Saltar al contenido
LaTaulaTaronja Valencia Basket

Previa Valencia Basket – Zenit St Peterburg – Eurocup

Valencia Basket cierra una racha de tres partidos consecutivos como local con el regreso de la 7DAYS EuroCup a la Fonteta para recibir por primera vez al Zenit St.Petersburg desde su traslado a esta ciudad (martes 11, 20:30 horas, Fonteta, Teledeporte y Radio Esport Valencia 91.4).

En busca del liderato de grupo

Con el objetivo de la clasificación al Top16 ya conseguido, el equipo taronja podría asegurarse con el triunfo una de las dos primeras posiciones del grupo C con un partido por jugar. E incluso podría certificar matemáticamente la primera plaza del grupo en el caso de que el equipo taronja gane su partido ante los rusos y el Partizan NIS Belgrade gane en la pista del LDLC ASVEL Villeurbanne.

Por su parte, el Zenit St.Petersburg llega a la Fonteta sin haber certificado todavía su presencia en el Top 16 y después de perder el sábado en su pista ante el Unics Kazan por 74-77 en partido de la VTB League. El combinado ruso se meterá en la siguiente fase de la 7DAYS EuroCup si se va con el triunfo de la Fonteta o si, aunque pierda, también lo hace el Partizan en Francia.

El equipo liderado desde el banquillo por Vasili Karasev y en la pista por su hijo Sergey (que es el máximo anotador de la 7DAYS EuroCup) se impuso en el partido de la primera vuelta por un marcador de 104-93, aunque tiene algunas diferencias respecto al equipo que consiguió aquel resultado. Brandon Jennings fue cortado a finales de noviembre, el base israelí Gal Mekel no ha jugado desde ese partido ante los valencianos por lesión y para suplir estas ausencias ha llegado al conjunto ruso el base Codi Miller-McIntyre, que se estrenó el sábado con su nuevo equipo.

 

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “sabemos que jugamos contra un equipo con mucho talento ofensivo, ya vimos en el partido de ida lo que son capaces de hacerte cuando están inspirados. Tienen muchos jugadores con puntos y capaces de inventarse los puntos. Vamos a tener que estar muy bien colectivamente y también individualmente. Y también nos planteamos un paso en nuestro juego y sumar nuestra calidad ofensiva. Si jugamos con calidad, moviendo bien el balón, creemos que podemos hacerle daño a su defensa. E ir sumando jugadores a la causa que nos ayuden a ser más competitivos”.

 

Antoine Diot, puede volver

El encuentro del martes puede suponer el regreso de Antoine Diot a una convocatoria de Valencia Basket catorce meses después, una vez ya se ha incorporado con normalidad a los entrenamientos con el primer equipo taronja.

El base internacional francés no juega un partido oficial con Valencia Basket desde el día en el que el equipo taronja ganó su último título, la Supercopa Endesa, que levantó en Gran Canaria el 23 de septiembre de 2017. Y no juega un partido en la Fonteta desde el cuarto partido del Playoff Final de la Liga Endesa que supuso el título para el Valencia Basket. Con trece jugadores disponibles para este encuentro, el descarte se decidirá en los instantes previos al inicio del partido. El propio entrenador Ponsarnau señalaba en la previa que “a ver como entrena hoy y en función de esto vamos a tomar una decisión y se la plantearemos a los jugadores mañana por la mañana en el entrenamiento de tiro”.

Primera visita del Zenit a la Fonteta

El histórico europeo del Valencia Basket dice que será la primera vez que el Zenit St.Petersburg pise la Fonteta. Sin embargo, repasando la historia reciente del equipo de baloncesto del club multideporte Zenit, comprobamos que en el año 2014 esta entidad adquirió la plaza en VTB League y en la EuroCup del BC Triumph Lyubertsy Moscow Region y se lo llevó a San Petersburgo.

En el acuerdo de traslado se contemplaba que el nuevo BC Zenit Saint Petersburg retenía la historia y el palmarés del antiguo Triumph Lyubertsy, que a su vez había sido una refundación en 2007 del BC Dynamo Moscow Region.

Y sí existe un precedente de visita a Valencia del Triumph. En concreto fue un encuentro correspondiente a la jornada 4 de la Liga Regular de la EuroCup 2009-10 que se jugó el 15 de diciembre de 2009 y que acabó con triunfo valenciano por 85-60. Lishchuk con 18 puntos y Víctor Claver con 17 puntos y 11 rebotes fueron los jugadores taronja más destacados.

 

Buen balance contra equipos rusos en Valencia

El encuentro del martes será la 19ª visita de un equipo ruso a la Fonteta para un partido de competición europea. Valencia Basket ha ganado en catorce de las visitas de equipos de esta nacionalidad a su pabellón (cinco triunfos ante el Khimki Moscow Region, tres victorias ante el Unics Kazan, dos ante el CSKA de Moscú y un triunfo ante Arsenal Tula, BC Triumph, Nizhny Novgorod y Lokomotiv Kuban).

El equipo taronja ha perdido en cuatro de las visitas de un equipo ruso a la Fonteta en partido oficial (dos victorias para el Lokomotiv Kuban, una para el Unics Kazan y otra para Khimki Moscow Region). En los precedentes más recientes, en su participación de la pasada temporada en la Turkish Airlines Euroleague, Valencia Basket defendió su campo ante los dos rivales rusos ante los que se midió: 85-83 ante el Khimki Moscow Region y 103-99 frente al CSKA de Moscú.

