Previa Valencia Basket – Breogan Lugo

Valencia Basket recibe mañana a un Cafés Candelas Breogán que hacía casi 14 años que no pasaba por el feudo taronja en un encuentro correspondiente a la jornada 30 de la Liga Endesa.

Sábado 4, 18:00h, Fonteta, Movistar Deportes y Radio Esport Valencia 91.4 FM

El equipo tratará de alargar en su pista una racha que ya es de cuatro victorias seguidas en Liga Endesa y sumar un triunfo que le permitiría garantizar de manera matemática la plaza en el Playoff de la Liga Endesa por 13ª temporada consecutiva.

Valencia Basket ocupa actualmente la cuarta posición de la Liga Endesa con un balance de 19-10.

Cuatro bajas en Valencia Basket

Valencia Basket afrontará este partido con cuatro ausencias por lesión en la rotación exterior. A la baja ya conocida de Alberto Abalde, que sigue con la recuperación de la rotura del tendón extensor del tercer dedo de la mano derecha de la que fue intervenido la semana pasada se le han unido otros tres jugadores que no estarán mañana ante los gallegos, aunque se espera que los tres puedan incorporarse a los entrenamientos la próxima semana.

Sam Van Rossom sufre un edema óseo en el cóndilo femoral de su rodilla izquierda, Antoine Diot mantiene la sobrecarga en los isquiotibiales de su muslo izquierdo que le impidió jugar en Zaragoza y el escolta Matt Thomas sufre un hematoma en el músculo vasto externo de su pierna derecha.

El entrenador Jaume Ponsarnau confirmó en la rueda de prensa previa al partido que el alero Josep Puerto y el pívot eslovaco del equipo EBA Tomas Pavelka completarán la convocatoria para el encuentro de mañana.

Por parte del Cafés Candelas Breogan también causan baja cuatro jugadores Úriz, Vidal, Norel y Ochefu.

El Breogán regresa a la Fonteta casi 14 años después

El encuentro de la tarde del sábado supondrá la primera visita a la Fonteta del Cafés Candelas Breogán desde la primera jornada de la temporada 2005-06, último precedente de enfrentamiento entre estos dos equipos en Valencia.

Aquel partido se disputó en la matinal del domingo 16 de octubre de 2005 y acabó con triunfo taronja por un resultado de 74-62. El entrenador Ricard Casas se estrenó en el banquillo taronja en partido oficial con el quinteto formado por Vule Avdalovic, Derrick Dial, Mindaugas Timinskas, Dimos Dikoudis y Albert Miralles. Los 18 puntos de Dial y los 15 de Garcés lideraron el triunfo taronja ante un Leche Río Breogán que formó con Javi Rodríguez, Marco Carraretto, Pete Mickeal (que fue el mejor de los suyos con 16 puntos y 6 rebotes), Djuro Ostojic y Alfons Alzamora.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador señalaba en la previa del encuentro que “el Cafés Candelas Breogán ha cambiado totalmente la filosofía con el cambio de entrenador. Ahora es un equipo muy vertical, muy agresivo. El fichaje de McCallum ha significado mucho para este cambio de filosofía. Es un equipo que quiere ir hacia canasta, que busca la ventaja desde la determinación y en este momento está jugando muy bien y con mucha capacidad competitiva. Vamos a tener que estar bien en todo lo que es controlar esta agresividad. Y jugamos contra un equipo con mucho tamaño, por lo que uno de nuestros puntos fuertes que es el poste bajo puede que no sea tan fuerte como en otras ocasiones. Debemos tener movilidad, buscar la ventaja de una forma más dinámica y no tan posicional moviendo su defensa. Jugar un partido de 40 minutos, que es la mejor garantía de tener opciones de ganarlo”.

Ante los problemas en la rotación exterior y en particular en la posición de base, el técnico taronja reconoce que “ahí vamos a intentar no tener solo un jugador aparte de Guillem que pueda asumir la dirección, sino más jugadores que entre todos ayuden y lleven este momento de la mejor manera posible e intentando jugar simple pero encontrando nuestras calidades. Confiamos en la capacidad de readaptarnos de nuestros jugadores”.

