Previa J18 Valencia Basket – Olympiacos

Valencia Basket abre la segunda vuelta de la Euroliga con el encuentro de la jornada 18 que le enfrentará al Olympiacos Piraeus (viernes 10, 21:00h, Fonteta, DAZN y RadioEsportValencia 91.4). Los taronja tiene en el reto de alargar su buena racha como local en competición europea (ya son seis triunfos seguidos en la Fonteta en este torneo), además afrontan el reto de sacar ese triunfo ante los griegos con un triple objetivo: poner por primera vez en la actual temporada el 50% de victorias en su balance de Euroliga, ganar por primera vez al Olympiacos en la Fonteta y romper la racha de ocho derrotas seguidas que tiene ante este rival en esta competición.

Hace más de 16 años que el Valencia no canta victoria ante el Olympiacos. Sucedió en el primer duelo de Euroliga entre ambos, antes de que el club griego encadenara ocho victorias consecutivas.

Decimotercero con un balance de 6-11, el Olympiacos solo ha ganado uno de sus seis últimos partidos europeos y llega con problemas de juego, de lesiones e incluso de disciplina, ya que los estadounidenses Wade Baldwin y Will Cherry se pelearon durante un entrenamiento reciente y ambos están apartados del equipo.

Además, Willie Reed tampoco forma parte de la expedición y es muy dudosa la participación del jugador más determinante del equipo, Nikola Milutinov. Tanto el pívot serbio como Brandon Paul han viajado a Valencia, pero arrastran sendas lesiones que complican su participación. Ante tantos problemas, el club se ha visto obligado a repescar a Vassilis Charalampopoulos, que estaba jugando cedido en el Ionikos Nikaias.

 

Loyd es baja para este partido

El equipo taronja no podrá contar en este partido con la participación del escolta norteamericano Jordan Loyd, que se lesionó en el tobillo izquierdo en el partido del lunes en la pista del Real Madrid y que causará baja para mañana por un esguince en esa articulación. El entrenador Ponsarnau repasaba el estado de salud de su plantilla destacando que “Jordan no estará y vamos a intentar encontrar a jugadores que nos aporten sus virtudes, porque necesitamos el máximo de todos. Ha sido una semana para nosotros con circunstancias, Mike ha tenido problemas físicos, Labeyrie ha tenido problemas físicos, no de importancia pero que les han hecho perderse entrenamientos. Y como nosotros queremos crecer y mejorar, ahora los entrenamientos son muy importantes para dar estos pasos adelante”.

El rival: Olympiacos Piraeus

Una lesión en el tobillo derecho podría privar al Olympiacos Piraeus de su único jugador que ha sido titular en todos los partidos en los que ha estado disponible. El pívot serbio Nikola Milutinov es el quinto jugador más valorado de la Euroliga con un promedio de 20,9 créditos de valoración gracias a sus 11,1 puntos y los 9,1 rebotes (cifra que le convierte en el mejor reboteador de la competición).

El técnico Kestutis Kemzura tiene un quinteto tipo muy definido en el que los otros cuatro componentes son jugadores griegos. Georgios Printezis (11,6 puntos que le convierten en el mejor anotador del cuadro rojiblanco y 3,9 rebotes para 12,9 de valoración) es el titular habitual en la posición de cuatro, que en caso de que Milutinov finalmente no pudiera jugar estaría acompañado por Augustine Rubit (5,3 puntos y 3,2 rebotes).

Antonios Koniaris (2,9 puntos y 1,6 asistencias) se ha convertido desde el trabajo defensivo en el titular en la posición de base, acompañando al flamante nuevo máximo anotador histórico de la Euroliga Vassilis Spanoulis (10,4 puntos y 4,3 asistencias) y al alero Kostas Papanikolaou (7,7 puntos y 3,4 rebotes) en la rotación exterior del quinteto más usado por el Olympiacos.

El tirador Brandon Paul (9,8 puntos con 2,1 triples anotados por partido con un 40,9% de eficacia) es el sexto hombre en una plantilla en la que Wade Baldwin (4,6 puntos), Rochestie y el recién llegado Charalampopoulos completan la rotación exterior y en la que el búlgaro Vezenkov (4,1 puntos y 1,4 rebotes) cierra el juego interior y la plantilla disponible para el encuentro del viernes en la Fonteta.

Fernando San Emeterio sobre el rival

“Saben moverse en situaciones complicadas como se ha demostrado años atrás y sabemos que no van a venir aquí de visita sino a ganar y que son un equipazo”. “Estamos ante un rival de los más experimentados de la Euroliga y que está en una situación rara para ellos. Van a querer engancharse a la zona de arriba y, como todos los partidos de la Euroliga, será competido e igualado y habrá que hacer las cosas muy bien para poder ganar”.

“Tenemos que intentar pensar en el viernes, ganar e ir a por el del domingo. Entrenadores, preparadores físicos y fisios harán toda la labor para que lleguemos frescos pero como jugadores lo que tenemos que hacer es dar el máximo el viernes e intentar ganarlo”

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador destacaba en la previa que “nos hemos de preparar para jugar contra un equipazo. Tienen jugadores como un tal Spanoulis, Printezis, Papanikolaou, es posible que Milutinov o Brandon Paul. Jugadores que no solo han estado en Final Four sino que las han ganado e incluso alguno que ha sido MVP. Un equipo con mucho talento, con jugadores muy ganadores y que saben hacer las cosas para ganar los partidos. Eso para un equipo como nosotros que aún somos inexpertos en esta competición es una dificultad añadida. Tenemos que encontrar el máximo de energía durante los 40 minutos o más porque será muy importante estar a la altura. Si queremos estar centrados solo en este partido, que es lo que mejor nos va a ayudar para preparar lo que viene más adelante, no podemos pensar en las consecuencias sino estar centrados en nuestro trabajo”