Valencia Basket y Unicaja se miden el domingo en un duelo directo en la lucha por los puestos de cabeza de serie en el Playoff de la Liga Endesa, en el que será el 16º enfrentamiento entre estos dos equipos en las últimas tres temporadas y el quinto de la actual campaña.

El balance en la Fonteta es favorable a los locales con 6 victorias en los 7 enfrentamientos disputados hasta el momento.

Valencia Basket - Unicaja
Pabellón Fuente de San Luis
18.30 horas Domingo
Movistar #0
Radio Deportiva Cabanyal

Radio Deportiva Cabanyal is on MixlrRadio Deportiva Cabanyal

“Trabajamos con la mente puesta en acabar lo más arriba posible”

El entrenador de Valencia Basket Txus Vidorreta comentó en la rueda de prensa previa al enfrentamiento del domingo que “la victoria ante Unicaja es muy importante en primer lugar para seguir optando a ser segundos, ese es el primer objetivo, trabajar para conseguir acabar lo más arriba posible. Y si ganamos a Unicaja mantendremos al menos el empate en el tercer puesto y tendremos una opción de ver si podemos optar a esa segunda posición. Ese es mi primer planteamiento. Obviamente sabemos que el rival está en la quinta posición y que si ganamos tenemos la oportunidad de casi certificar puesto entre los cuatro primeros. El doble objetivo es en cualquier caso muy interesante”.

Preguntado por el hecho de haber podido contar con una semana limpia para preparar el partido, el técnico taronja ha destacado que “ha sido una semana larga, estamos poco acostumbrados a tener tantos días para trabajar un partido. Fue muy importante el descanso que pudo disfrutar el equipo domingo y lunes. El martes y miércoles nos dedicamos a pensar en cosas nuestras para seguir creciendo y desde ayer preparando el partido ante Unicaja, aunque desde antes ya íbamos metiendo cosas de cuestiones que crees que son importantes. El equipo necesita entender que  ahora van a llegar cuatro semanas diferentes y el trabajo está siendo bueno. Hoy es el último entrene potente y espero que el equipo mantenga esa buena línea de trabajo que nos va a permitir afrontar el partido con garantías”.

Vidorreta ha realizado una actualización del estado físico de la plantilla, señalando que “de cara al partido del domingo tenemos la buena noticia de que Sastre pudo completar el entrenamiento ayer, con buenas sensaciones además, por lo que mantenemos esa rotación estable de 10 jugadores. Vives y San Emeterio siguen con el proceso de recuperación, pero todavía ajenos al grupo y son baja para el partido. Pleiss inició ayer un trabajo muy suave con el equipo, prácticamente solo hizo un ejercicio, calentamiento, activación y el primer cinco contra cinco solo en medio campo. Eso es poco para poder pensar que pueda llegar siempre y cuando hoy no pueda superar ese límite. Veremos cómo evoluciona hoy y mañana y si ya puede hacer más de la mitad, podemos tener alguna posibilidad de que llegue al partido”.

El técnico vasco fué preguntado por la llegada de refuerzos de cara a afrotar con garantías los playoff y señalo que “Chechu Mulero está pendiente del mercado y no ha surgido un jugador que podamos decir que nos ayude a mejorar la plantilla de una forma rotunda, que es lo que buscamos. Seguiremos pendientes. Teniendo en cuenta que durante todo el año estamos teniendo problemas recurrentes en la posición de tres y que durante buena parte del año para solucionar esos problemas Doornekamp ha hecho un buen trabajo de tres pensamos que si encontramos un cuatro que nos ayude a mejorar la plantilla de una forma evidente no vamos a renunciar a ello”.

Joan Plaza contra Txus Vidorreta

Son dos entrenadores con experiencia dilatada en la Liga Endesa y que se han enfrentado en 24 ocasiones, saliendo victorioso Plaza en 18 ocasiones, aunque si miramos los cuatro últimos es Txus el que ha conseguido más victorias con tres. Además tuvieron oportunidad de compartir banquillo en el antiguo Cajasol Sevilla.

Será una jornada especial para el técnico del Valencia Basket que dirigirá en esta jornada su partido 446 en la Liga Endesa, superando así en el ranking de la era ACB a Sergio Scariolo (ahora mismo empatan por la 13ª posición con 445), de quien fue ayudante en la Selección Absoluta.

Los dos entrenadores vienen de realizar una buena temporada en sus equipos respectivos en lo que titulos se refiere, Joan Plaza conseguía la pasada temporada ganar la Eurocup, precisamente ante Valencia Basket.

Txus Vidorreta, consiguió la pasada temporada, con el Iberostar Tenerife, ganar la Basketball Champions League, en su primer edición y llevando a las vitrinas canarias el primer título de su história.

Bajas seguras de Vives y San Emeterio

Según ha confirmado Txus Vidorreta en rueda de prensa Vives y San Emeterio siguen al margen del equipo, por lo que son baja segura y parece que serán duda hasta última hora Sastre y Pleiss que comienzan a entrenar con el grupo.

