Saltar al contenido
LaTaulaTaronja Valencia Basket

Previa Valencia Basket – San Pablo Burgos

Valencia Basket comienza la segunda vuelta de la Liga Endesa recibiendo al San Pablo Burgos (sábado 26, 18:00 horas, Fonteta, #Vamos y Radio Esport Valencia) en un encuentro que supone la vuelta a casa tras dos salidas en Lugo y Belgrado que se saldaron con victoria. El equipo taronja tratará de hacer valer el factor cancha como bálsamo al desgaste tras los últimos compromisos y tratar de alargar su buen momento de forma.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “estamos en una vorágine de competición muy importante, venimos de jugar un partido muy duro en Belgrado y también de un viaje duro. Uno de los factores que tenemos que aprovechar es que jugamos en casa. Tenemos que estar preparados para enfrentarnos a un equipo que te exige mucho. Pero lo más importante es que a partir de todas estas eventualidades previas, nosotros encontremos nuestro juego, nuestra energía y nuestra fuerza. Lo que hace que en la Fonteta juguemos para la Fonteta y con la Fonteta. Jugamos contra un equipo que tiene un plan táctico complejo y muy exigente, que probablemente va a tener jugadores que jueguen fuera de sus posiciones. Y por eso  tenemos que tener un plan de partido contra el Burgos tradicional y un plan de partido contra todas las eventualidades que puedan aparecer”

Guillem Vives y Fernando San Emeterio vuelven a los entrenamientos

Con la incorporación a los entrenamientos de Guillem Vives (que se ha perdido los últimos dos encuentros por una lesión en el cuarto dedo de su mano izquierda) y de Fernando San Emeterio (que ha estado ausente los siete partidos de 2019 por una rotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna izquierda), el equipo taronja ya cuenta en la dinámica de entrenamientos con sus catorce jugadores. De cara al encuentro de mañana, el base tiene activada su ficha y la decisión de su inclusión se puede tomar hasta los minutos previos al inicio del partido. Sin embargo, la ficha del alero cántabro está dada de baja y San Emeterio debería ser activado antes del sábado 26 a las 14:00 horas para poder jugar ante los burgaleses. El entrenador Jaume Ponsarnau declaraba que la decisión de qué doce jugadores formarán la lista ante el San Pablo Burgos “la vamos a valorar después del entrenamiento del viernes. Nunca hemos afrontado un entrenamiento con tantas incertezas, pero en este sentido nos puede dar margen a mover el equipo, a remover las energías después del viaje. Pero siempre sin perder la competitividad. Tenemos que valorar como están estas dos reincorporaciones, Guillem y Fernando, y después decidir”

Rafa Martínez, a un punto del trono anotador en Liga Endesa

El capitán Rafa Martínez tiene en este encuentro la oportunidad de convertirse en solitario en el máximo anotador del Valencia Basket en la Liga Endesa. El escolta taronja está actualmente empatado con los 3647 puntos que Brad Branson convirtió en sus seis temporadas como jugador de nuestro equipo. Por lo que con su primer punto ante el San Pablo Burgos, Rafa Martínez se quedará solo en la cima de la clasificación de anotadores con Valencia Basket en la Liga Endesa. Un logro que une a su liderazgo en puntos totales como taronja (5.544 antes del partido del sábado), en competiciones europeas (1.714) y en la Copa del Rey (158).

Buenos precedentes ante este rival

El encuentro de mañana será la cuarta vez en la que Valencia Basket se enfrente a este rival en la Liga Endesa, la segunda ocasión en la que lo haga en la Fonteta. Y en los tres precedentes jugados hasta el momento, el triunfo fue para el equipo taronja, que ganó tanto en Burgos (76-90 la pasada temporada y 77-87 en la primera vuelta de esta temporada) como en la Fonteta. En el único precedente de enfrentamiento entre estos dos equipos en Valencia, el de la pasada campaña, el triunfo fue para el equipo taronja por 87-78, con 21 puntos de Erick Green y un 12-9-4 de Bojan Dubljevic. Buceando un poco en la historia taronja, recordamos que el primer partido oficial de nuestro Club como local fue contra un equipo de Burgos, aunque no éste. Fue en la segunda jornada de la temporada 1986-87, ante el ya desaparecido Tizona Burgos y el partido acabó con victoria castellana por 94-96 tras una prórroga.

