Previa Valencia Basket – Divina Seguros Joventut

Valencia Basket vuelve a la Fonteta tras certificar su pase a las EuroCup Finals para afrontar un enfrentamiento directo contra un equipo con en el que está empatado en la lucha por obtener la cuarta plaza de la Liga Endesa, el Divina Seguros Joventut (domingo 24, 19:30h, Fonteta, Movistar Deportes y Radio Esport Valencia 91.4).

Bojan Dubljevic contra Nico Laprovittola

El encuentro de la tarde del domingo pone cara a cara a los dos jugadores más valorados de la Liga Endesa: el pívot de Valencia Basket Bojan Dubljevic y el base del Divina Seguros Joventut Nico Laprovittola.

El segundo capitán taronja es el jugador más valorado de la competición con una media de 16,9 créditos de valoración por partido. Dubljevic acredita un promedio de 13,3 puntos (9º máximo anotador), 6,95 rebotes (4º mejor reboteador total y 2º en rebotes defensivos), 1,75 asistencias, 1 robo y 4 faltas recibidas (5º jugador que más personales recibe).

El base argentino de la Penya no es solo el segundo jugador más valorado de la Liga Endesa (16,8). Laprovittola es el máximo anotador (16,4), el mejor pasador (6,7 asistencias por partido), el que más faltas recibe (5,43), el segundo que más juega (30:17 minutos), el segundo que más tiros libres mete (3,57) y el quinto que más triples anota (2,35). Y en los últimos tres partidos de Liga Endesa su media es de 30,53 de valoración.

Los dos jugadores que mejor rendimiento están dando a sus equipos se encontrarán en la Fonteta.

Las buenas defensas y el acierto en el triple, claves en el partido

Sobre las tablas de la Fonteta se encontrarán dos de los equipos que mejor cierran su aro en la Liga Endesa.

Valencia Basket es la tercera mejor defensa del torneo con 77,87 puntos permitidos por encuentro. Y viene de realizar una exhibición de fortaleza defensiva en su eliminatoria de cuartos de final ante el Unics Kazan, en la que solo ha permitido 68,5 puntos por partido al conjunto ruso. Por su parte, el Divina Seguros Joventut es la quinta mejor defensa de la Liga Endesa con 78,48 puntos recibidos por encuentro.

Otro aspecto en el que destacan los dos equipos es el lanzamiento desde el triple. Valencia Basket es el quinto equipo que más triples convierte (10,2 por encuentro) pero el conjunto verdinegro no le anda lejos (9,2) y además los anota con mejor porcentaje.

El Divina Seguros Joventut es el tercer equipo más eficaz desde detrás de la línea de triple (37,46%) mientras que el conjunto taronja mete un 36,6% de sus tiros de tres.

Valencia Basket es mejor en valoración (89,7 por 85,8) aunque el cuadro catalán es ligeramente mejor en ataque (80,7 de los verdinegros por 80 puntos por partido para el equipo taronja).

Valencia Basket destaca también en la eficacia desde el tiro libre ( con un 79,1%) y el tiro de dos (5º con 56,31%) y tratará de forzar errores al equipo de la Liga Endesa que más balones pierde (14,57 por partido para el Divina Seguros Joventut).

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa de este encuentro que tras el desgaste de la serie semifinal ante el Unics Kazan “vamos a intentar descansar bien y entrenar lo justo para afinar cosas e identificar las cosas que nos puedan servir para ser lo más competitivos posible. Lo primero y más importante es recuperar energías y encontrar algún jugador más que no haya tenido tantos minutos en esta eliminatoria contra los rusos”.

El técnico taronja reconoce que el Divina Seguros Joventut “está jugando a un nivel altísimo, tiene a dos grandes jugadores a un nivel extraordinario como Laprovittola y Todorovic y tiene muchos jugadores de nivel muy alto para nuestra Liga. Es un equipo que exige, que a partir de las buenas situaciones tácticas que tiene sacan muchas ventajas y vamos a tener que estar muy muy bien para poder competir contra ellos. Ellos sacan triples a partir de sacar ventajas, debemos estar bien evitándolo para que no llegan tan cómodos esos triples. Tienen un juego especial con sus cuatros, muy dinámicos y muy difíciles de defender. Y debemos saber que es un equipo que empuja mucho, que juegan muy duro en defensa y necesitaremos jugar con calidad ofensiva para poder jugar con fluidez”

