Valencia Basket recibe a Unicaja

El Valencia Basket recibirá este domingo al Unicaja lastrado por el peso de tres derrotas seguidas entre la ACB y la Euroliga y también por un virus intestinal que ha afectado a la plantilla.

El equipo valenciano sólo ha conseguido ganar en dos de los ocho encuentros oficiales disputados hasta el momento, lo que empieza a tener un peso en la moral del equipo más allá de que el pasado domingo ante el Barcelona y el viernes ante el Efes lograra competir a diferencia de lo ocurrido por ejemplo ante el CSKA y el Olympiacos.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

Tenemos que competir al máximo el domingo. Queríamos jugar en Euroliga y sabíamos que el sacrificio es este», explica Ponsarnau, que valora así al Unicaja: «Tenemos un enfrentamiento contra uno de los mejores equipos físicamente de la Liga Endesa, entre los tres mejores junto a Barça y Real Madrid. Vamos a intentar dar una respuesta como equipo, encontrando más jugadores, más fuerza, más energía y a ver si más calidad».

«Están en un proceso de mejorar y adaptar a los jugadores nuevos a esta filosofía nueva», dice, aunque cree que la evolución cajista va tomando forma tras la última buena racha de resultados: «Ya se ve en ellos intenciones de tener espacios muy claros, de jugar físicos en defensa y de tener equilibrio dentro-fuera. En este equilibrio es muy importante el foco de sus pívots, donde destacaría a Deon Thompson, y también el de sus treses, sobre todo con Ejim que es un jugador muy físico y que busca para recibir muchas veces en pintura».

Mike Tobey y Joan Sastre bajas

El pívot tuvo que retirarse del partido de Euroliga que su equipo disputó ayer ante el Anadolu Efes y las pruebas médicas determinaron que el norteamericano sufre un esguince de tobillo, por lo que se perderá el choque de mañana en La Fuente de San Luis (18:30) y queda pendiente de evolución.

Tampoco estará sobre la cancha Joan Sastre, ausente aún por una rotura fibrilar sufrida la semana pasada en la cancha del Olympiacos. Además, habrá que estar atentos a los problemas víricos que han afectado en los últimos días al vestuario del Valencia Basket, que impidieron jugar a Guillem Vives y mermaron a Loyd.

Jaime Fernández, que se perdió el encuentro de EuroCup del martes por unas molestias en el talón derecho, ya está en condiciones de participar, por lo que Luis Casimiro tendrá a su plantilla al completo para afrontar este encuentro

Un clásico de la ACB

Este encuentro será el 79ª enfrentamiento contra los malagueños en la Liga Endesa, una cifra con la que Unicaja iguala al Real Madrid como el rival más frecuente del Valencia Basket – 41 victorias y 37 derrotas–.

Desde la temporada 2015/16 se han enfrentado hasta en 23 ocasiones en diferentes competiciones con 17 triunfos taronja.

El rival: Unicaja

Junto a Adams, el otro jugador que ha salido de inicio en todos los partidos de Liga Endesa ha sido Jaime Fernández (8 puntos, 1,8 rebotes y 3 asistencias), que tras superar unas molestias en el talón estará en la Fonteta.

Y el que acompaña al base norteamericano por encima de la decena de valoración de media es el alero Melvin Ejim, que presenta una tarjeta de 8,8 puntos y 5 rebotes para 10,3 de valoración.

El quinteto tipo del Unicaja lo completan Deon Thompson (7 puntos y 2,3 rebotes) al cuatro y se han repartido las titularidades al cinco Volodymir Gerun (7,3 puntos y 3 rebotes para 8,3 de valoración) y Frank Elegar (2 puntos y 5 rebotes). Desde el banquillo destaca la actuación de su capitán Carlos Suárez (5,3 puntos, 4 rebotes y 2,3 asistencias para 9 de valoración) y del polaco Adam Waczynski (6,8 puntos con un 41,2% en triples).

El internacional francés Axel Toupane ha tenido un inicio lento en la Liga Endesa por sus problemas físicos (1,3 puntos y 2,7 rebotes) pero viene de demostrar su talento en la EuroCup con 22 puntos ante el Galatasaray.

Aleksa Avramovic (4 puntos) fue uno de los mejores anotadores de la pretemporada, pero está perdiendo protagonismo en una rotación que completa el siete pies Rubén Guerrero (3,8 puntos y 1,8 rebotes).