 

La segunda mejor defensa ante el mejor anotador de la EuroCup

Valencia Basket llega a este partido como el segundo equipo que menos puntos encaja en la 7DAYS EuroCup con 73,4 recibidos por encuentro. Y tendrá que poner a prueba esa capacidad defensiva ante el equipo que más puntos lo ha anotado esta temporada (104 en el partido de ida) y uno de los mejores ataques de la competición con 85,9 puntos anotados por partido.

El combinado ruso cuenta además con el mejor anotador de la 7DAYS EuroCup, el alero Sergey Karasev, que anota una media de 19,67 puntos por noche. Una aportación ofensiva a la que añade 3,2 rebotes, 3 asistencias y 4,8 faltas recibidas para ser el tercer jugador más valorado de la competición con 19 créditos por partido. Hay varios apartados estadísticos significativos en los que estos dos equipos están igualados como la valoración (99,1 para Valencia Basket y 99,5 para el Zenit), las asistencias (el equipo taronja es segundo con 22,2 pases de canasta mientras que el ruso es quinto con 20,2) o el cuidado del balón (los locales son el tercer equipo que menos balones pierde con 11,4 mientras que el Zenit es el cuarto en esa clasificación con 11,7).

Valencia Basket es el segundo mejor equipo de la 7DAYS EuroCup en el porcentaje de tiro de dos puntos (58,3%) y el tercero en el acierto desde el triple (41,3%) y también el tercero que menos faltas comete  (19,1). Por su parte, el equipo ruso es el segundo equipo que más tapones pone en la competición (3,4).

 

El rival: Zenit St.Petersburg

Buena parte de esa intimidación cerca del aro llega de la mano del enorme despliegue físico del pívot Jalen Reynolds, que acredita una tarjeta de 12,6 puntos, 7,5 rebotes (2º de la competición) y 0,9 tapones para ser el segundo jugador más valorado de su equipo con 15,6 créditos por partido.

El escolta canadiense Philip Scrubb ha ido creciendo tras las lesiones de Armand y Gal Mekel (10 puntos y 7,3 asistencias en los tres partidos que pudo jugar hasta el momento) y aún más tras la marcha de Brandon Jennings (9 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias hasta que fue cortado en noviembre) para convertirse en la tercera punta del tridente ofensivo del equipo ruso con 12,6 puntos por partido (con un 38% en triples), 3 rebotes y 3,3 asistencias para 14,6 de valoración.

Para suplir el corte de Jennings, llegó la pasada semana al Zenit Codi Miller-McIntyre, que se estrenó en la derrota ante el Unics Kazan del pasado sábado aportando 3 puntos y 3 asistencias.

El quinteto tipo en competición europea lo han completado habitualmente el alero ruso Vladislav Trushkin (8,4 puntos y 2,5 rebotes) y el ala-pívot norteamericano Jarrod Uthoff (6,8 puntos y 3,5 rebotes), con el tirador Voronov como alternativa en las posiciones exteriores (8,3 puntos por partido).

Desde el banquillo ha destacado especialmente la aportación de Evgeny Valiev (5,4 puntos y 3,1 rebotes para 7,4 de valoración) y el serbio Marko Simonovic (4,5 puntos y 2 rebotes por partido), con el veterano Vadim Panin (2,3 puntos y 1,3 rebotes) y Anton Pushkhov completando la plantilla.

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Sergi García España Base 1.93
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
13 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Matt Thomas EE.UU Escolta 1.96
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Lesión
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA ZENIT ST. PETERSBURG
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Jalen Reynolds EE.UU Pívot 2.07
7 Sergey Karasev Rusia Alero 2.01
9 Gal Mekel Israel Base 1.92
11 Codi Miller-McIntyre EE.UU Base 1.91
14 Anton Pushkov Rusia Pívot 2.08
16 Vladislav Trushkin Rusia Alero 2.01
18 Evgeny Voronov Rusia Escolta 1.94
19 Marko Simonovic Serbia Alero 2.03
20 Vadim Panin Rusia Alero 2.03
21 Jarrod Uthoff EE.UU Ala-pívot 2.07
23 Philip Scrubb Canadá Escolta 1.94
31 Evgeny Valiev Rusia Ala-pívot 2.05
Vasily Karasev Entrenador
Download WordPress Themes Free
Te puede interesar
Previa Unics Kazan – Valencia Basket Valencia Basket tiene la primera de sus dos oportunidades de sacar el billete para las EuroCup Finals en el segundo partido de su eliminatoria de sem...
Valencia Basket gana el primer asalto Los taronja consiguen una valiosa victoria ante Unics Kazan en el primer asalto del combate por llegar a la final de la Eurocup. .@valenciabasket ...
Previa Valencia Basket – Unics Kazan Valencia Basket comienza su octava serie semifinal de la EuroCup recibiendo en el primer partido de esta eliminatoria al mejor de tres al Unics Kazan...
Unics Kazan próximo rival Valencia Basket - Unics Kazan en semifinales de la Eurocup Valencia Basket se enfrentará al Unics Kazan en la eliminatoria de semifinales de la Eu...