2,5 rebotes y 1,6 asistencias).

El extaronja Antoine Diot (5,7 puntos y 3 asistencias) amplía una rotación exterior a la que ha llegado Davion Berry y en la que ya estaban el tirador letón Rihards Lomazs (4,8 puntos) y Charles Galliou. Por dentro se podrá estrenar Guerschon Yabusele, que aporta más músculo a un poderoso juego interior que desde el banquillo ya contaba con el internacional francés Amine Noua (5,3 puntos y 2,1 rebotes) y el belga Ismael Bako (3,8 puntos y 2,1 rebotes).

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador destacaba en la previa que “ellos han aplazado un partido muy importante para ellos, que seguro que iba a ser muy duro y que seguro que los hubiese mermado físicamente. Pero sabemos que jugamos contra un equipo muy físico, claramente de nivel top de la Euroliga y nos hemos de preparar para saber jugar contra esta dureza y a ver si encontramos una forma de imponer nuestro ritmo de partido, tanto desde el ataque como desde la defensa. Nosotros queremos que nuestra presión sean nuestras ganas de hacerlo bien y que eso suponga victorias. Pero todo lo hacemos con un gran respeto hacia un equipo que especialmente en su casa ha mostrado un nivel no bajo sino medio dentro de la Euroliga. Sabemos que tenemos que hacer muchas cosas bien y encontrar muchos jugadores”.