Saltar al contenido
LaTaulaTaronja Valencia Basket

Previa Valencia Basket – Baxi Manresa

Valencia Basket vuelve a casa después de dos salidas que se saldaron con derrota para recibir a uno de los equipos más peligrosos como visitante en este inicio de temporada, el Baxi Manresa   (sábado 10, 20:30 horas, Fonteta, Radio Esport Valencia 91.4 ).

El conjunto taronja tratará de hacer valer el factor pista ante un rival al que se ha impuesto en las últimas ocho visitas del equipo del Bages a la Fonteta. Para ello, el entrenador Jaume Ponsarnau mantendrá las mismas tres bajas que ha tenido en los últimos encuentros, las de Joan Sastre, Antoine Diot ni Rafa Martínez.

En el precedente jugado en la pretemporada en Oviedo, la victoria fue para el combinado taronja por un marcador de 77-61. Valencia Basket ocupa actualmente la octava posición en la Liga Endesa con un balance de tres victorias y cuatro derrotas.

 

Rueda prensa Jaume Ponsarnau

El entrenador de Valencia Basket, Jaume Ponsarnau ha señalado en la previa del partido de la jornada 8 de la Liga Endesa ante el Baxi Manresa que “vamos a jugar contra un equipo en cuanto a características es el peor equipo contra el que podemos jugar ahora. Juegan con mucha confianza, con mucha determinación, con mucho desparpajo, valientes. Tienen jugadores con mucha calidad y jugadores que tienen mucho talento. Y todo en un momento de máxima confianza para ellos y vienen a jugar contra un equipo que necesita ganar. Y todo eso convierte el del sábado en un partido mucho más difícil y mucho más complicado”. 

El técnico taronja no duda en señalar que “somos el Valencia Basket y sabemos que tenemos que dar una respuesta buena y adecuada a este partido. Debemos seguir trabajando para encontrar nuestro mejor nivel, controlar sus calidades y estar siempre atentos a su talento y controlarlos también porque en cualquier momento pueden aparecer. Valoro mucho que es un equipo con muy buen equilibrio entre jóvenes y veteranos. Jóvenes que se ficharon para ascender de LEB a la Liga Endesa y la apuesta salió bien y tienen jugadores con un gran futuro en la ACB. Evidentemente el trabajo del staff y del entrenador Joan Peñarroya, que siempre consigue que sus equipos tengan mucha confianza y que lleguen a un nivel muy alto de competitividad”. 

Pese a llegar a este encuentro con dos derrotas consecutivas, Jaume Ponsarnau considera que la línea de trabajo es la correcta para acabar consiguiendo el objetivo: “Estoy convencido de lo que tengo que hacer yo, que es trabajar con mis jugadores, con mi equipo y mis compañeros de staff al 100% para hacerlo lo mejor posible. Soy un entrenador que se ha considerado el adecuado para estar en este proyecto porque entendía el proyecto y entendía que las cosas se tienen que ir construyendo. Es cierto que los resultados no han acompañado, que tampoco jugamos como queremos jugar, que incluso no defendemos como queremos defender. Pero estamos en construcción, en crecimiento. Creo que estamos en el camino, el equipo ayer entrenó de maravilla. Estoy convencidísimo de que hoy también va a entrenar de maravilla y estoy es sin ninguna duda el camino para conseguir lo que queremos: jugar bien al baloncesto y que la Fonteta esté con nosotros”.

El rival Baxi Manresa

El Baxi Manresa llega a la Fonteta metido en la zona de Playoff gracias a su balance positivo de 4-3, con dos triunfos consecutivos (viene de ganar en Murcia y al Herbalife Gran Canaria en el Nou Congost por 86-79) y con la vitola de ser el mejor equipo visitante de la Liga Endesa (ha ganado sus tres partidos fuera de casa hasta el momento).

Liderados por un Alex Renfroe superlativo (4º jugador más valorado de la Liga Endesa), apoyado en dos veteranos con una gran trayectoria en Europa como Ryan Toolson y Justin Doellman y con un bloque compacto en el que destacan Pere Tomàs, Jordan Sahko y Cady Lalanne, el conjunto dirigido por Joan Peñarroya está siendo una de las grandes sensaciones de este inicio de temporada. Con el regreso de Doellman, el estonio Siim-Sander Vene abandonó el equipo al terminar su contrato, mientras que la fractura del escafoides de la mano izquierda de Marko Lukovic está siendo cubierta por el ala-pívot serbio Nikola Dragovic.

Además de la aportación de Doellman, el buen inicio del Baxi Manresa tiene factores decisivos la aportación de dos contrastados jugadores con una importante trayectoria en el baloncesto europeo como Alex Renfroe y Ryan Toolson, que han sido los únicos que han salido como titulares en todos los encuentros.

