Saltar al contenido

Previa Valencia Basket – UCAM Murcia

La Liga Endesa vuelve a la Fonteta después de más de un mes de ausencia con el partido de la jornada 22 en el que Valencia Basket recibe la visita del UCAM Murcia (domingo 10, 19:30h, Fonteta, Movistar Deportes 3, Radio Esport Valencia 91.4 FM) en un encuentro que supondrá el tercer partido para los hombres de Jaume Ponsarnau en menos de seis días.

Victoria taronja en la primera vuelta

Valencia Basket se llevó el triunfo en el partido de la primera vuelta, jugado en la jornada 3 en el Palacio de los Deportes de Murcia, por un marcador de 68-81.

Pese a que la tripleta que forman Ovie Soko, Sadiel Rojas y Milton Doyle se fueron a 18 de valoración cada uno, el ala-pívot Will Thomas se destapó con una gran actuación que le valió para ser el Jugador de la Jornada en la Liga Endesa. El interior de Baltimore se fue hasta los 25 puntos con un 8/8 en tiros de dos, 2/3 en triples, 8 rebotes, 4 asistencias y 8 faltas recibidas para 36 de valoración, bien acompañado por los 15 puntos y 6 rebotes para 21 de valoración de Bojan Dubljevic.

Abalde y Dubljevic vuelven a la Liga Endesa, Diot desactivado

Valencia Basket recupera respecto al último partido de Liga Endesa en San Sebastián al alero Alberto Abalde, una vez superada la tenosinovitis aguda en los peronéos del tobillo izquierdo que no le permitió jugar en la jornada 21.

El alero gallego pudo disputar los dos encuentros de cuartos de la EuroCup de esta semana sin problemas. También vuelve a la Liga Bojan Dubljevic, que no jugó la semana pasada en Donostia por un hematoma a nivel de la articulación sacro-ilíaca pero que ha podido contribuir en los dos partidos de cuartos de martes y viernes. Para volver a activar la ficha de Alberto Abalde ha sido necesario dar de baja al base internacional francés Antoine Diot. Tras jugar ocho minutos y medio en San Sebastián, el director de juego no ha podido participar en los partidos de cuartos de final de la EuroCup por una sobrecarga en los isquiotibiales de la pierna izquierda. El entrenador Jaume Ponsarnau tiene 13 jugadores disponibles, por lo que tendrá que realizar un descarte antes del inicio del partido.

El rival: UCAM Murcia

El equipo murciano comenzó la temporada con un balance de 5-7, aunque encadenó una racha de ocho derrotas consecutivas que le acabó metiendo en los puestos de descenso.

Para salir de la zona roja de la clasificación, el conjunto universitario ha ido realizando cambios en su plantilla. El 9 de enero dejaba el equipo Marcos Delía para marcharse con rumbo al Divina Seguros Joventut. Y al día siguiente, el UCAM Murcia anunciaba la llegada del ala-pívot serbio Luka Mitrovic, que en los seis partidos que ha disputado hasta el momento promedia 4 puntos y 3,2 rebotes para 5,5 de valoración.

Ese mismo día, el cuadro universitario hacía pública la llegada de Dino Radoncic, que tras comenzar la temporada cedido en el San Pablo Burgos recalaba en el UCAM Murcia el 10 de enero. También ha disputado seis partidos hasta el momento, con una media de 3,2 puntos y 1,7 rebotes.El último cambio fue el relevo en el primer asiento del banquillo.

Tras una derrota en casa ante MoraBanc Andorra, Javi Juárez fue destituido y su puesto como entrenador principal del UCAM Murcia lo ocupó Sito Alonso. Desde la llegada del técnico madrileño los resultados han ido mejorando paulatinamente de una derrota por 12 puntos en la pista del Monbus Obradoiro a una derrota por cuatro en la cancha del Cafés Candelas Breogán y para cerrar su racha de ocho derrotas con un impresionante triunfo ante el líder de la Liga Endesa, el Barça Lassa, por 71-70.

Y dejó abierta su eliminatoria de la Basketball Champions League tras caer en Amberes por 75-67.

Un cambio radical en el triple para los murcianos

Desde la llegada de Sito Alonso, hay un aspecto en el que el equipo murciano ha mejorado de una forma muy relevante. Ha pasado de meter 7,6 triples de 22,3 intentos por partido con un 34% de acierto en los primeros 18 partidos de la Liga Endesa a convertir 13 triples por partido de 32,6 intentos con un 39,8% de acierto en los tres partidos que ha dirigido Sito Alonso.

Si comparamos esas cifras en estos últimos compromisos con los registros de toda la temporada del resto de equipos de la Liga Endesa, su rendimiento en el triple convertiría al UCAM Murcia en el equipo que más triples mete en la Liga Endesa (superando los 11,6 por encuentro que anota el Iberostar Tenerife) y solo el Barça Lassa mejoraría su porcentaje de acierto desde detrás de la línea en el campeonato (40,4% de eficacia del equipo catalán en la temporada por el 39,8% del equipo universitario en estos últimos tres partidos).

El roster UCAM Murcia

El base norteamericano Askia Booker es el máximo anotador del equipo murciano (11,8 puntos) pese a no haber sido titular habitual. Incluso ha mejorado su rendimiento desde la llegada del nuevo entrenador, subiendo sus números en los últimos tres partidos de Liga Endesa hasta los 16,6 puntos con un 38% de acierto en triples, 2,3 rebotes y 4,3 asistencias para 12,6 de valoración.

El más valorado del equipo es el ala-pívot titular, el británico Ovie Soko, con una tarjeta de 10,5 puntos y 4,8 rebotes para 9,2 de valoración. La dirección de juego en el quinteto tipo del UCAM Murcia corre a cargo del base Charlon Kloof (6,7 puntos, 2,6 rebotes y 2,2 asistencias), que suele estar acompañado en el inicio de los partidos por dos jugadores con una gran intensidad física como el alero Sadiel Rojas (5 puntos y 4,6 rebotes) y el pívot belga Kevin Tumba (3,3 puntos y 3,3 rebotes).

Las titularidades en el puesto de escolta se la reparten a partes iguales Milton Doyle (10,6 puntos, 3,3 rebotes y 2,6 asistencias para 8,8 de valoración) y el veterano tirador Brad Oleson (5,6 puntos de media con un 39% de acierto en triples). El conjunto murciano ha ganado profundidad en su rotación de banquillo con las dos incorporaciones de Mitrovic y Radoncic, pero ya contaba con otros jugadores que confeccionaban una plantilla larga y con recursos variados. El extaronja Damjan Rudez es el segundo mejor jugador de la Liga Endesa en el acierto desde la línea de tres puntos con un 52% de acierto y presenta una tarjeta de 5,5 puntos y 1,2 rebotes. Y completa la rotación interior el potente jugador rumano Emanuel Cate (5 puntos y 3 rebotes para 6,2 de valoración). En el juego exterior destaca la aportación ofensiva desde el banquillo de Álex Urtasun (5,4 puntos  y 1,4 asistencias para 6,4 de valoración).