Saltar al contenido

Previa Valencia Basket – Unicaja

Valencia Basket recibe este miércoles al Unicaja en la Fonteta para disputar el partido aplazado de la vigésima séptima jornada de la Liga Endesa, que no se jugó en su día por la final de la Eurocup en la que participó el equipo taronja, y lo hace con la intención de lograr un triunfo que le mantenga en la cuarta plaza del torneo (miércoles 24, 20:30h, Fonteta, #Vamos y Radio Esport Valencia 91.4 FM)

Duelo clave en la lucha por ser cabeza de serie

Valencia Basket y Unicaja llegan a este partido como los dos equipos mejor colocados en la disputa por quedarse al final de la fase regular de la Liga Endesa con la cuarta posición, la última que proporciona el factor cancha en los cuartos de final del Playoff.

El equipo taronja defiende actualmente esa cuarta posición, con un balance de 17-10, a tres partidos de distancia de la tercera plaza que actualmente ocupa el Kirolbet Baskonia.

El cuadro malagueño llega a este encuentro como quinto clasificado, un triunfo por detrás del Valencia Basket con un balance de 16-11 y empatado a triunfos con el sexto, Baxi Manresa, aunque con un partido menos que los catalanes.

Un triunfo del Valencia Basket en la Fonteta le permitiría poner dos partidos de distancia sobre el quinto clasificado. Y si la diferencia fuera de 13 o más puntos, le permitiría recuperar el basket-average particular con los malagueños (derrota en el Carpena en la primera jornada de Liga Endesa por 86-73) y la diferencia con Unicaja sería de dos partidos más el average.

En el caso opuesto, un triunfo del Unicaja en la Fonteta permitiría al equipo malagueño recuperar la cuarta posición de la Liga Endesa y además con el duelo particular con Valencia Basket ganado por 2-0. Mucho en juego en la noche del miércoles en la Fonteta.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador señalaba en la previa del encuentro que “jugamos contra uno de los equipos con más talento de la Liga Endesa, especialmente ofensivo, con mucho potencial interior con Shermadini y Lessort. También en la posición del cuatro y aunque pierden a un jugador muy importante para ellos siguen teniendo muchísimos puntos. Una de las posiciones donde tienen un tiro más eficaz es en la de cuatro. Tienen un juego exterior con habilidad, creación, equilibrado entre físico y buen tiro exterior y jugadores que son buenos penetradores y buenos buscando ventajas como sus dos bases y Jaime Fernández. Jugamos contra uno de los mejores equipos de la Liga y requerirá de nosotros estar muy bien en el control de estas ventajas, en el juego físico y en factores como el rebote o las pérdidas en la que va a haber una competencia importante para llevarse el partido. Está claro que tenemos que intentar competir este final de Liga para conseguir las mejores opciones para tener el factor campo el máximo de partidos posibles. Ahora ya no es decisivo pero para la ambición que queremos mostrar en este momento, lo que es más decisivo es conseguir el máximo de factor cancha posible”.

La cuarta EuroCup sube al cielo de la Fonteta

En los instantes previos al inicio de este partido, el estandarte representativo del título de la EuroCup 2018-19 logrado la pasada semana ante el ALBA Berlín será izado al techo de la Fonteta para reunirse con los de los otros seis títulos logrados por la entidad taronja a lo largo de su historia.

Tres de los mejor valorados de la Liga sobre el parquet de la Fonteta

El encuentro de mañana reúne sobre el parquet de la Fonteta a tres de los siete jugadores más valorados de la Liga Endesa.

El pívot montenegrino Bojan Dubljevic es actualmente el cuarto jugador más valorado del campeonato con una media de 16,0 créditos de valoración como consecuencia de sus 12,5 puntos, 6,7 rebotes (4º mejor reboteador), 1,7 asistencias, una recuperación y 3,9 faltas recibidas (8º en esa estadística).

Un par de puestos por debajo, en la sexta posición del ranking de valoración, está el flamante MVP de las EuroCup Finals Will Thomas. Su tarjeta de 10,5 puntos, 4,4 rebotes, 2,2 asistencias y 3,2 faltas recibidas le permiten acreditar 15,1 de valoración por partido.

