Sorteo fase Grupos

El Eurobasket del próximo verano en Letonia y Serbia –en el que España tendrá como primeras rivales a Ucrania, Gran Bretaña y Letonia- será la 20 participación de la Selección en un campeonato de Europa.

Su balance: 8 medallas en las últimas 9 ediciones, 2 de ellas de oro.

Desde su primera participación, en el lejano 1974, España sólo ha faltado en una ocasión a la cita de los Eurobasket, en 1999. Desde entonces, no sólo ha estado en todos los campeonatos sino que presenta un balance difícilmente superable: 8 medallas en las 9 últimas ediciones, 2 de ellas de oro, incluida la de 2017 que la acredita como la vigente campeona de Europa.

El del próximo verano en Letonia y Serbia será pues el 20º Eurobasket de España, que domina el medallero del campeonato desde 1993, año en que consiguió su primera medalla –de oro- coincidiendo con el inicio de la era moderna del baloncesto europeo tras la desaparición de la Unión Soviética como gran e indiscutible potencia: campeona de Europa nada menos que en 21 ocasiones.

Entre 1993 y 2017, España ha sumado 9 medallas en su palmarés, una más que Rusia y Francia. Y las rusas son las únicas que igualan a la SEAF en oros (3).
El pasado verano, España se proclamó campeona de Europa con un equipo formado por Laura Nicholls, Silvia Domínguez, Alba Torrens, Laia Palau, Marta Xargay, Leonor Rodríguez, Sancho Lyttle, Anna Cruz, Leticia Romero, María Conde, Laura Gil y Bea Sánchez, dirigido por Lucas Mondelo.

En la fase de grupos, España superó a Hungría (62-48) y Ucrania (76-54) y cayó ferente a República Checa (63-67). Y en cuartos derrotó a Letonia (67-47), en semifinales a Bélgica (68-52) y en la gran final a Francia (71-55) en unos 40 minutos memorables.

Al Eurobasket 2019, España ha llegado después de una fase de clasificación impecable, invicta en sus 6 partidos contra Ucrania, Holanda y Bulgaria.