Previa J21 CSKA Moscú – Valencia Basket

Valencia Basket cierra su gira de tres partidos de Turkish Airlines Euroleague consecutivos en Rusia visitando la pista del vigente campeón, el CSKA Moscow (jueves 23, 18:00h, Megasport Arena, DAZN y RadioEsport Valencia 91.4) en un encuentro que abre la jornada 21 de la máxima competición continental.

Tras sacar el triunfo en las dos visitas anteriores de este tour en la cancha de Khimki Moscow Region y Zenit St.Petersburg y meterse por primera vez en las posiciones de Playoff en la clasificación de la Euroliga, el equipo taronja tiene el difícil reto de defender ese puesto de privilegio en una de las canchas más duras del continente y ante un rival al que nunca ha ganado como visitante.

Para ello, deberá contener a un equipo que lidera dos de los apartados más importantes del juego: es el que más triples mete y el que más rebotes captura. Y tendrá que hacerlo sin la participación de Mike Tobey (lesión muscular en el sóleo de la pierna derecha), Joan Sastre (recuperándose de un proceso vírico), Jordan Loyd (traumatismo en el pie izquierdo) y Alberto Abalde (proceso febril) que esta mañana no han formado parte de una convocatoria a la que vuelve el capitán Bojan Dubljevic, que ya pudo jugar el fin de semana ante UCAM Murcia.

Valencia Basket llega a este partido en la séptima posición de la Euroliga, con un balance de 10-10 y una racha de seis triunfos en los últimos ocho partidos.

Una pista en la que el equipo taronja nunca ha ganado

El encuentro del jueves será la tercera ocasión en la que el Valencia Basket visite la pista del CSKA Moscow, una cancha en la que nunca se ha podido llevar el triunfo.

El primer precedente tuvo lugar en la Euroliga 2010-11, se jugó en el USH CSKA y acabó con triunfo ruso por 73-63, con 15 puntos de Jamont Gordon y 14 de JR Holden para el cuadro local, mientras que Claver y Savanovic, con 15 cada uno, fueron los mejores en el lado taronja.

El segundo precedente llegó en la temporada 2017-18, ya en el Megasport Arena y terminó con un triunfo claro del conjunto ruso por 94-67, con 23 puntos de Nando de Colo y 16 de Cory Higgins como principales verdugos taronja.

Claves del partido controlar al rey del triple y el rebote

El vigente campeón del torneo se mantiene en posiciones de factor cancha a favor en el Playoff siendo el dominador de dos de los aspectos fundamentales del juego.

El cuadro moscovita es el equipo que más triples anota (11,35) y lo hace con el quinto mejor porcentaje de eficacia (39,62%). Y es el mejor equipo en rebotes totales de la competición, con 37,8 por noche. La lucha bajo los tableros se antoja un aspecto fundamental en la tarde del jueves. Los dos contendientes son de los mejores del torneo en el rebote ofensivo (11,95 para los rusos por 11,65 para los valencianos) y mientras los hombres de Itoudis son los segundos que más rebotes cogen en su aro (25,85), los de Ponsarnau son el tercer equipo que menos rebotes ofensivos permiten en la Euroliga (9,35).

Aunque el CSKA es un poco mejor en la parcela ofensiva (84,3 puntos de media de los rusos por 83,2 de los taronja) y es la quinta mejor defensa de la competición (reciben 77,7 puntos por noche por los 83,2 que encaja Valencia Basket), el equipo taronja le rebasa en valoración con 95 créditos para ser quinto en esta clasificación, mientras que el CSKA es séptimo con 92,7. Nuestro equipo es el que más tiros libres anota en la Euroliga (16,05 con un 79,46% de eficacia), el segundo que más faltas recibe (21,6) y el tercero que menos balones pierde (11,7).

El rival: CSKA Moscow

Mike James lidera al quinteto tipo que habitualmente plantea el entrenador Itoudis en la Euroliga, y en el que el alero Nikita Kurbanov (5,2 puntos y 3,9 rebotes para 7,3 de valoración) es el único que ha salido de inicio en todos los partidos.

La pareja interior de inicio también está bastante clara, con el alemán Johannes Voigtmann (6,7 puntos con un 37,7% en triples) al ala-pívot y Kyle Hines (8,9 puntos y 4,4 rebotes para 10,2 de valoración) en la posición de cinco.

Donde ha habido más cambios es en la posición de escolta, ya que Darrun Hilliard (11 puntos con un 39,3% en triples) y Daniel Hackett (que ya ha regresado tras lesión y acredita 7,9 puntos, 2,5 rebotes y 2,8 asistencias) se han alternado para salir de inicio al lado de James.

Sin su sexto hombre, el exterior letón Janis Strelnieks y sus 8,5 puntos, destaca la aportación defensiva y física desde el banquillo de Joel Bolomboy (5,7 puntos y 4,2 rebotes) y del recién fichado Howard Sant-Roos (5 puntos y 2 rebotes).

Kosta Koufos (3,1 puntos y 2,7 rebotes) aprovecha su tiempo en pista tras la lesión y Ron Baker (2,9 puntos) ha subido su importancia desde la lesión de Strelnieks.

La plantilla la completa una batería muy interesante de jugadores nacionales liderada por Andrey Vorontsevich (3,6 puntos y 3 rebotes) y que cuenta con Antonov (2,1 puntos y 1,3 rebotes) en la rotación habitual y con un rol mucho más residual para Ivan Ukhov.