El séptimo en la clasificación de valoración de la Liga Endesa es el escolta de Unicaja Jaime Fernández, con una media de 15 créditos de valoración a raíz de sus 12,2 puntos, 2,9 rebotes, 4,6 asistencias (8º en pases de canasta) y 4,4 faltas recibidas (2º que más recibe).

Jaime volvió hace dos partidos tras su lesión en el bíceps femoral en la Copa del Rey, con 10 puntos y 4 rebotes ante el Joventut y un punto y dos rebotes en la cancha del Cafés Candelas Breogán.

Doornekamp, centenario en la Liga Endesa

El alero canadiense Aaron Doornekamp se convertirá en centenario en la Liga Endesa en este partido ante Unicaja.

En su primera temporada en nuestro país en las filas del Iberostar Tenerife disputó 35 encuentros ligueros con la camiseta aurinegra y en su segunda temporada como taronja, ya suma 64 de Liga Endesa con nuestro equipo, por lo que alcanzará los 100 en el partido ante los malagueños. Desde su llegada a Valencia Basket en el verano de 2017, Doornekamp ha disputado todos los partidos posibles con nuestro primer equipo masculino: 64 de Liga Endesa, 53 de competiciones europeas, dos de Copa del Rey y dos de Supercopa Endesa para un total de 121 encuentros en los que ha ganado dos títulos: la Supercopa Endesa 2017 y la EuroCup 2019.

Un clásico en las últimas temporadas

El del miércoles en la Fonteta será el viguésimo enfrentamiento ante el equipo malagueño desde el inicio de la temporada 2015-16, con un balance que hasta el momento es favorable al equipo taronja (14-5).

En la Liga Endesa se han enfrentado en nueve ocasiones en las últimas cuatro temporadas, con seis triunfos valencianos y tres malagueños. En competiciones europeas en otras nueve ocasiones, con siete victorias taronja y dos triunfos verdes. Y en la semifinal de la Supercopa Endesa 2017, que acabaría con el título para el Valencia Basket, el equipo valenciano se impuso por 83-78.

Buena dinámica en la Fonteta ante Unicaja

Dentro de esa racha de enfrentamientos frecuentes, Unicaja visitará la Fonteta por décima ocasión en los últimos cuatro años. Los precedentes son claramente favorables para el equipo taronja, que se ha impuesto en ocho de esas nueve visitas del conjunto malagueño.

Aunque el Unicaja se llevó el triunfo de la Fonteta probablemente en el más significativo de ellos, cuando ganó el tercer partido de las EuroCup Finals 2016-17 para levantar el título en Valencia. La racha también es positiva en la Liga Endesa, donde el equipo taronja repite la estadística y se ha impuesto en ocho de las últimas nueve visitas del Unicaja a la Fonteta en partido de competición nacional.

La última vez que el equipo malagueño ganó un partido de Liga Endesa en la Fonteta fue en la temporada 2014-15, cuando se impuso por 64-75 con el ahora taronja Will Thomas como el mejor del equipo verde (17 puntos, 4 rebotes y 20 de valoración).

El último precedente en la Liga Endesa en la Fonteta acabó con triunfo taronja por un ajustado 74-73 con un triple final de Sam Van Rossom (17 puntos) que fue decisivo para decantar la balanza del lado taronja. Y ya hay un precedente de esta misma temporada entre estos dos equipos en la Fonteta. El correspondiente a la primera jornada del Top 16 de la 7DAYS EuroCup en el que Valencia Basket ganó por 85-74. Alberto Abalde, con 14 puntos, 7 rebotes y 24 de valoración y Will y Matt Thomas, con 18 puntos cada uno, fueron los más destacados en el triunfo local.

Gran igualdad estadística

Una mirada atenta a las estadísticas deja claro que estos dos equipos no solo están próximos en la clasificación general, sino que comparten virtudes como la eficacia en el lanzamiento (especialmente en el triple) y también algunos puntos en los que no son punteros como el rebote o los tapones. Valencia Basket es mejor atrás, siendo la cuarta defensa de la Liga Endesa con 78,8 puntos recibidos por partido, mientras que Unicaja encaja una media de 82,3.