Victoria taronja en la primera vuelta

Las casualidades del calendario asimétrico de la Liga Endesa han querido que Valencia Basket abra la segunda vuelta ante un rival al que visitó hace apenas mes y medio, en partido correspondiente a la jornada 12. En aquel encuentro jugado el 15 de diciembre y que acabó con victoria del Valencia Basket por 77-87, Will Thomas tuvo una actuación estelar para decantar la balanza del lado taronja. 24 puntos con 7/11 en tiros de campo y 9/10 en tiros libres, 7 rebotes, 3 asistencias, 7 faltas recibidas y 35 de valoración fue la tarjeta que presentó el ala-pívot de Baltimore al final del partido. Tras un inicio igualado, el equipo taronja se puso por delante en el Coliseum en el segundo cuarto y se distanció hasta los quince puntos con un parcial de 2-11 en el tercero. Pese a la reacción local, los triples de Van Rossom y Doornekamp hicieron que la victoria taronja  no peligrase.

Muchos cambios en el conjunto burgalés

Aunque apenas hayan pasado seis semanas del último enfrentamiento entre estos dos equipos en la Liga Endesa, la plantilla del conjunto castellano ha sufrido una renovación significativa con tres salidas y tres entradas. Justo después de la victoria taronja en Burgos, llegaron a la plantilla dos jugadores brasileños con pasado en la Liga Endesa y que estaban jugando juntos en el Cedevita: el escolta Vitor Benite y el pívot Augusto Lima. En sus primeros cinco partidos con su nuevo equipo, Benite ya se ha convertido en una de las principales referencias ofensivas del cuadro burgalés con un promedio de 12,8 puntos con un 46% en triples y 2,4 aciertos desde detrás del arco por partido. Un rendimiento ofensivo que acompaña con 2,8 rebotes para una media de 9,4 de valoración.

Por su parte, el interior Augusto Lima se ha perdido algunos entrenamientos de la semana por unas molestias en la espalda y su entrenador tiene muy difícil poder contar con sus 6,8 puntos y 5,4 rebotes por partido para ampliar la rotación interior. Para hacer hueco a los dos jugadores brasileños, dejaron el San Pablo Burgos el extaronja Slava Kravtsov (que recaló en el Montakit Fuenlabrada) y Dino Radoncic (que puso rumbo al UCAM Murcia). Hace dos semanas, el máximo anotador y reboteador del equipo castellano, el ala-pívot Deon Thompson, dejó el San Pablo Burgos tras temporada y media para jugar la Turkish Airlines Euroleague con el Zalgiris Kaunas. A la espera de que pueda llegar otro jugador interior, ha llegado al equipo el alero internacional alemán con dos años de experiencia NBA Paul Zipser, que se estrenó la semana pasada en la derrota ante el Divina Seguros Joventut con un triple anotado en cinco minutos en pista.

El rival: San Pablo Burgos

La salida de Thompson ha obligado al pívot serbio Goran Huskic a multiplicarse en los últimos dos encuentros. Ya era el jugador más valorado del San Pablo Burgos con un promedio en la temporada de 10,5 puntos, 5,3 rebotes y 3,6 asistencias para 15 de valoración. Pero desde la salida de Thompson ha subido su aportación hasta los 18,5 puntos, 7 rebotes, 2,5 asistencias y 5 faltas recibidas para 24,5 de valoración.

El equipo castellano tiene a otros dos titulares habituales que se quedan rondando la decena de valoración: el base uruguayo Bruno Fitipaldo (8,8 puntos y 4,3 asistencias para 9,9 de valoración) y el alero esloveno Vlatko Cancar (9,9 puntos y 4 rebotes para 9,7 de valoración), que ha tenido que ayudar también en la posición de ala-pívot en los últimos encuentros. En un equipo sin un quinteto inicial fijo, han tenido oportunidades saliendo desde el inicio casi todos los jugadores de la rotación exterior. Ya sea el escolta norteamericano Branden Frazier (8,5 puntos, 2,3 rebotes y 2,1 asistencias), el base serbio Ognjen Jaramaz (6,2 puntos) o el escolta Álex López (5,7 puntos por encuentro). Dos jugadores nacionales completan la rotación del cuadro burgales: el escolta Álex Barrera (4,4 puntos) y el ala-pívot y capitán Javi Vega (2,7 puntos y 2,2 rebotes).

Free Download WordPress Themes