Ya tenemos rival en cuartos

Valencia Basket – Unicaja es el primer duelo en cuartos de los playoff por el título de Liga Endesa.

 

La victoria conseguida hoy de los malagueños les permite asegurar la quinta plaza por lo que serán los rivales de los taronja, dos equipos que se conocen bien después de enfrentarse en Liga y el TOP 16 de la Eurocup.

Sexto enfrentamiento en Playoff

Esta eliminatoria será la sexta ocasión en la que valencianos y malagueños se encuentren en una serie de Playoff de la Liga Endesa, con tres triunfos verdes por dos victorias taronja en los enfrentamientos previos. La primera vez que estos dos equipos se vieron las caras en las eliminatorias por el título de la ACB fue en los cuartos de final de la temporada 2000-01, en la que Unicaja avanzó a semifinales con un global de 3-1 en la eliminatoria. Se volverían a cruzar dos años después, en la campaña 2002-03, aunque en este caso fue en semifinales. Y en este caso el triunfo fue para Valencia Basket por 3-2, en lo que supuso la clasificación para el primer Playoff Final del equipo taronja.

 

La historia cambiaría de nuevo la temporada siguiente. En los cuartos de final de la temporada 2003-04, Unicaja se impuso en el quinto y definitivo partido para pasar a semifinales pese a tener el factor cancha en contra por un global de 2-3. Y volvería a romper el factor cancha en la siguiente ocasión en la que se enfrentaron. De nuevo en cuartos de final, pero en este caso de la temporada 2009-10. En una serie al mejor de tres, Unicaja se llevó por la mínima el triunfo en el primer partido y remató la serie en el Carpena para pasar a semifinales con un 0-2.

La última vez que valencianos y malagueños se encontraron en una serie de Playoff de la Liga Endesa fue en los cuartos de final de la temporada 2015-16. En este caso, el equipo taronja sí protegió la Fonteta en el primero y selló el pase a semifinales para pasar por 2-0 al imponerse en el Martín Carpena por 59-88.

 

Clasificados para la Supercopa Endesa 2019

Mañana se disputa en Vitoria la final de la Final Four de la Turkish Airlines Euroleague entre el CSKA Moscú (que cuenta con el extaronja Nando De Colo) y el Anadolu Efes Estambul (que tiene en sus filas a otro extaronja como Tibor Pleiss).

Al no optar ningún equipo español a levantar el máximo título continental, la plaza para la Supercopa Endesa por competición europea pasa al primer caso suplente, por lo que la plaza le corresponde al campeón de la 7DAYS EuroCup. Por ello, Valencia Basket acompañará al Barça Lassa (campeón de Copa) y a otros dos equipos por determinar (campeón de la Liga Endesa y equipo ACB anfitrión de la Comunidad de Madrid) como participantes en este torneo.

El primer título oficial de la temporada 2019-20 se jugará en el Wizink Center de Madrid en septiembre de 2019 en un formato de Final Four.