Previa J26 Valencia Basket – Fenerbahçe

Valencia Basket repite en casa para afrontar otro partido fundamental en su lucha por mantenerse en los puestos de playoff de la Turkish Airlines Euroleague, en este caso recibiendo a un rival directo en esa pelea como es el Fenerbahçe Beko Istanbul (viernes 28, 21:00h, DAZN y RadioEsport Valencia 91.4) buscando recuperar con el apoyo de su afición la fortaleza mostrada durante buena parte de la competición en la Fonteta y romper su actual mala racha como local (tres derrotas en los últimos cuatro partidos europeos en Valencia).

Se mantienen las mismas bajas

El equipo taronja mantiene para este encuentro las tres mismas bajas que tuvo la semana pasada: el escolta Jordan Loyd (fractura por sobrecarga en el escafoides del pie derecho) y los bases Sam Van Rossom (lesión en la musculatura isquiotibial derecha) y Guillem Vives (traumatismo en el cuádriceps izquierdo). Pese a haber tenido siete días para preparar este encuentro, el entrenador Ponsarnau reconocía que “ha sido una semana compleja para nosotros. De los 14 jugadores que tenemos, solo 8 han podido hacer todos los entrenamientos. Esperamos ir recuperando gente y mañana contamos con ser todos menos Jordan, Sam y Guillem. Maurice y Fernando ayer se perdieron el entrenamiento y hoy no van a entrenar al 100% pero esperamos que mañana estén mejor para ayudar y sumar más al equipo”.

Tercera visita del Fenerbahçe a la Fonteta

La del viernes será la tercera ocasión en la que el Fenerbahçe Beko Istanbul visite la Fonteta para un partido de la máxima competición continental, con un balance de un triunfo para cada equipo hasta el momento. En la temporada 2010-11 el equipo taronja se impuso por 82-68, un triunfo que supuso la primera clasificación (y única hasta el momento) del Valencia Basket para los cuartos de final de la Euroliga. De Colo, que ahora defiende los colores del equipo turco, fue el máximo anotador taronja con 15 puntos, los mismos que consiguió Javtokas. Preldzic, con 20, fue el mejor del Fenerbahçe. En el curso 2017-18 el cuadro taronja recibió al Fenerbahçe en la jornada 17 en un partido que acabó con triunfo turco por 67-80 pese a los 17 de valoración de Abalde, con Guduric (15 puntos) y Datome (14) como mejores jugadores del equipo turco.

Victoria taronja en la primera vuelta

Estos dos equipos se enfrentaron el 27 de diciembre de 2019 en el Ulker Sports and Event Hall en partido correspondiente a la jornada 16 y que acabó con triunfo del conjunto taronja por un resultado de 98-100. El equipo turco forzó la prórroga en la última jugada del tiempo reglamentario y ganaba por 98-93 a 24 segundos del final de la prórroga, pero una remontada con una jugada de tres puntos de Loyd para decantar el partido culminó la remontada y la victoria taronja. Dubljevic con 30 puntos, 12 rebotes y 42 de valoración lideró un triunfo taronja con Abalde (8-10 y 19 de valoración) y Motum (14 puntos) como escuderos en el triunfo.

Los 31 puntos y 37 de valoración de Nando de Colo y los 20 puntos de Williams y Datome no evitaron la derrota turca. Por tanto, un triunfo taronja o una derrota por un punto harían que el basket-average particular entre estos dos equipos se decantara de lado taronja. Una derrota del Valencia Basket por dos puntos obligaría a acudir al basket-average general para deshacer el empate y una derrota por tres o más puntos decantaría este aspecto a favor de los turcos.

El rival: Fenerbahçe Beko Istanbul

El Fenerbahçe Beko Istanbul se ha agarrado a la lucha para entrar en el Playoff subiendo desde la 15ª posición con una racha de seis triunfos en siete partidos para estar actualmente empatado con el equipo que marca el corte (11-14 en su casillero). Y aunque se proclamó campeón de la Copa turca hace dos semanas, llega a la Fonteta tras encadenar dos derrotas como local ante el Real Madrid y el Maccabi FOX Tel Aviv.

El equipo de Obradovic cayó ayer miércoles en su pista en su encuentro de Liga turca ante el Galatasaray por 75-80 en un encuentro en el que el técnico serbio dejó sin alinear a Malcolm Thomas, Leo Westermann, Luigi Datome y Joffrey Lauvergne. Y llegará a Valencia con su plantilla al completo incluyendo a tres jugadores que se perdieron el partido de la primera vuelta que acabó con triunfo taronja por 98-100: James Nunnally, Malcolm Thomas y Jan Vesely.

El equipo turco cuenta con otros dos jugadores por encima de la decena de valoración que son titulares habitualmente. El checo Jan Vesely (9,1 puntos y 4,5 rebotes para 12,7 de valoración) ha vuelto en forma tras su lesión y anota el 72% de sus tiros de dos desde su regreso a mediados de enero, por lo que bajar ese porcentaje se preveé un aspecto fundamental.

El ala-pívot Derrick Williams acredita una media de 11 puntos, 3,9 rebotes y 1,2 robos para 11,9 de valoración para completar un interesante póker que completaría el italiano Luigi Datome (8,4 puntos con un 42,6% en triples y 3,6 rebotes) en un quinteto tipo. Desde el banquillo destaca la aportación del alero Nikola Kalinic (6,7 puntos y 2,6 rebotes) y el pívot Joffrey Lauvergne (6,3 puntos y 2,9 rebotes), aunque el interior con pasado taronja ha perdido protagonismo en la rotación desde la vuelta de Vesely y el fichaje de Malcolm Thomas (3 puntos y 3,2 rebotes por encuentro). Obradovic cuenta en su banquillo con los dos jugadores más eficaces en el tiro de tres puntos de la Euroliga: Melih Mahmutoglu (6,8 puntos con un 51,67% en triples) y Leo Westermann (3,9 puntos con un 52,8% en triples). Ali Muhammed (4,7 puntos) le da un relevo de máxima calidad a los bases y el escolta fichado con la temporada en marcha James Nunnally (3,6 puntos con un 44,4% en triples) todavía más amenaza en el tiro de tres puntos en una plantilla que completa Ahmet Duverioglu (3,1 puntos y 2,6 rebotes).