Saltar al contenido

Previa Valencia Basket – Rytas Vilnius

Valencia Basket abre mañana su eliminatoria de cuartos de final de la EuroCup ante el Rytas Vilnius (martes 5, 20:45h, Fonteta, Teledeporte y Radio Esport Valencia 91.4 FM) en el mejor momento de la temporada del equipo lituano.

El Rytas llega en racha a esta eliminatoria

El Rytas Vilnius llega a esta eliminatoria de cuartos de final en su mejor momento de la temporada, con una racha abierta de ocho triunfos en la que se llevó el título de la Copa lituana, ante el todopoderoso Zalgiris Kaunas, donde tuvo que remontar de la mano de Rok Stipcevic con dos triples consecutivos.

Cuarto enfrentamiento ante Rytas Vilnius

Valencia Basket y Rytas Vilnius son dos de los tres campeones múltiples de la EuroCup (el tercero es Khimki), aunque no tienen demasiada historia en común en este torneo.

Nunca han coincidido en fase de grupos o Top 16 y solo se han enfrentando en eliminatorias. Hasta ahora en semifinales, en esta temporada por primera vez en cuartos de final. El del martes será tan solo el cuarto enfrentamiento del Valencia Basket ante este rival.

Los tres anteriores llegaron también en la EuroCup, con la curiosidad de que se produjeron cada uno de ellos en ubicaciones diferentes: uno en la Fonteta, otro en Vilnius y el tercero en campo neutral.

Estos dos equipos se encontraron en las semifinales de la ULEB Cup en la temporada 2004-05. El partido de ida, jugado en Valencia, cayó del lado taronja por 77-75 con una exhibición ofensiva de Igor Rakocevic, que acabó con 32 puntos.

Ese marcador no fue suficiente para la vuelta, que se jugó en el Lietuvos Rytas Basketball Arena una semana después y que acabó con triunfo lituano por 75-65. Stelmahers y Tyrone Nesby, con 16 puntos cada uno, fueron los verdugos taronja y certificaron el pase a una final que el equipo lituano acabaría ganando.

El tercer precedente jugado hasta el momento se produjo también en semifinales, aunque en este caso fue en un formato de final a cuatro jugado en la pista del Khimki Moscow Region y el pase a la final se decidió a partido único. Valencia Basket se impuso en ese partido por 80-70, con cinco jugadores taronja con 10+ puntos, aunque luego perdió la final contra el anfitrión.

El rival : Rytas Vilnius

Su entrenador Dainius Adomaitis es además el seleccionador lituano, tiene experiencia en varios equipos lutianos como BC Juventus y Neptunas Klaipedas.

Es un equipo que se encuentra cómoda ante las situaciones límite como ha demostrado en los dos últimos partidos del Top 16 de Eurocup donde se jugaba la clasificación. Comenzó la temporada con Dominique Sutton, actual jugador de San Pablo Burgos, que era el referente ofensivo del equipo.

Chris Krammer es el director de juego del equipo lituano, es un base americano alto, con buen físico, que fué el máximo asistente de la competición la temporada pasada, y al que es importante parar sobretodo en penetración y para evitar que inicie los contraataques de su equipo. Ha estado varias jornadas lesionado en esta temporada pero está totalmente recuperado.

Rok Stipčević es su relevo natural, el experimentado base croata, aporta tiro exterior y un ritmo de juego mas rápido que puede romper los partidos. Su falta de centímetros los suple con intensidad y agresividad al mas puro estilo Campazzo.

DJ Seely es el escolta titular del equipo, el americano con pasado en Herbalife Gran Canaria, está jugando casi 30 minutos por partido y promediando 12 puntos, eso si con bajos porcentajes de triple. Fué vital en el último partido del Top 16 ante Mónaco, donde anotó 21 puntos.

Otro viejo conocido de la Liga Endesa es Eimantas Bendzius que jugó en Obradoiro, durante las tres temporadas precedentes, ha aumentado sus registros en el Top 16, y dada su movilidad puede jugar tanto de 3 como de 4. A pesar de su altura no ayuda mucho en el rebote y tiene un buen porcentaje en triples.

En el perímetro también destaca Deividas Sirvydis, un joven jugador que la temporada pasada fué MVP del Adidas Next Generation Tournament , un proyecto de jugador seguido por los ojeadores NBA y que está jugando bastantes minutos aportando su buen tiro exterior.

Pero además de tiro exterior el equipo lituano tiene un poderoso juego interior, liderado por el recien llegado Parkhouski, que promedia casi 9 rebotes y un 75% en tiro de dos. El un center clásico, que intimida en defensa y que no duda en finalizar con un mate los contraataques o las balones que le llegan a la pintura. Comenzó la temporada en el Maccabi Tel Aviv.

El otro pivot importante es Martynas Echodas, promedia en la competición 10 puntos y 5 rebotes, es muy buen en el pick and roll y no duda en ir hacia canasta para finalizar con un mate o una bandeja fácil.