Saltar al contenido

Previa Valencia Basket – Monbus Obradoiro

Valencia Basket afronta su último partido en la Liga Endesa antes del parón para la Copa del Rey y las ventanas FIBA recibiendo al Monbus Obradoiro (sábado 9, 18:00 horas, Fonteta, Movistar Deportes 1, Radio Esport Valencia 91.4 FM) en un encuentro que abre la jornada 20. 

Hlinason vuelve a la Fonteta… como visitante

En aquella última victoria del Valencia Basket ante los gallegos en partido de la jornada 2 de la temporada pasada hizo su debut en la Liga Endesa un joven pívot islandés fichado ese verano por el equipo taronja llamado Tryggvi Hlinason. Lo hizo jugando sus primeros 32 segundos de una temporada en la que acabaría jugando 28 partidos con el primer equipo entre Liga Endesa y Turkish Airlines Euroleague mientras alternaba con el filial.

Este verano se decidió que su segundo año de contrato como taronja lo pasase decido en el Monbus Obradoiro para seguir ganando experiencia en el baloncesto español. En una temporada en la que ya ha tenido actuaciones destacadas como los 12 puntos que le metió al Baskonia o los 8 puntos y 9 rebotes para 16 de valoración en la pista del Iberostar Tenerife, Tryggvi vuelve por primera vez a la Fonteta en su momento de mayor regularidad y protagonismo en el conjunto gallego.

En los últimos tres partidos, los números de Hlinason han subido hasta 6,3 puntos, 2,3 rebotes y 6,3 de valoración en 18 minutos de media.

Curiosidades del partido
👁️‍🗨️ La Fonteta se convierte en un fortín cuando recibe al Monbus Obradoiro, presentando un balance de 8-0 favorable al Valencia Basket.

👁️‍🗨️Kostas Vasileiadis, jugador que más triples anota, se enfrentará a Matt Thomas, campeón del concurso disputado en la Supercopa Endesa.

👁️‍🗨️En la primera vuelta, un triple sobre la bocina de Sam Van Rossom le dio el triunfo al Valencia Basket en la cancha del Monbus Obradoiro (78-81).

👁️‍🗨️Bojan Dubljevic es el jugador más valorado del Valencia Basket (17,8) y Nacho Llovet lo es en el Monbus Obradoiro (13,9).

Partido 100 de Will Thomas en Liga Endesa como taronja

El ala-pívot de Valencia Basket Will Thomas alcanzará en este encuentro el centenar de partidos de Liga Endesa con Valencia Basket, equipo al que llegó en el verano de 2016 para formar parte de la plantilla campeona de la Liga Endesa y de la Supercopa Endesa.

Desde su llegada, el interior norteamericano con pasaporte georgiano no solo ha disputado los 99 partidos de la Liga Endesa que podía jugar, sino que no se ha perdido ningún compromiso desde que aterrizara en Valencia Basket hace dos temporadas y media.

En concreto, Will ha disputado los 173 partidos posibles, lo que le coloca como el 18º jugador con más partidos con nuestra camiseta. El ala-pívot está aportando su mayor contribución estadística desde que aterrizara en Valencia en esta temporada 2018-19.

Es el noveno jugador más valorado de la Liga Endesa con 15,4 puntos de valoración como consecuencia de sus 11,1 puntos, 4,7 rebotes, 2 asistencias y 3,3 faltas recibidas por partido.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “es un partido muy importante, muy difícil. Le tenemos mucho respeto al rival en el aspecto táctico y esperamos estar a la altura. Vamos a jugar contra un equipo muy exigente, súper complejo a nivel táctico.

La competición táctica no podemos ni plantearnos ganarla, nos tenemos que centrar en nuestros valores para ver si pueden ser importantes dentro del partido. Esto pasa por hacer valer nuestra calidad a partir de la energía, de la intensidad y de la agresividad, porque si no ellos te dominan tácticamente.

Esto tiene una dificultad en este momento, de los últimos seis hemos jugado cuatro fuera y con viajes duros. Hemos estado cuarenta horas subidos en un avión, en un tren o en un bus. Y eso a nuestra energía le ha afectado. Siendo conscientes de esto hemos alargado el equipo en los partidos.

Esto a momentos no nos ha ayudado en cuanto a calidad, pero espero que nos ayude a recuperar energía. Ahora mismo no estamos a nuestro mejor nivel de energías pero nuestra obligación y nuestro compromiso es estar lo máximo enfocados en este partido, porque si no Obradoiro te exige”

Moncho Fernández analiza el partido

«Ofensivamente es uno de los mejores de la Liga en puntos por posesión, que corre muy bien con los interiores y también con los exteriores para tirar de 3, además de que en la media pista saben aprovechar muy bien las virtudes individuales de cada jugador. El traje táctico que Jaume ha diseñado para ellos les va perfecto», indicó.

El técnico santiagués, que sigue pendiente de la evolución de los lesionados Nacho Llovet y Andreas Obst, elogió la capacidad de los pívots del Valencia para jugar «de espaldas al aro» y su facilidad para tirar «desde fuera».

«Tienen exteriores que son capaces de jugar ‘pick&roll’, salir de bloqueos o incluso jugar de espaldas al aro, como San Emeterio, o cuando Doornekamp juega en el 3»
, detalló Moncho Fernández, para quien será fundamental que sus jugadores no regalen «nada» al conjunto taronja.

