Valencia Basket remonta ante el WBC Enisey y pasa a la siguiente ronda de la Eurocup Women (64-49)

Crónica de: VICENTE NEBOT

Valencia Basket se ha clasificado para la siguiente ronda de la Eurocup Women con una contundente victoria en casa frente al WBC Enisey Krasnoyarsk por 64-49. En un partido muy físico planteado desde el primer minuto, el equipo de Rubén Burgos supo remontar la desventaja que portaba de Rusia y ganar con solvencia. Destacamos la gran actuación de Joy Adams, que con 15 puntos, 11 rebotes, y 22 de valoración en 33 minutos de juego, se alzó como estandarte del equipo taronja.

Desde el primer minuto de juego, ya veíamos lo que iba a desarrollarse en el partido, mucha intensidad defensiva, presión en las líneas de pase y salida rápida de balón. Como hemos dicho, hemos visto la mejor versión de Joy Adams en ambos lados de la pista. Su intensidad a la hora de defender a su par Danielle Mc Cay contagió a todo el equipo. El juego interior de Valencia funcionaba, Meiya Tirera y Tamara Abalde se repartían los 10 puntos con los que Valencia llegaba a mitad del primer cuarto. Por parte del conjunto ruso, Linskens parecía que era la única que aportaba, pero el cometer su segunda falta a 4 minutos de acabar el cuarto, hizo que se parara. Como hemos dicho, fue un cuarto en el que primó la intensidad, y prueba de ello es la pelea por el rebote en ambas canastas. Joy Adams rubricó su gran cuarto con un triple y una canasta para poner a Valencia con 17-5. Un triple de Kirianova cerró el cuarto con ventaja favorable para el equipo taronja por 17-8.

El segundo cuarto empezó bien para el conjunto de Rubén Burgos, con triple de Rosó Buch, pero primaban las defensas. Los tiros eran claros pero no entraban, fueron unos minutos en los que ningún equipo acertaba de cara al aro. La intensidad de Valencia era palpable, múltiples robos hacían que el partido fuera muy rápido, y con una canasta de Rosó y un triple de Irene Garí, la entrenadora del conjunto ruso tuvo que pedir tiempo con 24-8 en el marcador, ya que se le iba el partido. Las faltas de las jugadoras interiores de Valencia unido a varios aciertos del equipo rival, hicieron que Burgos parara el partido con 24-12 a 6 minutos de acabar el cuarto. Valencia Basket reaccionó y colocó un parcial de 9-4 a un minuto de acabar el cuarto. Con la tercera falta de Linskens,  y una canasta posterior por su parte, finalizaba el segundo cuarto (34-18).

No se bajó la intensidad a la vuelta del descanso. Valencia Basket seguía presionando, y así forzó la 4ª falta de Linskens a 8:47 para acabar el tercer cuarto. En ese momento, ambos equipos no encontraban situaciones fáciles para anotar, hasta que Abaidullina metió una canasta a falta de 7 minutos. El cuarto continuó con la misma tónica, mucha presión por parte de Valencia y el equipo ruso no encontraba situaciones fáciles. Meiya Tirera con un triple y una canasta puso el 45-22 en el marcador a falta de 2 minutos. Tarasova con un triple y después Abaidullina con un tiro de 2, cerraron el parcial del tercer cuarto, que seguía siendo favorable a Valencia por 45-27.

El pabellón de La Fuente de San Luis vibraba con el equipo, y no dejó de animar en todo el partido. En el último cuarto, cuando parecía que el equipo ruso despegaba un poco, presionaron para que el ambiente fuera de partido importante. Dos canastas de Meiya Tirera y una de Queralt Casas, volvieron a forzar un tiempo muerto del equipo ruso a 7:40 para el final y con 51-29 en el marcador. El equipo seguía metido en partido con una mentalidad ganadora, y ni la 3ª falta de Jana Raman y la antideportiva pitada a Meiya Tirera, hicieron que Valencia Basket se fuera del partido.

Todo lo contrario, hizo que les espoleara más y apretaran más en defensa. Linskens era una de las pocas opciones en ataque que tenía en WBC Enisey, pero a falta de 3:24 para acabar el partido, cometió su 5ª falta y quedó eliminada. Dos canastas más del equipo ruso, por parte de Tarasova y Abaidullina, hacían que el marcador bajara de los 20 puntos de ventaja que tenía el equipo taronja. Las buenas defensas de Valencia hicieron que el partido no tuviera más historia, y el partido concluía con un 64-49 en el marcador.

Valencia Basket consigue la clasificación para la siguiente ronda de la Eurocup Women, en la que todavía espera rival de la eliminatoria entre el Lointek Gernika y el KSC Szekszard, en la que lleva ventaja el conjunto de Bizkaia, que ganó por 91-73 el partido de ida.

En rueda de prensa, el entrenador local Rubén Burgos decía que ““Hemos dado un paso más en defensa, rebajando su anotación, y estando más intensas sobre su base. Tanto nuestras exteriores como sobre todo las interiores, han trabajado muy bien las líneas de pase, las hemos colapsado y las hemos forzado a hacer tiros forzados, mérito de nuestra defensa. Eso nos ha dado energía para correr. Queríamos un ritmo alto, pero no loco, porque era el peligro de hoy, y lo hemos hecho bien. Hemos encontrado acierto en muchas jugadoras y nos ha dado confianza abrir brecha pronto y tener buenas sensaciones desde el primer cuarto. Tras el descanso la defensa nos ha mantenido. Al final la eliminatoria no corría peligro, hemos podido rotar más y prepararnos para lo que viene”.