Previa J14 Valencia Basket – Baskonia

Valencia Basket repite compromiso en casa apenas dos días después de sumar su tercera victoria consecutiva y lo hace para recibir al KIROLBET Baskonia en la jornada 14 de la Turkish Airlines Euroleague (martes 17, 21:00h, Fonteta, DAZN) en un partido en el que el equipo taronja tratará de alargar su buen momento como local en competición europea (encadena cuatro triunfos en casa) para seguir mirando hacia arriba y buscar lo que sería un nuevo récord de victorias seguidas en Valencia en Euroliga.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que se enfrentan a un rival que “está jugando con mucho ritmo, con mucho dinamismo, moviendo el balón de un lado a otro y con una mejora clara respecto al equipo contra el que jugamos hace un mes, que tenía mucho uno contra uno forzado y ahora están entrando con fluidez y dinamismo. Y están muy acertados, especialmente desde la línea de tres puntos.

Va a ser un partido muy físico, de mucha intensidad y agresividad, porque cuando los dos equipos quieren jugar dinámico hay mucho movimiento. Y muchas competiciones para el ritmo como son el rebote y las pérdidas pueden ser trascendentales. Creo que llegamos a este partido a nuestro mejor nivel competitivo de la temporada, no de juego ni de ataque ni de defensa, pero hemos aprendido a competir un poco mejor dentro de los partidos.

El equipo tiene soluciones que empiezan desde la defensa, pero ahora también desde el ataque”.

Buscando la mejor racha como local en la Euroliga

Valencia Basket llega a esta jornada 14 de la Turkish Airlines Euroleague con su mejor dinámica como local de la temporada, con cuatro triunfos consecutivos en la Fonteta ante LDLC ASVEL Villeurbanne, FC Bayern Munich, Zenit St. Petersburg y Khimki Moscow Region. Una cifra que iguala la mejor racha de victorias como local para el Valencia Basket en la máxima competición continental en sus cinco participaciones en la Euroliga (también se sumaron cuatro entre la jornada 18 y la 24 de la edición 2017-18). Si el equipo taronja consigue alargar esa racha esta noche ante el Baskonia, marcaría un nuevo registro de victorias seguidas en la Fonteta en la Euroliga.

Cuarta visita vitoriana en competiciones europeas

El encuentro de esta noche será la cuarta ocasión en la que el Baskonia visite la Fonteta para un partido de la Turkish Airlines Euroleague. El cuadro vitoriano fue el primer rival español que jugó en Valencia un partido de la máxima competición continental, en un encuentro de la Euroliga 2003-04 que acabó con victoria taronja por 84-71.

Dimos Dikoudis con 23 puntos y Antoine Rigaudeau con 22 fueron los mejores en el lado valenciano y dejaron sin efecto los 19 tantos de Macijauskas. La segunda vez que el Baskonia vino a nuestra ciudad fue en la temporada 2014-15 y de nuevo acabó con triunfo local por 79-69. Con Perasovic como técnico taronja, Luke Harangody con 23 puntos y 5 rebotes y Van Rossom con 14 puntos y 9 asistencias destacaron en el lado local, mientras que Shengelia fue el mejor del equipo vitoriano con 20 puntos. El tercer y último precedente se disputó en la edición 2017-18 y fue la primera victoria baskonista en la Fonteta en Europa. Llegó por un marcador de 71-81 con Huertas (19 puntos) y Voigtmann (16) dejando en nada los 15 puntos de San Emeterio.

Shengelia-Dubljevic: duelo de Top 10 de valoración en Euroliga

En la pintura de la Fonteta se cruzarán dos de los mejores jugadores interiores de este inicio de la Turkish Airlines Euroleague. El capitán de Valencia Basket Bojan Dubljevic es el noveno jugador más valorado del torneo con un promedio de 17,38 créditos de valoración por partido como resultado de sus 13,3 puntos con un 61,4% en tiros de dos y un 89,7% en tiros libres, 6,4 rebotes (quinto mejor de la Euroliga en este apartado), 1,4 asistencias y 3,6 faltas recibidas.

Por su parte, el georgiano Toko Shengelia es el tercer jugador más valorado de esta edición de la Turkish Airlines Euroleague. Sus 21,23 créditos por encuentro vienen como resultado de sus 18,8 puntos (6º anotador) con un 45,1% en triples, 6,2 rebotes (7º en rechaces), 2,3 asisrencias y 4,8 faltas recibidas (4º que más personales sufre) en 30:39 minutos (el 3º jugador que más tiempo está en pista en la Euroliga).

Sergi García vuelve a la Fonteta como baskonista

El cuadro baskonista vendrá a la Fonteta con una cara diferente respecto al partido del 24 de noviembre que acabó con triunfo vitoriano por 85-74. Un jugador de sobras conocido por Valencia Basket como el base Sergi García. El director de juego balear, que comenzó la temporada cedido por nuestro Club en el Rasta Vechta, se desvinculó del Valencia Basket el pasado 4 de diciembre y se incorporó al KIROLBET Baskonia. Desde entonces, ha disputado tres partidos con su nuevo equipo (dos de Liga Endesa y uno de Turkish Airlines Euroleague).

El rival: KIROLBET Baskonia

Además de ser el líder dentro y fuera de la pista del KIROLBET Baskonia, Toko Shengelia es el único jugador que ha salido de inicio en todos los partidos de Euroliga disputados hasta el momento. Su pareja interior habitual ha sido Micheal Eric (4,8 puntos y 2,5 rebotes), aunque el gigante Youssoupha Fall (5,9 puntos, 5,5 rebotes y 1,3 tapones para ser el tercer mejor de la Euroliga en este apartado) también ha tenido sus opciones desde el inicio.

El puesto de base lo empieza habitualmente Pierria Henry (7,3 puntos, 3,8 rebotes y 3,5 asistencias para 9,8 de valoración) aunque Vildoza (6,8 puntos, 2,1 rebotes y 3,7 asistencias) no solo le ha relevado en alguna ocasión sino que incluso han comenzado partidos juntos.

Nick Stauskas se ha convertido en la segunda referencia ofensiva del Baskonia y atraviesa un momento dulce tras su periodo de adaptación al baloncesto europeo. En los últimos tres partidos de Euroliga, el tirador canadiense acredita una media de 16,7 puntos con un espectacular 12/19 en triples. A su lado en la rotación exterior baskonista suele formar Shavon Shields (6,8 puntos y 3 rebotes) en la posición de alero. Sin Granger ni Garino, desde el banquillo destacan las aportaciones del tirador Matt Janning (5,8 puntos) y el pívot Ilimane Diop (2,9 puntos y 2 rebotes), más lo que pueda aportar el recién llegado Sergi García y la rotación a Shengelia que da el italiano Achille Polonara (3,1 puntos y 2,9 rebotes).