Sin embargo, el equipo malagueño es mejor delante, siendo el cuarto mejor ataque del campeonato con una media de 84,67 puntos por partido, mientras que el equipo taronja mete una media de 80,96 puntos por encuentro. Aunque Unicaja es mejor en valoración (95,6 por 90,8) y Valencia Basket reparte más asistencias (17,7 por 17,5) hay muchos campos en los que los dos equipos están muy cerca. Los dos destacan en su eficacia en el tiro.

Unicaja es segundo en porcentaje de tiros libres (80,3%) y Valencia Basket es tercero (79,3%). Los dos equipos han anotado exactamente los mismos tiros de dos (499) con los mismos intentos (885) para un porcentaje idéntico del 56,38%. Y los dos están entre los mejores en el triple.

El cuadro malagueño es el tercero que más triples mete (10,96) con el segundo mejor porcentaje (38,3%) mientras que el conjunto valenciano es cuarto (10,6) y tercero (38,1%) respectivamente. Valencia Basket es mejor en el rebote (33,1 por 32,7) y comete menos pérdidas (12,2 por 12,7) pero Unicaja hace menos faltas (18,1por 18,4) y recibe más personales (21,5 por 19,8).

Y curiosamente, se enfrentan los dos equipos que menos tapones realizan en la Liga Endesa (1,4 el equipo taronja y 1,3 el conjunto verde).

El rival: Unicaja

En una temporada en la que el equipo malagueño se ha encontrado con problemas de lesiones de media y larga duración en sus jugadores del bloque nacional, Unicaja ha encontrado una referencia permanente en su pareja de pívots formada por Giorgi Shermadini (9,8 puntos y 4,8 rebotes para 13 de valoración) y Mathias Lessort (8,6 puntos y 4,9 rebotes para 11 de valoración). 

El francés ha salido más veces desde el inicio en Liga Endesa, en un quinteto tipo en el que formaría pareja con el canadiense Kyle Wiltjer (11,6 puntos y 2,4 rebotes) y donde el base sería Brian Roberts (10,6 puntos, 1,8 rebotes, 3,6 asistencias y 10,3 de valoración) y el alero Dragan Milosavljevic (5,6 puntos y 2,7 rebotes).

En el otro puesto exterior, además de Jaime Fernández han tenido sus oportunidades desde el inicio los tiradores Sasu Salin (8,2 puntos y 2,3 rebotes) y Adam Waczynski (6,4 puntos y 1,7 rebotes).

Bajas de Carlos Suárez y Dani Díez

Sin su capitán Carlos Suárez, además de sus 7,3 puntos, 4,3 rebotes y 11,4 de valoración y su liderazgo, el equipo malagueño también pierde a Dani Díez (5,3 puntos y 3 rebotes para 6,8 de valoración) en la rotación exterior para pasar a desempeñar funciones de ala-pívot.

Desde el banquillo destaca la aportación de un recuperado Alberto Díaz con una media de 5,5 puntos con un 50% en triples, 3,1 asistencias y 8,9 de valoración. Con Boatright dado de baja, el pívot Viny Okouo suele completar la convocatoria malagueña.

Plantilla Unicaja

NombreNacimientoPosiciónAlt.
2Viny OkouoCongoPívot2.14
3Jaime FernándezEspañaBase1.86
7Morgan StilmaPaíses BajosAla-pívot2.02
9Alberto DíazEspañaBase1.88
10Sasu SalinFinlandiaEscolta1.91
11Dani DíezEspañaAlero2.01
12Dragan MilosavljevicSerbiaAlero1.96
17Giorgi ShermadiniGeorgiaPívot2.17
21Adam WaczynskiPoloniaAlero1.99
22Brian RobertsEE.UUBase1.88
26Mathias LessortFranciaPívot2.05
33Kyle WiltjerCanadáAla-pívot2.08
 Luis Casimiro Entrenador