Previa J11 Estrella Roja – Valencia Basket

Tras encadenar tres triunfos consecutivos como local para subir posiciones en la Turkish Airlines Euroleague, Valencia Basket abre con su visita a la pista del Crvena Zvevda MTS Belgrade (jueves 28, 19:00h, Aleksandar Nikolic Hall, DAZN) una serie de cinco semanas consecutivas con salidas en competición continental en la que el equipo taronja tratará de sumar su primera victoria como visitante en este torneo.

Con el aliciente añadido de romper la estadística que dice que el Estrella Roja es el único equipo de los participantes en la actual edición de la Euroliga al que nunca ha podido vencer en esta competición (el balance es de 0-4 a favor de los serbios).

En una tarde en la que el base Guillem Vives alcanzará los 300 partidos con Valencia Basket y los 100 en competición continental, el equipo taronja necesitará mantener su buena línea ofensiva y su eficacia en el tiro para sacar el triunfo de la cancha de una de las mejores defensas de la Euroliga.

La expedición taronja parte esta tarde con los 13 jugadores disponibles, con la única ausencia del base belga Sam Van Rossom. El equipo taronja ocupa actualmente la 13ª posición de la Turkish Airlines Euroleague con un balance de 4-6.

Con un triunfo menos está un Crvena Zvevda MTS Belgrade con confianza tras su victoria de la semana pasada en Kaunas y que estrena nuevo entrenador con la llegada de Dragan Sakota al primer asiento del banquillo rojiblanco.

El cuadro serbio tratará de apoyarse en el ambiente de la Sala Pionir para extender su racha en un partido en el que James Gist podría volver tras perderse los dos últimos partidos de Euroliga por motivos disciplinarios, donde la participación de Derrick Brown está en duda (jugó el pasado martes en Berlín tras varias semanas de ausencia pero se ha perdido por lesión los últimos dos encuentros) y es baja segura el griego Perperoglou (operado recientemente en la rodilla).

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que se miden a un equipo que “aunque ha cambiado de entrenador no ha cambiado su esencia y creemos que no lo va a hacer con Sakota. Su valor competitivo más importante es su talento físico y de uno contra uno. Lo encuentran desde fuera tipo Brown con excelente capacidad de generación o con los grandes de pintura como Kuzmic o Ojo. O ese juego diferente que encuentran con Gist.

Tienen un arsenal muy físico y que puede definir dibujos diferentes. Es a lo que han jugado hasta ahora y creemos que es a lo que seguirán jugando. Nuestro paso competitivo ha llegado definitivamente con las sensaciones que hemos encontrado en la Fonteta, a pesar de seguir cometiendo muchos errores.

Fuera de casa es más difícil y hemos de encontrar más calidad porque en ambientes adversos la necesitamos para competir mejor. Creo que estamos mejorando, pero aún nos falta un poco para ir consolidando.

El único rival que se resiste en la Euroliga

Tras los triunfos de esta temporada ante el FC Bayern Munich y el Zenit St.Petersburg, el Crvena Zvevda se ha convertido en el único equipo participante en la actual edición de la Turkish Airlines Euroleague al que Valencia Basket nunca ha conseguido vencer en la máxima competición continental.

El balance es favorable al equipo serbio por 0-4.  Estos dos equipos no se cruzaron en la máxima competición continental hasta la fase de grupos de la Euroliga 2014-15. El primer partido se jugó en el Kombank Arena de Belgrado en la jornada 3 (30 de octubre de 2014) y el triunfo se quedó en Serbia por un resultado de 76-63.

En el partido de la segunda vuelta la victoria volvió a ser para el Estrella Roja, en este caso por un marcador de 68-77. Taronjas y rojiblancos volvieron a encontrarse en la Turkish Airlines Euroleague en la temporada 2017-18. En el partido de la jornada 12, disputado el 15 de diciembre de 2017, un James Feldeine que acabó con 26 puntos lideró la remontada serbia para acabar dándole el triunfo al Crvena Zvevda por 82-86 pese a los 17 puntos de San Emeterio.

En el encuentro de la segunda fase (15 de marzo de 2018, jornada 26), la victoria fue de nuevo para el combinado serbio por 106-90 liderados por 30 puntos de Feldeine y 16 y 7 rebotes de Lessort, dejando sin efecto los 22 puntos de Rafa Martínez y los 16 de Sastre y Erick Green.

Dragan Sakota, nuevo técnico rojiblanco

El experimentado técnico Dragan Sakota es el tercer entrenador de la temporada del Crvena Zvevda MTS Belgrade y se estrenará en la Euroliga en esta nueva etapa en el equipo rojiblanco en el partido de mañana. Milan Tomic comenzó el curso y tras su destitución fue Andrija Gavrilovic de manera interina el encargado de dirigir al cuadro serbio.

Con una trayectoria de 35 años en banquillos de Serbia, Croacia, Italia, Turquía y Grecia, Sakota regresa a un club al que ya dirigió durante dos temporadas entre 2005 y 2007.

En competición nacional ha comenzado con buen pie, con un contundente triunfo en Liga Adriática ante el Mornar Bar por 105-82 el pasado lunes en el que pudo rotar a sus jugadores y no cargar a nadie con más de 22 minutos en pista.

El rival: Crvena Zvevda MTS Belgrade

El primer quinteto de Sakota como entrenador no ha cambiado respecto a la dinámica habitual en las diez primeras jornadas de Euroliga.

Lorenzo Brown es el base titular de forma indiscutible y es el jugador más valorado de su equipo con un promedio de 10 puntos, 3,4 rebotes, 3,6 asustencias y 1,2 robos para 11,7 de valoración. Le acompañan en la rotación exterior el tirador Billy Baron (11,7 puntos con un 17/48 en triples) y el capitán Branko Lazic (2,6 puntos).

En la rotación interior la constante es la salida de inicio de Borisa Simanic (5,1 puntos y 1,6 rebotes) habitualmente acompañado por James Gist (9,3 puntos y 5,3 rebotes) o Ognjen Kuzmic (4,1 puntos y 3,1 rebotes).

El principal sustento desde el banquillo es el ausente mañana Stratos Perperoglou, por lo que tendrán que subir sus prestaciones otros jugadores como Davidovac (6 puntos y 3 rebotes) o Dobric (5,8 puntos y 1,9 rebotes). Filip Covic (2,3 puntos y 2,6 asistencias) es la rotación en el puesto de base y por dentro aparecen desde el banquillo Mouhammad Faye (5,7 puntos y 4 rebotes), el gigante Michael Ojo (5 puntos y 3,3 rebotes) y la duda sobre la participación de Derrick Brown (4,8 puntos y 3,3 rebotes). Jovanovic y Nenadic tienen un rol más residual en la Euroliga.