Sastre baja, vuelve Diot

El escolta Joan Sastre, que se lesionó en una mala caída en el primer partido de las semifinales de la EuroCup y al que le fue diagnosticado un esguince a nivel articular en el hombro derecho, ha sido dado de baja en la Liga Endesa y no podrá participar en este partido debido a esa lesión. Ocupa su lugar entre las fichas activas para la competición nacional el base francés Antoine Diot, que ya estuvo dentro de la plantilla definitiva en el segundo partido de las semifinales ante el Unics Kazan e incluso tuvo una breve presencia en pista en ese encuentro.

De esta forma, el entrenador Jaume Ponsarnau tiene disponibles a trece jugadores profesionales, por lo que tendrá que hacer un descarte técnico en los instantes previos al inicio del partido

El rival: Divina Seguros Joventut

Además del liderazgo estadístico de Nico Laprovittola, el Divina Seguros Joventut cuenta con otro jugador entre los más valorados de la Liga Endesa. El pívot montenegrino Marko Todorovic es el octavo en esta clasificación como consecuencia de sus 9,3 puntos con un 63% en tiros de dos, 6,1 rebotes, 2,4 asistencias y 1 tapón para una media de 14,7 créditos por encuentro.

Con la ausencia por lesión de Dawson, el quinteto tipo del conjunto verdinegro lo completan el escolta Albert Ventura (5,1 puntos y 2 rebotes), el alero Xavier López-Arostegui (4,8 puntos y 2,6 rebotes para 4,7 de valoración) y el ala-pívot con pasado taronja Luke Harangody (9,3 puntos y 5,2 rebotes para ser el tercer jugador por encima de la decena de valoración con 10,4 créditos por partido).

Además del impacto en la rotación exterior de los recién llegados Boungou-Colo (6,7 puntos y 2 rebotes para 5,3 de valoración) y McFadden, el base macedonio Nenad Dimitrijevic (6,8 puntos y 2,2 asistencias) y el alero José Nogués (1,7 puntos) completan la nómina de hombres de perímetro. Pese a la baja de Birgander, el cuadro verdinegro cuenta con otros dos jugadores interiores que están realizando una campaña excelente saliendo desde el banquillo, el ala-pívot Conor Morgan (7,4 puntos y 3,3 rebotes para 6,2 de valoración) y el pívot argentino Marcos Delía (6 puntos y 2,3 rebotes para 6,6 de valoración).

Entre los jugadores de cantera, es el alero Joel Parra (siete partidos hasta el momento) el que más presencia está teniendo con el primer equipo.

Plantilla Divina Seguros Joventut

NombreNacimientoPosiciónAlt.
0Nenad DimitrijevicMacedoniaBase1.86
4Conor MorganCanadá/IrlandaAla-pívot2.06
6Xabier López- ArosteguiEspañaAlero2.00
10Nico LaprovittolaArgentina/ItaliaBase1.90
11Marko TodorovicMontenegroAla-pívot2.08
12Marcos DelíaArgentina/ItaliaPívot2.11
13José Ignacio NoguésEspañaAlero2.04
14Albert VenturaEspañaEscolta1.91
16Nobel Boungou-ColoFranciaAlero2.03
25Thad McFaddenEE.UU/GeorgiaEscolta1.88
81Luke HarangodyEE.UUAla-pívot2.03
 Carles Duran Entrenador

Plantilla Valencia Basket

NombreNacimientoPosiciónAlt.
1Sergi GarcíaEspañaBase1.93
6Alberto AbaldeEspañaAlero2.02
7Louis LabeyrieFranciaAla-pívot2.08
8Antoine DiotFranciaBase1.93
9Sam Van RossomBélgicaBase1.88
10Will ThomasEE.UU/GeorgiaAla-pívot2.03
13Mike TobeyEE.UUPívot2.13
14Bojan DubljevicMontenegroPívot2.05
16Guillem VivesEspañaBase1.92
17Rafa MartínezEspañaEscolta1.90
19Fernando San EmeterioEspañaAlero1.99
21Matt ThomasEE.UUEscolta1.96
42Aaron DoornekampCanadá/HolandaAla-pívot2.01
Baja
30Joan SastreEspañaEscolta2.00