Especialmente bueno está siendo el comienzo del base norteamericano con pasaporte bosnio. Renfroe es actualmente el cuarto jugador más valorado de la Liga Endesa con 18,6 créditos de valoración de promedio como resultado de sus 15 puntos (5º anotador), 3,6 rebotes, 6,7 asistencias (2º mejor pasador), 1,4 robos y 3,1 faltas recibidas.

Por su parte, el tirador Ryan Toolson es el segundo referente ofensivo con una media de 10,7 puntos con un 35% de acierto desde el triple. El alero Pere Tomàs (8,6 puntos, 3,7 rebotes y 10,3 de valoración) y el pívot Jordan Sahko (8,1 puntos, 3,7 rebotes y 10,4 créditos) superan la decena en su estadística de valoración, mientras que se queda a las puertas el haitiano Cady Lalanne (10,3 puntos, 5,4 rebotes y 0,9 tapones para 9,9 de valoración).

Destaca la aportación desde el banquillo de los exteriores Álvaro Muñoz (6 puntos y 1,6 rebotes) y Gabriel Lundberg (5,7 puntos y 2,6 rebotes) con el lituano Gintvainis (2,7 puntos y 1,6 rebotes) y el joven Guillem Jou completando la rotación exterior. Con Vene fuera del equipo tras acabar su contrato y Lukovic lesionado, Nikola Dragovic que jugó la temporada pasada 29 partidos con Tecnyconta Zaragoza, ya ha dejado muestras de su capacidad reboteadora en sus primeros compromisos con el equipo del Bages.

Rueda prensa Joan Peñarroya

El técnico manresano, decía en la previa que “sabemos que vamos a uno de los campos difíciles de la competición, con un rival que lleva haciendo las cosas muy bien hace años, pero que tiene la necesidad de ganar y está con una situación incómoda, aunque ha perdido con equipos importantes; es un equipo que juega bien, compite bien en casa y no podremos tener opciones si no somos capaces de hacer muy bien las cosas; esperamos poder jugar con sus nervios, pero no podemos pensar en ello”. Peñarroya cree que hay que tener en cuenta los equipos con los que ha perdido Valencia Basket. “Es un rival que en casa compite muy bien y es muy difícil conseguir nada positivo allí si no somos capaces de hacer muy bien las cosas”, explica.

Ante esto el técnico del conjunto manresano pide: “Ser nosotros nosotros mismo, intentar estar sólidos detrás, ser sólidos en nuestro rebote ofensivo y a partir de aquí ser un equipo que ataca rápido y se quiere pasar la pelota”.

Peñarroya prefiere no centrarse en ningún jugador en especial de Valencia Basket porque “tienen a muchos que pueden hacer daño”. Ante un rival como este, recomienda intentar evitar que “hagan grandes parciales” ya que tienen “alguna experiencia en ello”.

Sobre el buen arranque de su equipo, el técnico del Baxi Manresa se muestra satisfecho, pero intenta contener la euforia: “Esperamos que tanto elogio que estamos recibiendo esta última semana no nos debilite”. “Estamos contentos porque nuestro inicio no era fácil, ni a nivel de calendario, ni por diferentes circunstancias deportivas, pero las ligas son eso, problemas e intentar encontrar soluciones”, reconoce Peñarroya.

“Estamos en un buen momento, pero las dinámicas cambian muy rápido, con lo cual, debemos tener los pies en el suelo, trabajar bien y afrontar un desplazamiento bastante complicado”, añade.

PLANTILLA BAXI MANRESA

NombreNacimientoPosiciónAlt.
2Ryan ToolsonEE.UUEscolta1.93
5Guillem JouEspañaEscolta1.95
6Gabriel LundbergDinamarcaEscolta1.93
11Justin DoellmanEE.UUAla-pívot2.06
12Alex RenfroeEE.UU/BosniaBase1.91
18Jordan SakhoR.D.CongoPívot2.07
19Pere TomàsEspañaAlero2.00
25Cady LalanneHaitíPívot2.08
33Álvaro MuñozEspañaAlero1.96
77Jokubas GintvainisLituaniaBase1.92
99Nikola DragovicSerbiaAla-pívot2.06
 Joan Peñarroya Entrenador 

 

 

 

Escribe tu comentario
Te puede interesar
Derrota humillante ante el Tenerife de Txus Vidorr... Todos sabíamos que Vidorreta afrontaba el partido con muchas ganas de reivindicarse, pero no creo que muchos pensarán que la venganza iba a ser así. ...
Previa Iberostar Tenerife – Valencia Basket Valencia Basket ha viajado esta mañana con destino a las Islas Canarias para visitar la pista del Iberostar Tenerife en encuentro correspondiente a la...
Valencia Basket 89 Baxi Manresa 76 Victoria balsámica para Valencia Basket que parecía cómoda después de ver los dos primeros cuartos pero que se complicó hasta el punto de perder renta...
Vuelve Justin Doellman Después de una temporada fuera de nuestro país entre el Anadolu Efes y el Buducnost (con el que ganó la Liga Adriática y lo clasificó para la Turkish ...