Nuevas normas de Euroliga

Los Accionistas de ECA aprobaron las nuevas Reglas de concesión de licencias de los clubes EuroLeague que entrarán en vigor a partir de la temporada 2020-21.

Las nuevas reglas tienen como objetivo proporcionar a los clubes, independientemente de su territorio de origen, oportunidades iguales y claras de acceder a la competición y oportunidades para permanecer en ella, concretamente:

  • Asignación de dos licencias a la EuroCup, para el campeón y el subcampeón.
  • Sustituyendo el acceso desde las Ligas Nacionales por tres wildcard anuales asociados *.
  • Eliminando el límite máximo de clubes por país.
  • De los dos clubes de EuroCup que se clasifiquen para la temporada de la Euroliga, el que terminó más arriba en la clasificación al final de la próxima temporada de la Euroliga continuará compitiendo la temporada siguiente si ha alcanzado los Playoffs **.
  • Si esto sucediera, el acceso para la siguiente temporada se otorgará solo al Campeón de EuroCup.

Como resultado, las dieciocho licencias disponibles para 2020-21 se asignarán de la siguiente manera:

  • 11 Clubes con Licencia
  • 2 Wild Cards Asociadas (ASVEL Villeurbanne, FC Bayern Munich)
  • 2 licencias de EuroCup (Champion and Runner-Up)
  • 3 Wild Cards anuales a ligas*

Además, los asistentes también acordaron mantener la obligación de los clubes de participar en sus respectivas Ligas Nacionales para poder obtener una licencia EuroLeague / EuroCup, con excepciones únicamente hechas por la Junta Ejecutiva de Accionistas de la ECA después de la evaluación de una situación específica que puede evitar una Club cumpla con este requisito.

* El Campeón de la Liga Adriática tendrá prioridad para una de las tres invitacines anuales debido a que no tiene un club asociado con licencia ni un club asociado con invitación por varios años.

** Este mecanismo se aplicará a los actuales campeones (Valencia Basket) y subcampeón (ALBA Berlin) de la EuroCup al final de la temporada 2019-20.

De esta forma Valencia Basket solo tiene una posibilidad para jugar la próxima temporada en Euroliga, ser uno de los ocho primeros de la próxima temporada en la Euroliga quedando por delante de Alba Berlin.

Por lo cual el objetivo no puede ser otro que confeccionar una plantilla de alto nivel para aspirar a asentarse en la máxima competición europea.