El acierto de Valencia Basket decanta el partido ante el Lointek Gernika (72-50)

Crónica de: VICENTE NEBOT

Valencia Basket gana un partido vibrante ante su afición y consigue el pase a la siguiente fase de la Eurocup Women merced al acierto desde la línea de 3 puntos y a la gran defensa en la segunda parte del partido. Rosó Buch con 4 triples y Joy Adams con 3 contribuyen a la victoria final por 72-50.

En un primer cuarto igualado en el que a Valencia Basket le costaba anotar, Lointek Gernika planteó una defensa muy férrea desde el primer minuto de partido. Tan solo 2 canastas y dos tiros libres anotaron las de Rubén Burgos hasta que pidió un tiempo muerto con 6-12 en el marcador a falta de 4 minutos para acabar el cuarto. La defensa del conjunto vasco parecía ahogar a las taronja, que no conseguían tiros liberados, y los robos y las pérdidas eran constantes por ambas partes. Al final del primer cuarto, Lointek Gernika se iba con una ventaja de 7 puntos a favor (12-17) y con la esperanza de remontar los 10 puntos del partido de la ida.

En el segundo cuarto, Valencia Basket tenía que ponerse las pilas para intentar reducir el marcador, y subió la intensidad de la defensa de la mano de los cambios que introdujo Rubén Burgos. El carácter de Jana Raman impulsó al conjunto taronja a reducir la desventaja a 3 puntos a falta de 5 minutos (22-25). Una falta de Roundtree, protestada por el entrenador rival Mario López, fue castigada con técnica para éste, y espoleó aún más a Valencia Basket para conseguir irse con ventaja al descanso. Gaby Ocete no estaba acertada desde la línea de 3, al igual que Blake Dietrick, y Lointek Gernika lo notaba. Roundtree aguantaba al equipo y al final del cuarto, la ventaja de Gernika se disminuyó hasta los 2 puntos, 29-31.

Tras el paso por los vestuarios, Valencia Basket salió con otra energía al partido. Aunque el cuarto empezó con pocas canastas y bastantes pérdidas, los triples de Meiya Tirera y Joy Adams obligaron a Mario López a parar el partido con empate a 35 a falta de 6 minutos para acabar el cuarto. Y aquí comenzó el festival anotador de Valencia Basket desde línea de 3. Hasta 4 triples, más los dos anteriores, influyeron de manera positiva en el equipo taronja, todo lo contrario que Gernika, que subsistía con destellos de Ocete y Nikolina Milic. Y con esto se llegó al final del tercer cuarto con marcador favorable para las de Rubén Burgos (49-42).

Y el último cuarto siguió la tónica del tercero, defensa muy presionante de Valencia Basket a la que Lointek Gernika no podía hacer frente. El equipo taronja seguía anotando con fluidez, lo que obligó al técnico visitante a pedir un tiempo muerto con 56-42 en el marcador a falta de 7 minutos para el final del partido. Después del tiempo muerto, hubo un impás en el que ambos equipos no encontraban el acierto de cara al aro. Alguna canasta aislada de Dietrick o de Belén Arrojo, ya que la defensa de Valencia Basket estaba a un nivel espectacular, se contabilizaron hasta 4 tapones en este último cuarto por parte de las jugadoras taronja. El partido ya estaba decidido y el entrenador local decidió dar minutos a Rebeca Cotano, Irene Garí y Lorena Segura para acabar de redondear la fiesta del pase a la siguiente fase de la Eurocup Women.

Victoria trabajada desde la defensa en el que el acierto de cara a canasta en la segunda parte de Valencia Basket decantó el partido y la eliminatoria para el conjunto taronja.

En rueda de prensa, el entrenador Rubén Burgos comentaba sus impresiones sobre el partido: Teníamos muy claro que iba a ser duro, han salido bien atrás anotando fácil, con anotación alta de los dos y ahí hay más opciones de que consigan ganar de 10 puntos. Hemos ido estando más cómodas desde la defensa. Hemos hecho que anoten menos. Después del descanso, teníamos claro que las sensaciones eran de concentración defensiva, ha llegado el acierto porque tenemos talento, jugadoras con confianza que delante de su público se crecen y el equipo ha abierto brecha. Estamos muy contentos, quedan 4 equipos de Eurocup, vienen 4 de Euroliga, estamos entre los 4 mejores y eso es muy positivo. Quiero que estén contentas, ha sido un mes duro, haberse levantado significa tener fe y esfuerzo diario”.