Muchos cambios en la plantilla celeste

El equipo gallego ha realizado una remodelación bastante significativa de su plantilla en su regreso a la Liga Endesa, en gran medida debido a los problemas físicos que ha acumulado a lo largo de toda la temporada.

El 19 de marzo Tito Díaz sustituía a Natxo Lezkano en el banquillo lucense en su primera experiencia en la Liga Endesa, y desde su llegada han cosechado dos triunfos y cuatro derrotas.

Tras él llegarían Ray McCallum, que en sus cinco partidos como celeste ha asumido el liderazgo con un promedio de 16,2 puntos, 3,2 rebotes, 4,8 asistencias y 16, 8 de valoración, y unos días después llegó el pívot Daniel Ochefu. El interior nigeriano promedió 5 puntos y 4,7 rebotes en sus primeros tres partidos y desde entonces ha estado fuera por un edema óseo en la tibia que no le permitirá jugar en la Fonteta.

El movimiento más reciente ha sido el regreso de Sergi Quintela tras su cesión en Lleida para cubrir la baja de Sergi Vidal, que fue operado la pasada semana en el menisco.

También fue operado de la rodilla la semana pasada el pívot holandés Henk Norel, que solo ha podido participar en dos minutos en un partido en toda la temporada por esos problemas físicos. Tarence Kinsey dejó el equipo lucense tras seis partidos, Jerome Jordan lo abandonó con rumbo a Andorra en fin de año y Elijah Millsap se desvinculó tras once encuentros. Ricardo Uriz ya entrena con el grupo tras perderse los últimos cinco partidos por una lesión muscular en el aductor largo de la pierna derecha, pero finalmente no ha entrado en la convocatoria y no jugará en Valencia.

El rival: Cafés Candelas Breogán

Junto a la energía que ha traído la llegada de Ray McCallum y el juego cerca de la canasta de Gerun, la tercera pata principal en la que se sustenta el juego del equipo gallego es el ala-pívot Alec Brown, que promedia 10,2 puntos con un 39% en triples, 5,9 rebotes y 1,6 tapones para 11,8 de valoración.

El base serbio Cvetkovic había sido el titular indiscutible hasta la llegada de McCallum con unos promedios de 9,8 puntos, 2,1 rebotes y 2,9 asistencias para 9,9 de valoración. El tirador argentino Lucio Redivo es el tercer referente ofensivo del conjunto gallego con una media de 10,5 puntos y 2,3 asistencias, con una rotación exterior que amplían el sueco Johan Löfberg (5,4 puntos y 2,3 rebotes), el tirador Salva Arco (5,7 puntos con un 39% de acierto en triples), la dirección desde el banquillo de Christian Díaz (3,6 puntos y 1,5 asistencias), la potencia física de Romaric Belemene y la llegada de Quintela. Sin Ochefu, en la pintura completan la plantilla Emir Sulejmanovic (5,3 puntos y 5,3 rebotes) y Tadija Dragicevic (3 puntos).

Plantilla Cafés Candelas Breogán

NombreNacimientoPosiciónAlt.
3Ray McCallumEE.UUBase1.91
4Aleksandar CvetkovicSerbiaBase1.88
12Johan LöfbergSueciaAlero1.99
14Salva ArcoEspañaEscolta1.96
15Romaric BelemeneRD CongoAlero2.02
19Emir SulejmanovicFinlandiaPívot2.04
20Tadija DragicevicSerbiaAla-pívot2.06
21Alec BrownEE.UUPívot2.16
22Christian DíazEspañaBase1.84
25Lucio RedivoArgentina/ItaliaEscolta1.83
42Sergi QuintelaEspañaEscolta1.85
52Volodymyr GerunUcraniaPívot2.08
 Tito Díaz Entrenador