«Las pérdidas, no recibir muchos puntos de contraataque, no dar segundas opciones en el rebote en ataque… Son aspectos en los que tenemos que estar muy bien si queremos ganarles», insistió.

Además, Moncho Fernández señaló que también necesitarán estar muy bien ofensivamente«para no perder balones y no dejarles correr», y defensivamente para «contener su 1×1 exterior e interior y en las segundas opciones».

«Lo más importante estará en los básicos del día a día: en el 1×1 y en el balance defensivos y en el rebote. Los cambios tácticos son algo que se pueden variar durante el encuentro. Lo que no puedes cambiar es que hay que bloquear el rebote, no hay que perder balones y hay que estar bien en el 1×1»
, concluyó.

Dos equipos eficaces en el tiro

En la tarde del sábado en la Fonteta se miden dos de los equipos que mejor aprovechan sus lanzamientos a canasta en la Liga Endesa.

Valencia Basket es el cuarto equipo con mejor porcentaje de acierto en el tiro de dos (56,92%) y el cuarto mejor desde la línea de personal (79,1%). Y a pesar del mal día en el lanzamiento exterior en Manresa, el equipo taronja se mantiene como el quinto equipo que más triples anota (10,1).

En ese aspecto le supera el Monbus Obradoiro que es el segundo equipo que más triples anota en la Liga Endesa (10,6 por partido) y el cuarto con mejor porcentaje (37,1%).

Valencia Basket es la cuarta mejor defensa del campeonato (encaja 77,47 puntos) y el segundo equipo que más mates realiza con 3,42 por encuentro.

El cuadro gallego es segundo en asistencias en el torneo (17,9) pero incluso ha subido su media de pases de canasta en estos últimos cinco encuentros (18,8). Lo mismo se puede decir de las pérdidas. El equipo compostelano es uno de los que mejor cuida el balón (12,9 pérdidas), pero en los últimos cinco compromisos ha bajado hasta las 9,2.

Un oponente en buena forma en 2019

Después de una derrota en casa ante el Baxi Manresa por 90-97, el conjunto dirigido por Moncho Fernández cayó por seis puntos en el Palau Blaugrana para cerrar el año 2018.

En lo que llevamos de año natural, el cuadro gallego ha ganado sus tres partidos como local (69-68 ante MoraBanc Andorra, 89-86 ante Unicaja y 91-79 contra UCAM Murcia) y ha competido bien pero ha caído derrotado en sus salidas a las canchas de Montakit Fuenlabrada (84-83) y Kirolbet Baskonia (72-63).

Además de su habitual fortaleza en el Fontes do Sar, el Monbus Obradoiro ya ha rascado fuera de casa esta temporada en las pistas del Herbalife Gran Canaria (92-93) y Tecnyconta Zaragoza (78-86).

Buenos precedentes en Liga Endesa en la Fonteta

Valencia Basket ha obtenido buenos resultados ante este rival cuando ha ejercido de local. De hecho, se ha impuesto en las ocho visitas del Monbus Obradoiro a la Fonteta en partido de la Liga Endesa.

Para encontrar el último triunfo gallego en el pabellón de la Avenida Hermanos Maristas hay que remontarse a la Primera B, en concreto a la temporada 1987-88 cuando el Feiraco Obradoiro ganó al Pamesa Valencia por 90-93.

En el precedente más reciente, el equipo taronja ganó el encuentro de la temporada pasada por 80-67 con 19 puntos de Erick Green y 13 de Sam Van Rossom. Matt Thomas defendió en ese encuentro los colores gallegos y aportó 13 puntos con 3/6 en triples.

El rival: Monbus Obradoiro

El alero Kostas Vasileiadis es el principal referente ofensivo del equipo gallego y el tercer máximo anotador de la Liga Endesa con 15,1 puntos por encuentro.

El tirador griego es con diferencia el jugador que más triples mete por partido en la Liga Endesa con 3,56 por encuentro, exactamente los mismos tiros libres que convierte por encuentro para ser el segundo que más anota desde la línea (y es tercero en el porcentaje de acierto con un 91.4%). Monbus Obradoiro tiene la duda del estado físico de su jugador más valorado, el ala-pívot Nacho Llovet (9,6 puntos, 4,9 rebotes, 1,8 asistencias y 4 faltas recibidas para 13,9 de valoración) que se espera que pueda jugar pese a que ha perdido varias sesiones de entrenamiento de esta semana por un golpe en el cuádriceps.

El quinteto tipo de Moncho Fernández lo completan el base Albert Sàbat (5,5 puntos y 4,4 asistencias), el alero Kyle Singler (10,2 puntos y 3,7 rebotes para 9,2 de valoración) y el pívot eslovaco Vladimir Brodziansky, que es el tercer jugador del equipo gallego por encima de la decena de valoración con 10,2 puntos, 5,1 rebotes y 3,5 faltas recibidas para 12,8 de valoración. Desde el banquillo destaca la aportación de dos tiradores como Benjamin Simons, que promedia 9,6 puntos siendo el tercer jugador que más triples anota por partido (2,5), y el alemán Andreas Obst (6,7 puntos con un 44% de acierto en triples).

El base Pepe Pozas (3,3 puntos y 4,3 asistencias) y el extaronja David Navarro (3,4 puntos y 2,1 asistencias para 6,1 de valoración) completan el juego exterior. Y sin el lesionado De Zeeuw, el sueco Nick Spires (3,1 puntos y 2,2 rebotes) y el citado Hlinason completan el juego de pintura.