Fundamentos técnicos del Baloncesto

Contenidos

Bote

El jugador empuja el balón contra el suelo usando la yema de los dedos retornando a su mano.
De control: En una posición sin presión defensiva, mientras el jugador manda un bote alto y fuerte a la altura del jugador.

De protección: Si la defensa presiona, el jugador puede botar protegiendo el balón con el cuerpo, y el brazo contrario para mantenerse separado de la ofensiva, dando botes bajos para dificultar el llegar a robarlo.

En velocidad: En carrera y con espacio por delante, el jugador bota el balón ligeramente hacia delante para correr con más velocidad.

Pase

Es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón.
De pecho: sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente. La trayectoria debe ser lo más recta posible.

• Picado o de pique: Se lanza el balón hacia el suelo rebotándolo antes de ser recibido para dificultar que el equipo contrario pueda cortar la jugada y sea más sencillo recibir el pase.

• Por detrás de la espalda: Como su nombre indica, es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.

• Por encima de la cabeza: Se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.

• Alley-oop: El baloncestista lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el compañero únicamente la acomode y anote.

• Con el codo: Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el balón por detrás de la espalda con el codo del brazo contrario de la dirección a la que va a ir el pase.

• Pase de mano a mano: Se realiza cuando se tiene al receptor del pase muy cerca, y este recibe la pelota casi de manos del pasador. la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso al balón para ser recibido por el compañero.

Tiro

 

Existen muchos tipos de tiro, en cada situación el jugador deberá elegir el más adecuado para poder conseguir anotar el objetivo principal del juego.

Gancho: consiste en lanzar el balón colocando la mano por debajo de este y flexionando el codo hasta poder tirar por encima de la cabeza con un movimiento de gancho mientras saltas. Es un tiro que usan mucho los pivots y que suele ejecutarse cuando se tiene un rival frente a frente al que deseas superar por sorpresa.

Tiro libre: este tipo de tire se realiza cuando se ha producido una falta hacia un jugador y el árbitro estipula que debe lanzar uno, dos o tres tiros libres.

Tiro en estático: es un tiro sencillo que suele darse mucho en baloncesto cuando los jugadores se encuentran cerca del área de tiro del contrario. Consiste en lanzar el balón a canasta estando de pie, como en el tiro libre, aunque a veces se da un pequeño salto a modo de empuje.

Tiro tras parada: es un tiro similar al anterior, pero se ejecuta tras una breve o larga carrera. El jugador corre y estando alienado con el aro, lanza el balón con el cuerpo quieto y ligeramente flexionado.

Entrada a canasta: este es uno de los tiros más populares en los partidos de baloncesto. Consiste en lanzar tras dar varios pasos que nos permiten entrar a canasta.

Mate:  este es quizás el tiro más espectacular en baloncesto. Se basa más en las habilidades para saltar que en la de tirar. Si puedes saltar lo suficientemente alto, y tus manos son lo suficientemente grandes como para controlar la pelota, salta, levanta la pelota sobre el aro y empuja o tírala a través de la red.

Alley Oop: el último de los tipos de tiros en baloncesto nace del mate y consiste precisamente en un pase que culmina con mate. En este tiro, un compañero nos lanzará la pelota y nosotros debemos saltar con todas nuestras fuerzas, cogerla y machacar en el aro de nuestros contrarios.