Valencia Basket recibe a Coosur Betis

El tercero de los tres partidos seguidos en la Fonteta será el que enfrente al primer equipo masculino del Valencia Basket con el Coosur Real Betis en encuentro correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa (domingo 6, 17:00 horas, Fonteta, Movistar Deportes y Radio Esport 91.4 FM).

Un rival incómodo en la Fonteta

La de la tarde del domingo será la 33ª ocasión en la que el Coosur Real Betis visite la Fonteta para un partido de la Liga Endesa, con un balance favorable para el equipo taronja de 20 triunfos locales y 12 derrotas visitantes. En la recta más reciente, la dinámica es ligeramente más favorable para el conjunto valenciano con 7 victorias taronjas de los últimos 10 encuentros en la Fonteta. El equipo sevillano se convirtió en una de las bestias negras del Valencia Basket a principio de la década sumando dos triunfos entre 2011 y 2013. Después el cuadro taronja se ha impuesto en 6 de las últimas siete visitas del equipo bético, que ganó por última vez en la Fonteta en 2016 por 82-92. En el último precedente (temporada 2017-18), Valencia Basket se llevó el triunfo por 103-67 con 16 puntos y 6 rebotes de Doornekamp y Erick Green con 19 puntos.


Dos equipos que cuidan bien la pelota

Se enfrentan en la Fonteta dos equipos que han empezado con buenas prestaciones ofensivas (especialmente como locales), con una destacable eficacia en el lanzamiento de tres puntos y que cuidan bien la pelota. De hecho, los dos equipos que se medirán mañana en la Fonteta comparten el liderato como los equipos que menos balones desperdician en la Liga Endesa, con una media de 9,5 pérdidas de media. El Coosur Real Betis es el quinto mejor equipo ofensivo de la Liga Endesa, con una media de 86,5 puntos, mientras que el Valencia Basket es el sexto en esa clasificación con 84 puntos de  media. El cuadro taronja anotó 89 en la primera jornada como local. El equipo verdiblanco le metió 95 al Joventut en la vuelta a San Pablo de la Liga Endesa.

Valencia Basket es el quinto equipo que más triples mete (10,5), aunque no le anda lejos la plantilla sevillana, que es séptima en esa clasificación con 10 triples anotados por encuentro. Y el Betis es un pelín mejor en porcentaje desde detrás del arco (40% por 38,2% de Valencia Basket). El conjunto taronja es mejor en la parcela defensiva, donde ha recibido una media de 75,5 puntos por noche, mientras que el Coosur Real Betis es el cuarto equipo que más puntos ha recibido de media (89). Valencia Basket también destaca en asistencias (3º con 18,5 pases de canasta) y en los porcentaje de acierto de dos puntos (4º con 55,3%) y de tiro libre (3º con 84%), mientras que el cuadro bético brilla en recuperaciones (5º con 8 por encuentro), es el segundo que más faltas recibe (25) y el segundo que más tiros libres ha intentado y ha metido (37 de 49).

Whittington, nuevo líder verdiblanco

En una plantilla con muchos jugadores de contrastada calidad, está siendo el pívot norteamericano con pasaporte macedonio Shayne Whittington el que más está destacando en este inicio de temporada. El interior verdiblanco es el séptimo jugador más valorado de la Liga Endesa (22 créditos de media) como consecuencia de sus 18,5 puntos con un 90,9% de acierto en tiros de dos y un 78,6% en tiros libres, 6,5 rebotes (3,5 en ataque), 1.5 asistencias y 7 faltas recibidas


El rival: Coosur Real Betis

Pero el equipo dirigido por Curro Segura se está apoyando en otros muchos jugadores en su regreso a la Liga Endesa. La pareja de bases que forman el turco Kenan Sipahi (11,5 puntos, 3,5 rebotes, 2,5 asistencias y 13,5 créditos) y el extaronja Albert Oliver (6,5 puntos y 3,5 asistencias para 11 créditos) son los otros dos jugadores que ponen los dobles dígitos en su estadística de valoración. De la talentosa tripleta de exteriores americanos del conjunto verdiblanco, el que ha empezado más afinado ha sido el internacional polaco AJ Slaughter (8,5 puntos y 2,5 rebotes para 9,5 de valoración), un poco mejor que los 9,5 puntos con un 44% de acierto en el triple de KC Rivers y que los 6,5 puntos de promedio del alero Demetrius Conger. El escolta sueco Tobias Borg (7 puntos y 1,5 asistencias) completa habitualmente el quinteto inicial en una plantilla en la que Pablo Almazán completa el juego exterior. Por dentro, y en ausencia de Niang, cierran el equipo Ebuka Izundu (5 puntos y 3,5 rebotes), Nacho Martín (5,5 puntos y 3 rebotes), Rinalds Malmanis (4,5 puntos y 7,5 de valoración) y Obi Enechionyia (3,5 puntos y 2,5 rebotes)


Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “el partido del domingo es una prueba. Nos faltan cosas por mejorar, aspectos en los que crecer, pero tenemos que estar al máximo nivel. Lo primero que identificamos del Coosur Real Betis es que tienen jugadores de una excelente calidad individual ofensiva. Todos con la característica de que pueden generarse sus propios tiros, la particularidad que tienen a partir de este ventaja tanto Conger como KC Rivers o Slaughter es que con bloqueo o sin bloqueo pueden generarse las ventajas para sus propios tiros. Tienen un pívot especial como Whittington, que una de sus amenazas es que no solo juega hacia dentro, donde también es bueno, sino hacia fuera. Tienes que controlar muchas cosas con estos jugadores. Han hecho muy buena química, y si en ataque destacábamos estas individualidades, en defensa destacaríamos la cohesión que tienen, con una propuesta de empezar a defender muy arriba, agresivos e intensos. Algo que tiene mucho mérito para la altura de temporada a la que estamos. Es un equipo que ha aprovechado bien las dinámicas con las que sube desde la LEB Oro y todo esto lo hace más peligroso”.