Previa J17 Valencia Basket – Alba Berlín

Valencia Basket abre el año 2020 con su primer partido en la Fonteta, el que le enfrentará al ALBA Berlín en una reedición de las pasadas EuroCup Finals (viernes 3, 21:00h, DAZN y RadioEsport Valencia 91.4) en un encuentro correspondiente a la última jornada de la primera vuelta de la máxima competición continental.

En su segundo enfrentamiento como local en la Euroliga ante este rival, el equipo taronja tratará de mantener su buena dinámica en la Fonteta en esta competición (encadena 5 victorias seguidas y no pierde en casa en Euroliga desde el 18 de octubre) y ante este rival (al que ha ganado en las cinco ocasiones que ha visitado el feudo taronja).

Para ello recupera el concurso de Guillem Vives y Fernando San Emeterio respecto al equipo que firmó la tercera victoria en cuatro partidos europeos en Estambul la semana pasada. Aunque pierde la participación del ala-pívot Maurice Ndour (aquejado de un traumatismo en el muslo derecho). Valencia Basket llega a este encuentro ubicado en la décima posición de la Euroliga, con un balance de 7-9.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador destacaba en la previa que “tenemos el máximo respeto al ALBA Berlín. Primero a cómo juega y segundo a cómo entiende la competición y como compite. Ellos siempre juegan bien, hace su partido con su filosofía ofensiva y defensiva. Y cuando encuentran más acierto e inspiración y más energía durante los 40 minutos o más, sabemos que pueden ganar a cualquiera. Máximo respeto a todo lo que hacen, a su entrenador, a sus jugadores. A Luke Sikma, que para nosotros ha sido una referencia y hay una bandera aquí para la que fue trascendental. Sabemos que tenemos que estar a la altura y hacer muchas cosas bien para poder ganarles”.

“Ha sido una semana compleja. Salimos del último partido con los problemas en los dedos de Labeyrie y Loyd. Van Rossom cogió un catarro y se perdió entrenamientos. Todo ha sido un poco más complicado pero tenemos a todo el mundo menos a Maurice. Labeyrie entra después de no haber estado en toda la semana, tenemos la duda de ver cómo responderá, al final es una herida grande. Y Loyd ya entrenó bien desde ayer. Y Sam también aunque esté un poco más débil. Así que en principio el único descarte que parece que va a haber es el de Maurice Ndour”.  

Los dos equipos mejor valorados fuera del Playoff

Este encuentro que cierra la primera vuelta de la Turkish Airlines Euroleague enfrenta a los dos equipos mejor valorados de la competición fuera de los que están metidos en zona de Playoff. Valencia Basket es octavo en esta clasificación con 92,2 créditos por encuentros, mientras que el cuadro alemán es noveno con 90,9.

La ofensiva berlinesa es un poco mejor (83,88 puntos por encuentro por 82 que anota el equipo de Ponsarnau), aunque el ALBA es el equipo que más puntos recibe por partido en esta competición (88,13). Ambos conjuntos comparten algunas virtudes. Están muy igualados en rebotes totales y los dos equipos consiguen muchas segundas opciones (Valencia Basket es tercero en rebote ofensivo con 11,75 y el cuadro alemán quinto con 11,38).

Ambos reciben muchas personales (el cuadro taronja es el que más con 21,81 y el ALBA, el cuarto con 21,56). Y como consecuencia, son los dos equipos que más tiros libres meten: los alemanes primeros con 16,31 y un 79,57% de acierto y los valencianos segundos con 16,13 y un 77,7% desde la línea de personal. Valencia Basket es el segundo equipo que menos balones pierde (11,56) mientras que el ALBA es líder de la Euroliga en asistencias (19,69), el cuarto que mas triples mete (10,06) aunque de los peores en porcentaje de tiros de dos y el cuarto en robos de balón (7,13).

Tres jugadores en el Top 16 de valoración

Sobre el parquet de la Fonteta se encontrarán tres jugadores que aparecen entre los 16 primeros de valoración al filo de llegar al final de la primera manga de la competición. El pívot montenegrino de Valencia Basket Bojan Dubljevic es el líder de la Euroliga en la clasificación de valoración cada 40 minutos (34,21) gracias a unos números de 15,5 puntos (octavo anotador), 6,6 rebotes (quinto en este apartado), 1,4 asistencias y 3,8 faltas recibidas para 19,6 créditos por partido que le colocan sexto en la general de valoración.

No muy lejos viene el ala-pívot Luke Sikma, que es 14º en esta clasificación como resultado de sus 10,2 puntos, 6,1 rebotes (séptimo en esta faceta), 4,1 asistencias (el mejor jugador interior en pases de canasta) y 2,9 faltas recibidas para 15,6 de valoración. Cierra el Top 16 de ese listado el lituano Rokas Giedraitis. Sus 15,2 de valoración vienen de unos promedios de 13,9 puntos (siendo el noveno que más triples mete, 2,19), 4,3 rebotes, 1,6 asistencias, 1,6 robos (segundo de la Euroliga) y 2,9 faltas recibidas.

El rival: ALBA Berlín

Sikma y Giedraitis son los únicos jugadores indiscutibles como titulares para Aíto en lo que llevamos de torneo. El camerunés Landry Nnoko, que acredita 9,1 puntos y 6,1 rebotes (sexto en esta clasificación) con 12 de valoración de media, es la pareja habitual de Sikma mientras que el islandés Martin Hermannsson (9,6 puntos, 1,6 rebotes y 5,2 asistencias) sale habitualmente de inicio en posición de uno cuando falta Siva y en alguna ocasión junto a él.

En la otra posición exterior del quinteto inicial ha habido espacio para el sueco Marcus Eriksson (9,4 puntos con un 44,4% de acierto en triples), el tirador Niels Giffey (9,6 puntos con el mejor porcentaje de eficacia en el tiro de tres puntos de la Euroliga, un 57,9%) y el joven Jonas Mattiseck (2,9 puntos). La lesión muscular de Peyton Siva priva al conjunto alemán del quinto mejor pasador de la competición (5,8 asistencias), lo que unido a las bajas por lesión de los interiores Cavanaugh y Thiemann deja al citado Giffey, a Makai Mason (5,7 puntos) y a Tim Schneider (4,4 puntos) como los jugadores de banquillo más interesantes, con una presencia algo más reducida para los jóvenes Ogbe (2,3 puntos y 1,6 rebotes) y el pívot Nikic (2,3 puntos y 2,1 rebotes).