Previa J16 Fenerbahce – Valencia Basket

Valencia Basket termina su durísimo mes de diciembre en la Euroliga con su quinta salida en cinco semanas para visitar la pista  del Fenerbahçe Beko Istanbul (viernes 27, 18:45h, Ulker Sports and Events Arena, DAZN) en un encuentro en el que el equipo taronja espera la mejor versión de un equipo construido para estar en las primeras posiciones de la competición y que llega a esta jornada 16 del torneo clasificado por detrás del Valencia Basket tras sufrir una derrota en casa la semana pasada ante el Zenit St.Petersburg en la última jugada del encuentro.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “en las últimas jornadas ya están dando muestras de mejorar cosas de su competitividad. Nosotros nos tenemos que preparar para jugar contra el mejor Fenerbahçe.

Nos espera un gran equipo, una gran plantilla, un gran entrenador y un gran staff. En ese sentido vamos a intentar sacar lo mejor de nosotros y a intentar encontrar nuestros valores, que al final es muy importante. Tenemos que encontrar el ritmo a pesar de su defensa agresiva y de su intensidad defensiva, encontrar el pase. Nosotros necesitamos el pase y la fluidez del juego para encontrar nuestro baloncesto. Y a nivel defensivo adaptarnos a esto, a esta exigencia, que haya una competitividad lógica de agresividad y evidentemente adaptarnos a la atmósfera del partido”.

San Emeterio y Vives siguen de baja

Valencia Basket ha viajado hacia Estambul con una convocatoria de doce jugadores. Respecto al encuentro del pasado fin de semana en Manresa, la principal novedad es la vuelta del ala-pívot australiano Brock Motum, que no pudo jugar en el Nou Congost por una cuestión de normativa acb. Siguen de baja el alero Fernando San Emeterio (esguince en el tobillo derecho) y el base Guillem Vives (que sigue con la recuperación de la distensión de grado 1 en el sóleo de su pierna izquierda).

Una pista que se resiste

El partido del viernes será la tercera vez que Valencia Basket visite al Fenerbahçe en la Euroliga, un rival al que nunca ha ganado en Turquía. El primer precedente se disputó en el Top16 de la Euroliga 2010-11 y un doble tapón de Preldzic sobre los dos triples finales lanzados por el equipo taronja impidió a Valencia Basket tener opciones de llevarse un partido que perdió por un ajustado 75-73.

El más reciente llegó hace dos temporadas, en la quinta jornada de la Euroliga 2017-18 en un partido que acabó con triunfo turco por 79-66. Los 16 puntos de Datome y los 13 de Nunnally decantaron la balanza de lado otomano.

El rival: Fenerbahçe Beko Istanbul

Si tenemos en cuenta que Obradovic ha usado hasta doce  jugadores diferentes como titulares, queda claro que no hay nada parecido a un quinteto tipo. Aunque sus hombres importantes sí que suelen salir desde el inicio. Lo hace habitualmente su mejor jugador, el extaronja Nando de Colo, que es el quinto mejor anotador de la Euroliga con 18,1 puntos de media que acompaña de 3 rebotes y 2,9 asistencias para 18,6 créditos de valoración (séptimo jugador más valorado del torneo, justo por delante de Dubljevic que es octavo con 18,1).

Los únicos que han salido de inicio más del 75% de las veces han sido el base Kostas Sloukas, que presenta una tarjeta de 11,1 puntos, 2,4 rebotes y 6,1 asistencias (tercer mejor pasador) para 14,7 de valoración y el ala-pívot Derrick Williams (11 puntos y 4,4 rebotes para 11,7 de valoración). El tirador Melih Mahmutoglu (8 puntos con un 52,8% de acierto en triples para ser el tercer mejor porcentaje de la Euroliga) es una de las opciones habituales para completar la rotación exterior, junto con el versátil forward italiano Luigi Datome (6,8 puntos y 3,5 rebotes) y el serbio Nikola Kalinic (6,2 puntos y 2,6 rebotes). Por dentro, sin Vesely ausente por lesión, se reparten la posición de cinco entre el extaronja Joffrey Lauvergne (7,8 puntos y 3,3 rebotes) y Ahmet Duverioglu (3,5 puntos y 2,9 rebotes).

Desde el banquillo destaca la aportación del base norteamericano con pasaporte turco Ali Muhammed (4,8 puntos y 1,7 asistencias) con Leo Westermann y el joven Tarik Biberovic completando la rotación exterior y lo que pueda traerles Malcolm Thomas por dentro.