Saltar al contenido

Previa Real Madrid – Joventut Badalona

Real Madrid ganó a Joventut en la jornada 4 de Liga

Real Madrid y Divina Seguros Joventut ya se han visto las caras esta temporada con el WiZink Center como escenario. En la Jornada 4 de la Liga Endesa, los blancos recibieron en casa al conjunto de Carles Duran en un choque que se saldó con una amplia victoria local por 92-69. 

En ese encuentro, la conexión argentina que parece erguirse como gran foco de interés de este duelo ya empezó a brillar. 

Gabriel Deck fue el mejor jugador del Real Madrid, con 15 puntos y seis rebotes para 22 créditos de valoración, mientras que Simon Birgander lo fue del cuadro verdinegro, con una actuación resumida en 10 puntos y 13 rebotes.

Precedentes históricos

El duelo entre ambos conjuntos es, sin duda, uno de los duelos con más historia en el baloncesto español. Real Madrid y Divina Seguros Joventut se han enfrentado en un total de 174 partidos, con un balance claramente favorable a los blancos, que han conseguido saldar con su victoria 129 esos duelos frente a 43 victorias del cuadro verdinegro.

En las últimas diez temporadas, Real Madrid y Divina Seguros Joventut se han visto las caras en… ¡24 ocasiones! El equipo de Badalona, sin embargo, solo ha logrado sumar dos victorias en dichos choques, la más abultada en la temporada 2008-09 con un recital de Ricky Rubio, cuyos 16 puntos, siete rebotes y seis asistencias resultaron fundamentales para el 82-77 final. 

En la temporada 2011-12, el cuadro verdinegro logró su última victoria ante el Real Madrid por 78-75 en un gran partido de Latavious Williams (10 puntos y siete rebotes para 17 de valoración), bien secundado por Albert Oliver (14 puntos y cuatro asistencias). Desde entonces, el Divina Seguros Joventut no ha conseguido ganarle al conjunto blanco.

Las claves del duelo

Todo lo que no sea hablar de Nico Laprovittola a la hora de hablar de claves del encuentro parece impensable después de la carta de presentación del base argentino en la Copa del Rey Madrid 2019.

No obstante, el conjunto badalonés tiene una carta de lo más diversa de armas con las que intentar hacer frente a los blancos, y una de las más potentes es la figura de Marko Todorovic. Además de haber protagonizado un arranque de 2019 espectacular en lo que a números se refiere, el pívot montenegrino firmó una gran actuación ante el KIROLBET Baskonia, firmando 15 puntos y siete rebotes para un total de 20 de valoración. Además, firmó el mejor +/- del equipo (17), tan solo por detrás del de Nico Laprovittola, lo que demuestra el impacto de su juego en el devenir del Divina Seguros Joventut.

Los blancos, por su parte, también poseen un gran arsenal bajo los aros. Gustavo Ayón fue el mejor jugador del Real Madrid ante Movistar Estudiantes, firmando 16 puntos y nueve rebotes para un total de 27 de valoración, y Walter Tavares sumó 14 rebotes que explican la diferencia en este aspecto estadístico entre el cuadro estudiantil y los blancos (48-27).

El ataque contra la defensa

El Real Madrid llegó a la Copa del Rey de Madrid como el mejor ataque de la Liga Endesa, promediando un total de 88’8 puntos por encuentro. No obstante, en el aspecto defensivo, el Divina Seguros Joventut está un paso por delante. Mientras que los de Carles Duran reciben un total de 78,55 por choque, el Real Madrid recibe 80,4.

En sus primeros duelos coperos, sin embargo, ambos desplegaron su mejor versión ofensiva, con el Real Madrid anotando 94 puntos y el Divina Seguros Joventut, 98.

El efecto Laprovittola

En el duelo correspondiente a cuartos de final entre el Divina Seguros Joventut y el KIROLBET Baskonia, el base argentino logró batir el récord histórico de valoración en la Copa del Rey. Laprovittola terminó el encuentro con 50 créditos de valoración logrado gracias a 36 puntos, siete asistencias y nueve faltas recibidas.

No obstante, lo sucedido en este choque no es fruto de la casualidad. Nico Laprovittola es el máximo anotador de la Liga Endesa tras desbancar a Darío Brizuela, ya que promedia 15’7 puntos por partido. En lo que a valoración se refiere, es el séptimo en la competición, con una media de 15’3 créditos por encuentro.

Las actuaciones estelares de Laprovittola son la tónica de esta temporada. Ante Herbalife Gran Canaria en la Jornada 18, anotó 40 puntos en poco más de 28 partidos sobre la cancha. En este 2019, el argentino promedia 18’1 puntos por encuentro, demostrando que está absolutamente de dulce.