Previa J12 Real Madrid – Valencia Basket

Valencia Basket afronta la segunda de sus cinco semanas consecutivas con desplazamiento europeo para visitar la pista del Real Madrid (jueves 5, 21:00h, Wizink Center, DAZN y RadioEsport Valencia 91.4 FM) con el complicadísimo reto de buscar el triunfo que se le escapó en la última jugada en Belgrado en la cancha del equipo más en forma del torneo (el cuadro blanco encadena seis victorias consecutivas).

Quinta visita a Madrid en la Euroliga

La primera vez que Valencia Basket visitó Madrid para jugar un partido de Euroliga fue en el play-off de cuartos de final de la temporada 2010-11 que enfrentó a madridistas y taronges, con factor cancha a favor para los blancos.

Los partidos en la capital de aquella serie se jugaron en la Caja Mágica y el primer punto de la eliminatoria fue para el Real Madrid por 71-65. Dos días después llegó la única victoria taronja hasta el momento ante este rival en la Euroliga. Valencia Basket ganó el segundo partido por 75-81 con 20 puntos y 6 asistencias de Omar Cook y 15 puntos de Jeremy Richardson.

El quinto y definitivo partido de aquella serie, el que decidía el billete para la Final Four, cayó del lado del Real Madrid por 66-58. El cuarto precedente hasta el momento, el primero en el Wizink Center, llegó en la Turkish Airlines Euroleague 2017-18 y acabó con victoria local por 91-72 sin que los 18 puntos de Dubljevic sirvieran para demasiado. En la Euroliga estos dos equipos se han enfrentado en siete ocasiones, con un balance de 3 triunfos de Valencia Basket y 4 para el Real Madrid.

El rival: Real Madrid

Facundo Campazzo es el líder en la pista y estadístico de un Real Madrid que está demostrando en este inicio de competición la fuerza de su colectivo. De hecho, el equipo blanco es el único de la competición que tiene  a cinco jugadores distintos valorando 11+ en la Euroliga: el propio Campazzo, Deck, Anthony Randolph, Jordan Mickey y Walter Tavares. Una cifra que les situa por encima de los cuatro que tienen el Khimki Moscow Region y el Maccabi Tel-Aviv.

El base argentino es el mejor anotador del equipo blanco (12,1 puntos) con el quinto mejor porcentaje desde el tiro libre de la Euroliga (92,5%) y también el más valorado (15,6) gracias a que completa sus números con 2 rebotes, 5,5 asistencias (7º en este apartado), 1,8 robos (2º mejor del torneo) y 4,2 faltas recibidas.

Campazzo es titular indiscutible en la posición de base en la Turkish Airlines Euroleague, como lo es la pareja interior que forman Anthony Randolph (11,7 puntos con un 49% en triples, 4 rebotes y 11,9 de valoración) y Walter Tavares (5,3 puntos, 6,1 rebotes y 2 tapones para 11,2 de valoración). El sueco Jeffery (4,8 puntos y 1,9 rebotes) es el titular habitual en una de las posiciones exteriores, aunque ha ido variando de acompañante según el partido y el planteamiento blanco.

Su acompañante más habitual ha sido el argentino Deck (8,5 puntos, 4 rebotes y 2,1 asistencias para 12,5 de valoración), aunque también han aparecido a su lado otros jugadores como Fabien Causeur (5,7 puntos), Rudy Fernández (7,4 puntos, 2,1 rebotes y 2,1 asistencias). Y cuando no ha estado, le ha sustituido el lesionado Sergio Llull, que no podrá aportar sus 9,4 puntos y 3,8 asistencias de promedio. Desde el banquillo destaca especialmente la aportación de dos jugadores norteamericanos como Jaycee Carroll (6,7 puntos con un 45,2% en triples) y Jordan Mickey (8,5 puntos y 4,8 rebotes para 11,3 de valoración).

En los últimos partidos se ha unido a la causa el interior Trey Thompkins (6,3 puntos y 3 rebotes) con Laprovittola (2,4 puntos y 1,4 rebotes) y el joven Garuba (5,7 puntos y 3 rebotes) completando la rotación.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “jugamos contra un rival muy duro, muy fuerte, que en la Euroliga ahora está en una línea ascendente, muy positiva y muy competitiva. Es un equipo que tiene de todo, es verdad que tiene bajas, pero los jugadores que tiene son top y totalmente desequilibrantes. Ellos tienen jugadores que pueden marcar las diferencias por sí mismos. Uno puede ser Tavares en defensa, tienes que saber como atacarle. Y otro es Campazzo, en defensa y en ataque pero por destacar a uno lo haría con Deck, que está jugando a un gran nivel y se está convirtiendo en un jugador muy importante para su juego, muy efectivo y que les ayuda a competir cada vez mejor. No podemos priorizar nada, tenemos que ir a las dos competiciones con la máxima fuerza pero siendo conscientes de que jugamos dos competiciones y en este sentido debemos hacer rotaciones o cambiar el quinteto para tener energía en las dos competiciones, pero la ambición de esta entidad es ir a tope en las dos competiciones”.

Pablo Laso  analiza el partido

Laso dijo: “El Valencia juega bien, sus jugadores se conocen y mueven bien el balón. En líneas generales son un equipo muy completo que ha mejorado físicamente y que siempre nos pone las cosas muy difíciles”.

“No me gusta jugar contra equipos españoles, es verdad, al final juegas mucho contra ellos, te conoces más. Es distinto a un playoff. Siempre hay una motivación extra. No me gusta, tampoco puedo decir mucho por qué, pero no me gusta”.
“En un calendario tan exigente jugar en casa lo primero que te permite es tener el apoyo del público y la sensación de que juegas, entre comillas, más protegido, y te evitas el viaje. Ahora lo importante no es ganar en casa o fuera sino que el equipo esté cada día mejor. En un calendario tan complicado es difícil mantener siempre al equipo al 100%. Hay que recuperar gente esta semana y pensar que el partido de mañana es muy complicado”.

Sobre Tavares “No creo que los árbitros quieran pitarle técnicas. Luego hay situaciones en las que pasan cosas y esta temporada un árbitro me dijo, cuando le pregunté por una falta clara que le habían hecho, que la había metido para abajo. Independientemente de lo que ocurra no puede descentrarse del partido”.

MejriReyes y Llull no van a estar en el partido, y Rudy ha estado toda la semana sin entrenarse por un proceso gripal, el mismo que ya le impidió jugar en Zaragoza. Taylor está mejor del golpe en la nariz y ya jugó el pasado domingo en Liga”.