Los dos mejores equipos desde la línea de libres

Valencia Basket tiene un porcentaje en esta Liga Endesa desde la línea de 4,70 de un 80,7% (primeros en esta estadistica) y los malagueños un 80,63% (segundos).

Rafa Martinez es un especialista en estos lanzamientos llegando hasta la jornada 22 sin fallo, después de haber lanzado en 35 ocasiones.

Además son la segunda y la tercera mejor defensa de la competición con 76 puntos encajados por partido.

El Valencia Basket es el equipo que mejor lanza desde la línea de tres puntos, con un 42,4% de acierto. En los tres últimos partidos el equipo taronja ha anotado 49 triples, una media de 16,3 triples por choque, es de decir, 49 puntos por encuentro desde la línea de tres puntos.

Rafa Martinez puede ser histórico

El capitán de Valencia Basket podría convertirse esta jornada en el quinto jugador con más triples anotados en la historia de la Liga, se encuentra a tres de superar a Raúl Pérez.

Ranking históricos de triplistas en ACB.

JUGADORTRIPLES
Herreros, Alberto1233
Navarro, Juan Carlos1170
Mumbrú, Álex887
Perasovic, Velimir882
Pérez, Raúl770
Martínez, Rafa767

Posibles marcas personales

El partido del domingo puede suponer alcanzar varias marcas personales para jugadores de Valencia Basket

  • Will Thomas está a solo un triples de alcanzar los 100 en su trayectoria en la Liga Endesa.
  • Alberto Abalde está a 3 asistencias de llegar a las 150 en la competición.
  • Solo 6 asistencias separan al base Sam Van Rossom de llegar a las 750 en Liga Endesa.
  • Bojan Dubljevic está a 2 asistencias de las 200 en Liga Endesa.
  • Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket, necesita solo 7 asistencias para alcanzar las 900.
  • Tibor Pleiss, pívot del Valencia Bakset, está a 15 puntos de valoración de los 1.500 en Liga Endesa.
  • Joan Sastre, alero del Valencia Basket, está a 5 asistencias de alcanzar las 300 en la competición.
  • Aaron Doornekamp, ala-pívot del conjunto valenciano está a una asistencias de las 100.

Will Thomas, 150 partidos en Liga Endesa

El ala-pívot del Valencia Basket Club alcanzará esta próxima jornada el partido 150 en su trayectoria en la Liga Endesa y curiosamente lo hará ante el Unicaja, el equipo en el que disputó sus dos primeras campañas en la competición.

Tras jugar en la universidad de George Mason, Will Thomas inició una larga carrera en Europa, que le llevaría jugar tres años en Bélgica, dos temporadas en Turquía y otra en Italia, antes de recalar en el Unicaja en verano de 2014.

Tras dos buenos años en el Unicaja, promediando en el segundo 12,2 puntos, ficharía por el Valencia Basket, donde la pasada campaña se convertiría en un pieza importante en el título de Liga Endesa conquistado por el conjunto valenciano.

En estos 149 partidos en la Liga Endesa Will Thomas ha firmado una media de 7,4 puntos, 4,5 rebotes y 9,6 puntos de valoración. Su mejor actuación son los 28 de valoración que ha logrado en dos ocasiones y lo más curioso es que fue en dos partidos consecutivos, en su etapa en el Unicaja. En puntos su mejor marca son 24 puntos, que lograba en un choque en la pista del Baskonia.

Latavious Williams, 100 partidos en Liga Endesa

El pívot del Valencia Basket Club alcanzará esta próxima jornada el partido 100 en su trayectoria en la Liga Endesa. En una temporada marcada por las lesiones el norteamericano únicamente ha podido jugar cinco partidos, aunque ha podido participar en los tres últimos choques de Liga Regular jugados por su equipo.

Su debut en la Liga Endesa se produjo en las filas del Divina Seguros Joventut, en la temporada 2011-12, disputando las 34 jornadas de la Liga Regular. La siguiente temporada la empezaría en Alemania pero en diciembre regresó a España de la mano del entonces denominado Cajasol, donde acabaría la temporada y jugaría unos cuantos partidos de la siguiente.

Su última presencia en Liga Endesa sería con Bilbao Basket en la temporada 2014-15, conjunto con el que además jugaría sus únicos tres partidos de Playoff y con el que sería escogido jugador más espectacular de la temporada. Williams también ha militado en equipos como el Unics Kazan, conjunto con el que disputaría la Euroliga.

En estos 99 partidos en la Liga Endesa ha firmado una media de 8,7 puntos, 6,4 rebotes y 11,6 de valoración. Su mejor partido lo conseguía en su etapa en Sevilla, un partido ante Valladolid en el que logró 15 puntos, 10 rebotes y 27 de valoración.

Escribe tu comentario

Contenido relacionado